Diferencias entre San Agustín y Santo Tomás

Share Button

ESTOICISMO


Se debe admitir el destino que se le impone, admitirlo dignamente con elegancia, es decir, estoicamente. Este es el único problema que ofrece interés para los estoicos: la actitud del sabio, entendiendo por sabio el hombre que obra con conciencia de su destino, es decir, de su situación en el mundo. Por tanto, la filosofía se convierte fundamentalmente en ética, pues lo importante es lo práctico, lo que debe hacerse. El supremo bien para el hombre solo se consigue aceptando el orden natural, es decir, aceptando el destino, pues no podemos cambiar el destino. Todo cuanto sucede en el Universo pertenece por entero a lo que quiere el propio acontecer Universal, a lo que quieren los Dioses. Al hombre sólo le queda su propia interioridad, su espíritu, su libertad interior. Y esta libertad se define en su manera de actuar ante las dos esclavitudes que puede sufrir el hombre: 1)Las pasiones son impulsos que por su desmesura alteran el orden universal. Suelen ser engañosas y suelen causar dolor. El sabio las dominara no deseando nada: esta es la apatía estoica, que debe lograrse por la austeridad y el ascetismo. 2)Las cosas exteriores no dependen de nosotros ni deben afectar a nuestra propia interioridad a nuestro espíritu. El sabio debe lograr la imperturbabilidad y la autarquía. // Lo importante para un estoico es distinguir lo que depende de nosotros de lo que nos es extraño.  El hombre racional se da cuenta que lo adecuado no está en satisfacer sus impulsos o pasiones sino en controlarlos, lo bueno está en equilibrar y armonizar las pasiones. Por tanto, ser sabio es usar la razón para controlar las pasiones y aceptar las circunstancias. Ambas cosas nos proporcionan autarquía o autosuficiencia propia del hombre sabio.


EL CRISTIANISMO Y SU VISIÓN DE LA FILOSOFÍA


El cristianismo no es una filosofía, sino una religión revelada. Se ofrece como una doctrina de salvación y de amor y no como un sistema teórico de la realidad, es decir, el cristianismo no es un sistema filosófico, es ¨un camino hacia Dios¨. Las creencias de la religión cristiana no son fruto de la investigación ni de la reflexión racional, sino de la revelación divina y, por tanto, de la fe. Cristianismo y filosofía tuvieron un contacto que fue, en un principio, hostil, y es lógico que así fuera. Los cristianos criticaron y rechazaron la filosofía, a veces con fanatismo y perseverancia. Pero con el paso del tiempo, se produciría un proceso de asimilación de la filosofía greco-romana por parte de algunos de los apologetas cristianos. Podemos ver dos soluciones o estrategias respecto a la filosofía.

ETAPAS DE RECHAZO A LA FILOSOFÍA. LA PATRÍSTICA Se conoce como ¨literatura patrística¨ a los escritos de los cristianos de los primeros siglos que ayudaron a la elaboración de la doctrina de la Iglesia Católica. Los llamados Padres de la Iglesia tendrán por misión exponer ¨la verdad¨ cristiana y también elaborar una terminología cristiana precisa y única. El conjunto de obras de los Padres de la Iglesia fue escrito en dos lenguas distintas y dos zonas diferentes: en Oriente se usa el griego y en Occidente, el latín, lo cual originó la distinción entre Padres de la Iglesia griegos y Padres de la Iglesia latinos.  Estos primeros Padres de la Iglesia también se les llaman padres apologetas o apologistas, pues escribieron apologías, defensas del cristianismo, escritos de justificación que pretende mostrar la verdad de las ideas cristianas frente a: -los paganos: pues las gentes que vivían en los campos fueron los que más resistencia pusieron en aceptar el cristianismo y seguían practicando el politeísmo. -los judíos, que no creían que Jesús fuera el Mesías que ellos esperaban. -la filosofía greco-romana, que no podía aceptar gran parte de las tesis cristianas. En las apologías aparecen los temas centrales del cristianismo: la idea de un Dios único, la idea de creación, la concepción del hombre dualista, su puesto en el mundo, el lugar que deben ocupar los cristianos en el Imperio. Entre las principales aportaciones teóricas de los padres de la Iglesia estarían: 1-El concepto de Dios: perfectamente entre los dioses y los hombres. Ahora el mismo concepto de Dios a cambiado, pues es un Dios personal. 2-El concepto de verdad: para la filosofía greco-romana la verdad la descubrimos gracias a la razón. Para los padres de la Iglesia, la verdad la descubrimos a través de la revelación que Dios realiza al hombre a través de las Escrituras, La fe y el estudio de las Escrituras es lo fundamental. 3-La concepción lineal del tiempo: ahora el tiempo, que ha sido iniciado por Dios con la creación, es lineal, tiene un comienzo y un final. El tiempo es un camino de aproximación a Dios. 4-La concepción de Dios como padre de todos los hombres presenta al cristianismo como alejada de un pueblo o comunidad en sí. Son universales y eso lleva a cierta fraternidad universal. El cristianismo posibilita, de este modo, la solidaridad entre los hombres.

