Valoración de la actualidad de Nietzsche

Share Button

Nietzsche es un filósofo que vivíó en el Siglo XIX, el imperialismo colonialista y marcada por una serie de acontecimientos históricos entre los que hay que destacar el congreso de Viena, la revolución de 1848, la unificación italiana, la unificación alemana y la creación de la (AIT). Respecto al marco sociocultural se produce la hegemonía del liberalismo, además de la aparición del socialismo y el comunismo y el auge de los nacionalismos.Además se produce el inicio de una cultura de masas y los enfrentamientos entre burguésía y proletariado (debidos al desarrollo de la industria). Respecto al marco científico tiene una importante repercusión la teoría de la evolución de Darwin y además es importante la crisis de la física (Planck, Einstein) y de las matemáticas (Cantor). Respecto al arte eclosionan movimientos artísticos como el Romanticismo o el Naturalismo. Finalmente, en el plano filosófico conviven distintas corrientes filosóficas: El voluntarismo de Schopenhauer, El positivismo de Comte, el utilitarismo de J.S. Mill, el historicismo de Dilthey, la izquierda hegeliana (Strauss, Feuerbach), la filosofía social de Marx y el vitalismo (corriente a la que pertenece Nietzsche). LÍNEAS DE PENSAMIENTO Nietzsche es un filósofo vitalista porque convierte la vida en el principal tema de reflexión. Su filosofía tiene una doble vertiente: Una vertiente negativa (en la que realiza una crítica de los valores de la cultura occidental) y una vertiente positiva (en la que habla del superhombre, la muerte de Dios, el eterno retorno
).

Crítica de los valores de la cultura occidental


La cultura occidental es una cultura racional, dogmática y decadente y está en contra de la vida y de los instintos. Por esta razón Nietzsche realiza una crítica total de la cultura occidental, una crítica a la religión, a la moral, a la filosofía y a la ciencia con el fin de destruirlas y provocar una transmutación de los valores (los cuales son invertidos). Las consecuencias de esta transmutación serían la eliminación de la autoalienación de la existencia y la llegada a la visión de la vida misma, que se mostrará como voluntad de poder.
Pero él no cree que se puedan alcanzar estos valores.

Crítica a la filosofía


Para Nietzsche la filosofía es una ciencia que trata los errores fundamentales del hombre, pero lo hace como si estos fueran las verdades fundamentales. Según Nietzsche lo que la filosofía tradicional ha considerado como ser no es. Lo único que es, es el devenir. Nietzsche afirma que con Sócrates se inicia la decadencia griega. Por tanto, su crítica va destinada a la filosofía desde Platón y Sócrates hasta la actualidad, excluyendo a los presocráticos. La filosofía tradicional ha cometido principalmente 2 errores: – Minusvalorización del devenir, que conlleva una desvalorización del conocimiento sensible. Nietzsche rechaza la contraposición de un mundo verdadero y uno aparente y afirma que el único que existe es el 2º, el mundo sensible. Nietzsche propone la inversión de la ontología y de la valoración del ser que se ha hecho hasta ahora. – Confusión entre lo último y lo primero. Según Nietzsche la filosofía está guiada por conceptos supremos y generalísimos que están vacíos, son meras generalizaciones. En un primer momento estos conceptos son metáforas de la realidad pero acaban quedando vacías y constituyen signos que ocupan el lugar de las intuiciones. Finalmente Nietzsche afirma que los filósofos no buscan la verdad, sino que buscan su verdad, la cual se encuentra relacionada con su subjetividad y sus valores. Por eso la verdad es subjetiva.

Crítica a la ciencia


Nietzsche critica al mecanicismo y al positivismo por su relación con la metafísica tradicional, porque están inspirados en la lógica. Especialmente realiza una crítica a la matematización de lo real, la cual nos ayuda a establecer relaciones cuantitativas entre las cosas pero no nos ayuda a conocerlas y además tiende anular las diferencias que se producen entre las cosas. Según Nietzsche la matematización reduce las cualidades a cantidades y esto es un error. Además la ciencia no conoce el devenir, sino que lo niega y solo sabe de cantidad y número, no sabe de amor, placer… y por tanto, no explica al hombre. La ciencia está muy lejos de hacer juicios valorativos.

Crítica a la religión


Nietzsche rechaza cualquier pretensión de verdad de la religión, ya que la religión ha nacido de las angustias y necesidades y se ha deslizado en la existencia a través de los errados caminos de la razón. Según él, Dios es una dimensión de la existencia humana que ha sido proyectada fuera por el hombre. En su crítica a la religión se centra en el cristianismo. Nietzsche considera esta religión como una forma vulgar de metafísica, una forma de platonismo para el pueblo (ya que mientras que con Platón sólo podían acceder al mundo verdadero los sabios, con el cristianismo para acceder a este mundo basta tener fe). El cristianismo además destruye los valores más nobles de la vida pervirtiéndola hasta la raíz. Transforma toda verdad en mentira. Finalmente Nietzsche defiende el ateísmo.