ETAPAS DE ¨CRISTIANIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA¨ Pero no todos los padres de la Iglesia, rechazaron la filosofía, pues hubo algunos cristianos que consideran que la filosofía también podía ser un instrumento al servicio de la fe. Efectivamente, hubo cristianos que adoptaron la postura de ir ¨cristianizando la filosofía¨ es decir, utilizar la filosofía como un instrumento  válido para propagar la fe. San Agustín y Santo Tomás de Aquino.


SAN AGUSTÍN


ANTROPOLOGÍA. Siguiendo la filosofía de Platón, establece una concepción dualista del ser humano. El hombre es un compuesto de dos elementos alma y cuerpo. El alma es una sustancia creada por Dios y no puede morir, es inmortal. Debe estar emparentada con ellas, por lo que es también indestructible. El alma y cuerpo no son principios opuestos, sino que constituyen la unidad que es el hombre: alma de su cuerpo y cuerpo de su alma, sin que existan por separado cuerpo y alma. El alma y el cuerpo están unidos. El alma del hombre es definida por San Agustín como una sustancia dotada de razón destinada a regir un cuerpo. Un problema es el origen del alma. Rechaza la reencarnación platónica y afirma que el alma del primer hombre había sido creada directamente por Dios. Se inclina a que Dios crea cada alma, pero duda si las crea a partir del alma de los progenitores o de la nada. El alma no siempre puede dirigir al cuerpo, consecuencia del pecado original culpa cometida por los primeros padres. El hombre es un ser caído y su alma a veces no tiene fuerza para dominarlo.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. SAN AGUSTÍN. Presupuestos del pensamiento de san agustín: razón y fe. El pensamiento de San Agustín tiene como objetivo conciliar cristianismo y filosofía. 1.No excluye la razón, como habían hecho otros pensadores cristianos. La razón no debe rechazarse, debe servirnos para llegar a la fe. Por eso entiende para creer. 2.Ahora bien, San Agustín Considera ¨vera Auctoritas¨ la que depende de la revelación, es decir, la verdad revelada en las Sagradas Escrituras. La autoridad verdadera; sin la fe, la razón humana sería ciega ante la verdad. Por eso entiende para creer, cree para entender. 3.No hay dos verdades , la filosófica y la religiosa: la filosofía y religión son los medios de los que el hombre dispone para hallar la verdad de Dios. Primero, la razono prepara para la fe, Después, la fe dirige a la razón. Y, finalmente juntas crecen y alcanzan la verdad de Dios. La razón puede ayudar en el acto de tener fe, pero sin la fe, la razón nunca alcanzará la verdad de Dios. El conocimiento interior y la iluminación: 1. El deseo de alcanzar la verdad, suprema. Concibe la búsqueda de la verdad como lo inmutable. 2.Como San agustín concibe el conocimiento verdadero como lo inmutable este no puede hallarse en el mundo sensible pues es puro cambio. Por tanto, habremos de buscarlo en el interior en el alma. Debemos buscar en nuestro interior si queremos llegar a la Verdad. 3-Punto de partida es la interiorización, el mirar hacia el interior de sí mismo. Lo primero que descubrimos es que nuestras sensaciones, que son representaciones de los objetos externos, son tan mudables como ellos. NO podemos fiarnos de los sentidos, de nuestras sensaciones, pues estos tampoco producen conocimiento verdadero. El conocimiento no puede venir de nuestros sentidos, no podemos fiarnos de los mismos. 4-Descubrimos que además de las sensaciones hay reglas que nos sirven para entender las sensaciones: Existen reglas en nuestro interior que son eternas. Estas reglas son matemáticas y morales, y no pueden proceder del exterior, que es puro devenir. Solo se puede proceder de algo eterno e inmutable: Dios. Este viaje a nuestro interior nos lleva al descubrimiento de Dios. 5.S.Agustín dice que el alma conoce las reglas eternas por iluminación divina. Dicho de otra forma, Dios ilumina el intelecto del hombre. Lo que no explica claramente Agustín es que entiende por iluminación. La iluminación es un proceso paralelo a la creación. Dios creó el mundo le da ser a todas las cosas, y en tanto ilumina a los hombres hace que estos puedan ver las verdades.

ÉTICA. SAN AGUSTÍN. EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD Y EL PROBLEMA DEL MAL. Agustín entiende que el pecado cometido por Adán se extiende a todo el género humano. Por eso ahora el hombre, que es un ser pecador, no puede salvarse por sí mismo, necesita de la fe, que vuelve la orientación del hombre hacia Dios. Pero la fe es concedida por Dios, es una gracia, que Dios concede a quien quiere en virtud de designios que solo él conoce. La gracia es una intervención de Dios a favor del hombre. Es Dios quien elige al pecador y le ofrece su gracia. El ser humano debe responder y convertirse, es decir,, orientar su voluntad hacia Dios. Dios ofrece la posibilidad de la salvación a los hombres, pero estos, libremente, pueden rechazarla. Para S.Agustín el hombre es un ser pecador, que está en el mal, usa su libertad para el mal. La gracia permite al hombre elegir el bien. Esa capacidad de elegir el bien, sería lo que S.Agustín llama libertad. S.Agustín considera que el hombre debe buscar la felicidada pero entiende que la felicidad solo puede encontrarla en Dios, a través del amor. Las creencias del pecado original y la gracia divina dieron origen a una larga disputa entre diversos grupos cristianos. Si el pecado original se transmite a todos los hombres de modo inexorable, y si Dios decide de antemano a quienes les será dada la gracia y a quienes no, la conclusión lógica es que los hombres no son libres de salvarse o condenarse. Esta fue la conclusión a la que llegó Orígenes. Por su parte Pelagio, consideraba que el hombre es radicalmente libre, por lo que no puede estar condicionado por el pecado original ni por la gracia que Dios conceda de forma caprichosa. Los pelagianos se opusieron a la doctrina de S.Agustín.  Sólo se llega a estar en picada porque el individuo lo comenta libremente. De todo ello se deriva la siguiente doctrina: 1.La muerte y la concupiscencia son procesos naturales, y no concescuencia del pecado. 2.El bautismo no es necesario. 3.No es necesaria ninguna gracia natural para salvarse, la gracia esta, por decirlo así, difuminada en la creación. 4.Tampoco se precisa a la Iglesia para la salvación. Para salvarse solo se necesita seguir la Biblia.