Crítica a la moral


Para analizar la moral Nietzsche usa la genealogía, mediante la cual estudia las raíces de las que nacen los conceptos bien y mal. Critica a la moral tradicional (moral que se da a partir de Sócrates y Platón) por su antinaturalidad. La moral tradicional está en contra de la vida y la naturaleza. Este error se produce a causa del resentimiento (a causa del desprecio de la vida) propio de los sacerdotes, que surge con el judaísmo y que lo hereda el cristianismo. Nietzsche también ataca al formalismo moral, es decir, critica la intención de formular preceptos morales universales. Trata de poner de manifiesto que detrás de la pretensión de universalidad y objetividad de los valores morales se esconden sistemas de preferencia de índole afectiva. Hay
2 tipos básicos de moral: – Moral de señores: Corresponde a los estados del alma elevados. Es una moral caballeresca, creadora, que implanta valores. Es la moral propia del superhombre y de quien ama la muerte de Dios. – Moral de esclavos: Es una tendencia a nivelar y que tiene raíz en el instinto de venganza contra toda forma de vida superior. Defiende la igualdad de todos los hombres y el amor al prójimo y no crea valores. En la historia de la cultura occidental se ha producido un creciente ascenso de los valores plebeyos y una creciente marginación del sentimiento aristocrático de la moral. 

Nihilismo


Nietzsche entiende por Nihilismo como la carácterística fundamental de la cultura occidental cuyas metafísicas, ciencia y moral se basan en valores nulos. Este términohace referencia a la situación de la filosofía alemana de su momento y además también describe la historia de la cultura occidental; el Nihilismo no sólo es un acontecimiento en la historia, sino el motor de la historia del hombre como historia universal. Nietzsche quiere acabar con el Nihilismo y por ello realiza la crítica de los valores de la cultura occidental. Una manifestación del Nihilismo es la muerte de Dios. La muerte de Dios hace referencia al abandono de la visión cristiana del mundo en la cultura europea que tiene lugar desde el Renacimiento. La muerte de Dios se puede ver de 2 maneras: 1. Como la autodesvalorización de la religión, moral y metafísica, lo que
provocaría un empobrecimiento del hombre con un ateísmo superficial y un desenfreno moral. 2. Como la transmutación activa y expresa de los valores, que supondría un nuevo modo de pensar afirmativo que afirma la vida y la voluntad en la vida; y que expulse todo lo negativo Este pensamiento además creerá en el eterno retorno y en la inocencia del porvenir y el pasado. Este pensamiento se denomina pensamiento trágico. Provocaría la aparición del superhombre.

Superhombre


Nuevo modelo humano espiritualmente más elevado que ha superado el pensamiento trágico del eterno retorno. Este superhombre supera la moraltradicional y llega a la nueva moral de acuerdo con su naturaleza. Es un espíritu libre. La transformación de hombre en superhombre ocurre en 3 fases: – Camello: En este momento el hombre carga con el peso de la ley moral, es como un animal de carga que obedece a su amo. – León: En este momento el hombre se cansa de la carga que lleva  encima y se rebela contra su amo librándose de la carga. Se convierte entonces en un hombre crítico que dice “yo quiero” e impone su voluntad – Niño: El hombre se va quitando cargas y creando sus propios valores, busca la afirmación de sí mismo. Carácterísticas fundamentales: Ansia de vivir, superación, práctica de la moral de los señores, cambio de la forma de vivir (riéndose de los antiguos valores), vive la fidelidad de la tierra lejos de la idea de Dios, vive la voluntad de poder y vive el eterno retorno.

Voluntad de poder


Conjunto de fuerzas y energías que constituyen la realidad, la vida. El término se inspira en la voluntad de vivir de Schopenhauer aunque en Nietzsche designa el impulso creador que subyace a la realidad. Se trata de una voluntad que no aspira al ser, sino al ser más.

Eterno retorno


Expresión inspirada en la concepción cíclica del tiempo propia de los presocráticos que pretende superar la idea lineal de tiempo propia del pensamiento judeo-cristiano; une finitud y eternidad y le da infinito valor a cada instante de la existencia. Como el tiempo es infinito y las fuerzas que forman la voluntad de poder son finitas, Nietzsche afirmará que todos los sucesos de la realidad se repetirán eternamente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.