POLÍTICA. SAN AGUSTÍN. Las dos ciudades. Los visigodos invaden y saquean Roma por Alarico, los romanos que no eran cristianos, atribuyeron el desastre al abandono de los dioses antiguos. Este argumento exige una respuesta. Y por eso San Agustín escribe el libro donde desarrolla un esquema completo de historia y política. El sentido de la historia gira entorno a aquello que ama. Para saber que es cada pueblo, es preciso examinar los objetos de su amor. Por lo que las sociedades o pueblos se distinguen en función del orden de sus amores, es decir, por el sistema de valores que lo unifica en torno a objetivos comunes.. De ahí deduce San Agustín que dentro de la historia de la humanidad hay dos tipos de ciudades: la ciudad terrenal y la ciudad de Dios. -La ciudad terrenal es la de las hombres que quieren vivir según la carne. Es la fundad por Caín. -La ciudad de Dios es la ciudad de los hombres que quieren vivir según el espíritu, está formada por todos aquellos que ama a Dios. La ciudad de Abel. Los ciudadanos de ambas ciudades viven en el seno de las mismas sociedades históricas. A la ciudad de Dios pertenecen todos los justos. La historia de la humanidad es la narración dramática de la lucha entre las dos ciudades. La teoría de las dos ciudades sirve a SanAgustin para interpretar la caída de Roma. LA IGLESIA POR ENCIMA DEL ESTADO. La iglesia defendíó así su autonomía frente al Estado, poniéndose por encima del Emperador (del poder político) San Agustín considera que para que el Estado cumpla con su verdadero papel, la justicia, debe estar guiado por los valores espirituales del amor a Dios. Estado e Iglesia se regirán por los valores espirituales y establecerán una influencia mutuamente beneficiosa porque buscarán en sus actuaciones los intereses divinos, no los terrenales, construyendo una ciudad perfecta y justa. El estado sigue la ley positiva, establecida por la autoridad, y la Iglesia la ley natural. La ley natural debe ser también la inspiradora de la ley positiva establecida por el Estado. De aquí la preeminencia legislativa de la Iglesia. FORMAS DE GOBIERNO El origen de la autoridad está en Dios, que las formas de gobierno le parezca a san Agustín indiferentes. Cada pueblo se gobierna de la forma concreta que en cada momento entra en los planes de Dios. Quien legitima el poder y por ello la Iglesia puede investir a los gobernantes como representantes del poder divino en la tierra. San Agustín considera que la Iglesia debe inspirar al poder temporal para que Cristo reine en la tierra y, además, porque el apoyo del poder del Estado es conveniente para reforzar la implantación de los valores cristianos, pues la Iglesia solo tiene poder moral. EL CESAROPAPISMO Y LA TEORÍA DE LAS DOS ESPADAS. Como consecuencia de plantear que el Estado debe regirse por los intereses espirituales, se ponen las bases para dos teorías políticas de gran transcendencia en la historia: 1.El Cesaropapismo: identifica o supone la unificación en una sola persona de los poderes político y religioso. Esto ocasiona dos efectos: el apoyo de la Iglesia al Estado y viceversa, lo cual derivó en el cesaropapismo, que sostiene la teoría del origen divino de los reyes y les daba poder absoluto sobre la religión y el gobierno a la misma vez. La Iglesia se servía del Estado para obtener y aumentar sus ingresos y privilegios, y el Estado se servía de la Iglesia para santificar sus actos y llamar a la obediencia de su mando. 2.Teoría de las dos espadas: la teoría de la supremacía del poder espiritual sobre el temporal. El Estado debería estar sometido o, dejarse guiar por la Iglesia, por sus criterios de organización social, ya que es una sociedad más perfecta. Buen reflejo de esta teoría es la práctica de la investidura en gran parte de la Edad Media. La llamada querella de las investiduras tiene su origen cuando uno de los Emperadores se atribuye también el derecho a nombrar a los obispos del Imperio. La iglesia estuvo siempre en contra, y el papa reivindicó ese derecho. El papa se atribuyó ese derecho. El estado quiso participar en los nombramientos, el conflicto surgíó y prosiguió durante largo tiempo.


SANTO TOMÁS DE AQUINO


METAFÍSICA Lo más carácterístico de la metafísica tomista es que afirma que no es posible utilizar el término ser referido unívocamente a Dios y a las criaturas. Dios es el Ser. Todas las demás cosas son seres, que sólo son tales en razón del Ser, que los ha creado en un acto libre de su voluntad. Para explicar estas diferencias, recurre a las distinciones aristotélicas de acto-potencia y materia-forma, a las que añade la más carácterística: la distinción entre esencia y existencia. -Esencia:lo que define al ser, lo que lo constituye. -Existencia: el hecho de existir. // Afirma que podemos conocer la esencia de algo sin que nos conste si existe o no. El único caso en que esto no es posible es en el caso de Dios creador, cuya existencia incluye existir. En todos los demás seres cabe distinguir entre esencia y existencia, incluso en aquellos que solo son forma, porque todos han recibido su existencia. Son seres contingentes: seres que existen pero podrían no existir. Los seres corpóreos están constituidos de materia y forma. Los seres inmateriales solo son forma, pero están compuestos de acto y potencia, así como de esencia y existencia. Dios, en cambio es esencial existente, acto puro sin mezcla posible de potencialidad alguna.

CONOCIMIENTO SANTO TOMÁS. RAZÓN Y FE. El pensamiento de Santo Tomás tiene como objetivo conciliar cristianismo y filosofía. Como la Iglesia Católica no podía aceptar dicha premisa los seguidores cristianos de Averroes intentaron salvar la situación planteando la teoría de la doble verdad: sobre un mismo tema la razón puede dar una respuesta y la fe otra distinta. Por tanto los averroístas latinos mantienen que existen dos verdades, la de la fe y la de la razón, que pueden ser distintas e incluso contrarias. La posición de los averroístas seguir chocando con la Iglesia Católica, por lo que esta se vio obligada a tomar una posición al respecto. Esta respuesta la dará Santo Tomás: 1)Existe distinción entre filosofía y teología, entre razón y fe. Filosofía y Teología se distinguen por: -Sus contenidos, existe un campo que es específico de la razón y uno específico de la teología. -Por el método de que se valen para acceder a los mencionados contenidos: la razón se vale del método deductivo mientras que la fe se vale de la revelación. 2)Que exista distinción entre filosofía y teología, no quiere decir que haya contradicción entre ambas, pues Dios es el autor de todo, del mundo natural accesible para la fe. No hay contradicción entre razón y fe como sosténían los averroístas. Por tanto, Tomás niega la teoría de la doble verdad tal y como la entendía el averroísmo latino. Es decir, niega que la fe y la razón puedan conducir a dos tipos de verdades contradictorias entre sí.  Si parece que contradicción, solo puede ser aparente, debido a que la fe no puede engañarnos, si pueden engañarse los hombres al usarla. 3)Dentro del contenido de la revelación de la fe distingue entre lo revelable y lo revelado: Lo revelable es un conjunto de conocimientos sobre Dios necesarios para la salvación, pero que son accesibles no solo por la fe sino también por la razón humana. Se llaman preámbulos de fe, y son las afirmaciones de la Biblia, que pueden ser explicadas racionalmente, como la existencia de Dios, que Dios es el creador del mundo etc. A este tipo de verdades se puede acceder desde los dos ámbitos. Filosofía y teología coinciden pues, en el ámbito de los revelable. Lo revelado consiste en una serie de conocimientos necesarios para obtener la salvación y que solo pueden ser alcanzados por la fe pues sobrepasan la capacidad del intelecto humano: son los artículos de fe. 4)Explica qué es conveniente que ciertas verdades asequibles a la razón sean también impuestas por la autoridad de la fe, ya que muchos hombres carecen de tiempo y preparación filosófica y de no ser por la fe, no les sería posible acceder al conocimiento de las mismas. Hay determinado tipos de verdades, que son necesarias para la salvación. Pues ser descubiertas por la razón pero el procedimiento es complejo y no está al alcance de todos los hombres; por lo que, si Dios no revelase tales verdades muchos hombres serán condenados. Por tanto, lo dado por fe puede ser objeto de dos saberes: la teología sagrada o revelada y la teología natural. La teología sagrada parte de la revelación contenida en las Escrituras. Su objeta es la comprensión del sentido de las Escrituras, pero esto es cosa que tiene que llevar a cabo la Iglesia, y no cada creyente. La teología natural utiliza la razón para llegar a donde la teología revelada ha llegada a través de la fe.

TEOLOGÍA NATURAL STO TOMÁS: LA DEMOSTRACIÓN RACIONAL DE LA EXISTENCIA DE Dios. Quiere reivindicar el uso de la razón para las cuestiones de fe. Quiere demostrar que es posible construir una teología racional es decir una teología compatible con la filosofía. Santo Tomás estudia los argumentos que ofrecieron sus antecesores cristianos sobre la existencia de Dios: -El argumento inspirado en el Evangelio de San Juan dice que Dios existe, pues Dios ha dicho que es la verdad, luego Dios existe. Santo Tomás rechaza esta explicación afirmando que no es evidente que existe una verdad suprema. -El argumento de Juan Damasceno: afirma que Dios es innato, y por tanto, no es necesario más demostración, pues todos tenemos esa noción. Santo Tomás rechaza este argumento señalando que Dios no es evidente para todos nosotros. -El argumento de San Anselmo o argumento ontológico; Santo Tomás argumenta que no todo el mundo entiende por Dios aquello mayor de lo cual no cabe pensar nada mayor. Además señala que este tipo de argumento pasa de forma errónea del orden ideal al real. -Una vez descartados los argumentos ofrecidos con anterioridad, intentará probar la existencia de Dios siguiendo el método racional, es decir, el razonamiento deductivo a partir de los datos de la experiencia. Construirá 5 razonamientos deductivas que partirán de las cosas sensibles para llegar al final a una conclusión: la existencia de Dios. Las cinco vías que ofrece Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios 1)Primera vía o vía del movimiento.  Es un hecho de la experiencia, que las cosas del mundo se mueven. Tiene una causa exterior a él mismo, pues nada puede ser a la vez el motor y la cosa movida.  Pero la serie de motores que mueven unos a otros no puede ser infinita. Es necesario que exista un primer motor que no es movido por nadie, es decir, que es inmóvil, y este es al que todos llaman Dios. 2)Segunda vía o vía de las causa eficientes. Parte del hecho de la experiencia de que todas las cosas del mundo tienen una causa. Y esta causa es efecto de otra causa anterior, pues ninguna cosa puede ser causa de sí misma. No se puede prolongar indefinidamente la serie de causas. Por tanto tiene que existe una causa primera, que sea incausada,y esta es la todos llaman Dios. 3)Tercera vía o vía de los seres contingentes. El hecho de la experiencia es la generación y corrupción en el mundo. Los seres empiezan a existir y dejan de existir, son contingentes. Todo ser contingente deriva de otro anterior, existe otro para existir, lo que existe solo empieza a existir en virtud de lo que ya existe. Pero la serie de seres contingentes no puede ser infinita, pues si todo fuese contingente, ahora nada existiría, cosa evidentemente falsa. Luego entre los seres ha de haber uno necesario, que exista necesariamente y tenga en sí la causa de los demás, al cual todos llaman Dios. 4)Cuarta vía o vía de los grados de perfección. Se parte del hecho de experiencia de los grados de perfección en los seres: vemos que unos son más o menos buenos, otros más sinceros que otros. El mas y el menos se atribuye a los seres según su proximidad a lo máximo y lo máximo siempre es la perfección. Pero en la serie de los seres que son causa de perfección no puede procederse al infinito. Luego existe un ser perfecto, que tiene todas perfecciones en grado máximo y es causa última y primera de toda perfección. Dios. 5)Quinta vía o vía del orden del mundo. Se parte de los seres que no tiene conocimiento, pero todos ellos obran para conseguir lo que mas les conviene. Esa finalidad exige una inteligencia que los dirija o gobierne. Pero no es posible si una serie infinita de inteligencias. Tiene que existir un ser inteligente que dirija todas las cosas naturales a su fin, es decir, un ser inteligentísimo que dirija todo, y a esto todos los llaman Dios. // Las vías nos llevan a poder ofrecer una definición de Dios. Dios es: Motor inmóvil, causa incausada, ser necesario,, ser perfectísimo y ser inteligentísimo.


POLÍTICA STO TOMÁS 1)Hombre vive en civitas Santo Tomás, el hombre es por naturaleza un ser social y político y, por tanto, vive en sociedad con otros hombres. 2)La familia es la forma fundamental y originaria de la vida social, y el primer resultado de la ley natural que agrupó a los hombres en comunidades. La finalidad es la procreación y educación de los hijos, por lo que esta finalidad lleva a la monogamia, a la posesión de la propiedad privada como riqueza de la familia y a la herencia. Se considera las relaciones familiares como un ejemplo, especialmente sagrado, de lo que deben ser todas las relaciones humanas. Santo tomás establece una jerarquía de modo natural, por lo que según la ley natural, es normal que los superiores gobiernen y dirijan a los inferiores. Considera a la mujer subordinada al hombre, esclavos sometidos a sus amos. Acepta la esclavitud en cuanto a institución convencional, no como institución natural. 3)El estado. Duce que los seres humanos alcanzan su fin mediante el desarrollo de su vida en el Estado. El estado es una institución natural porque se basa en la naturaleza del hombre. El origen del Estado se encuentra en la naturaleza humana, el hombre tiene tendencia a vivir en sociedad, aunque también le reconociese un cierto fundamento utilitario, La naturaleza humana ha sido creada por Dios luego el Estado es querido por Dios. Dios quiso la sociedad humana y el gobierno político. 4)Las leyes, si el estado es querido por Dios también las leyes. Cuatro tipos: -Ley divina, las normas de la moral cristiana dada en las escrituras o por la Iglesia. La ley divina es un don de Dios. -Ley eterna: ordenamiento a que ha sometido Dios al universo. Se identifica con la razón de Dios o divina sabiduría. -Ley natural conjunto de reglas que regulan la naturaleza, también la naturaleza del hombre. Se descubre en la naturaleza humana. -Ley humana:nos empuja a vivir en sociedad. Pero esta solo es posible si existen unas normas legales que regulen la convivencia. Son establecidas por los propios hombres.La ley humana o positiv. Actúa como una prolongación de la ley natural y nunca puede ir contra ella 5)El fin del estado, el orden jerárquico y la forma de gobierno. -El fin del estado es la consecución del bien común. El bien común de un estado seria, que existe paz dentro del estado y que se puedan satisfacer las necesidades de la vida, y orientar las mismas hacia el bienestar común, eliminar el peligro de ataques exteriores teniendo unas fuerzas armadas. La necesidad de un orden jerárquico de gobierno así, en el universo en general las partes inferiores son gobernadas por las superiores según las disposiciones de la providencia divina. Por tanto, para conseguir el bien común, se necesita un guía-gobernante, que dirija las acciones de los individuos hacia el bien común, rechazando las tendencias individualistas y egoístas de los hombres, garantizando el buen funcionamiento y la unidad del estado. Considera que lo ideal sería una monarquía limitada. Sería una institución con una combinación mixta de monarquía, aristocracia y democracia, de modo que los diversos poderes hallen cierto equilibrio. La monarquía funciona como fundamento de la unidad, la aristocracia gobierna la administración, y en virtud de la democracia el pueblo elegirá a los magistrados que representen sus intereses. 6)Iglesia y estado. El fin del hombre es sobrenatural, solo se alcanza en una vida futura y es la Iglesia, la que guía y orienta hacia ese fin. El fin de la Iglesia es un fin sobrenatural,superior al de estado. El estado debe subordinarse a la iglesia en temas concernientes a la vida sobrenatural. El estado es autónomo dentro de su propia esfera. Santo tomás no establece una independencia entre el estado y la iglesia, el fin último de la vida humana es gozar de Dios y esta meta solo es alcanzable con la ayuda de Cristo y de la Iglesia, de modo que los reyes deben someterse a los sacerdotes. Afirma que el hombre tiene un fin último sobrenatural y que es tarea del monarca orientar los asuntos terrenales hacia la consecución de este fin. 7)Estructura económica: Se basa en la necesidad del trabajo y en la división del mismo que aquella implica. El trabajo es positivo, significa también el medio de conseguir propiedades suficientes para permitir el cumplimiento del deber de mantener a la familia. Tiene un valor ascético, ya que destruye las ideas carnales e impide la distracción producida por los valores sensuales. Cuando se le considera como resultada de la Vida es a la vez pena y medio de salvación. La división del trabajo organización de estamentos cada uno de los cuales realiza una clase de trabajo. Los individuos deben permanecer en su propio estamento y su propia trabajo, con objeto de no perturbar la organización social. Condenó el comercio, salvo como medio de conseguir las mercancías de que carece la comunidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.