Valoración actual de Nietzsche

Share Button

Conxto Histo. Niet


La vida de Nietzsche (1844-1900).
Europa de los nacionalistas, Tuvo lugar la unificación de Alemania y de Italia, países que junto con Suiza fueron los países en los que Nietzsche pasó la mayor parte de su vida.
El S. XIX es el siglo del capitalismo y liberalismo político, de las revoluciones obreras, movimientos internacionalistas de los trabajadores, el socialismo y el anarquismo.Respecto a la cultura se produce una ruptura con todo el orden establecido. Varias artes provocan a una burguésía decadente. Sin embargo los artistas no dejan de mostrar un talante aristocrático y elitista. Es el modelo del bohemio, persona que renuncia vivir conforme a unos valores, buscan nuevas experiencias como alcohol, drogas, homosexualidad y siempre con afán de provocar. Una figura muy representativa es Óscar Wilde.En esta época comienza el impresionismo que rompe con la tradición anterior. Afirman pintar la realidad tal y como es, no como se piensa que se ve. Nietzsche distinguía entre la auténtica realidad, el devenir, y la realidad estática entendida como verdadera sólo por la razón. Ambos fueron incomprendidos en su época.Respecto a la música
Wagner supera la tradición mediante su concepción del drama musical, fusionando todas las artes. Nietzsche vio en Wagner un espíritu de modernidad, por ello mantuvo una profunda admiración y amistad con él, hasta que se produjo un distanciamiento y llegó a considerarlo un signo de decadencia.En la poesía se expresa ese espíritu decadente y nihilista. Ej: el simbolismo de Verlaine y Rimbaud.
Culturalmente se comenzó a revalorizar la cultura griega antigua. A partir de Goethe se produce en Alemania una nueva revalorización de la cultura clásica. Esto produce el surgimiento de una generación de estudiosos de este mundo clásico. Uno de ellos es Burckhardt, decisivo en la fascinación de Nietzsche por el mundo clásico.

Conxto Fil. Niet:

Nietzsche es un filósofo alemán que pertenece al igual que Ortega a la corriente filosófica conocida como vitalismo.En oposición, encontramos al hegelianismo y al positivismo de Comte que exalta el ascpecto racional del hombre y de la realidad.El Siglo XIX es el siglo de la fe ciega en la ciencia y en la técnica como herramienta para dominar la naturaleza y liberar al hombre. Frente a esto, los filósofos vitalistas se declaran defensores de la vida incluyendo aquí lo no racional: instintos, deseos y pasiones. Niegan el predominio o exclusividad de la razón al definir al hombre. Además afirman que el artista está dotado de una capacidad para entender la realidad de la que carece el científico. La vida es proceso, cambio, irracionalidad y carece de una estructura racional por lo que no puede medirse matemáticamente.La primera gran fuente de Nietzsche fue el pensamiento griego, en especial los autores trágicos que combinaban lo apolíneo (racional) y lo dionisíaco (los impulsos).También se dejó influenciar por las teorías de la lucha y la selección natural de Darwin.


No obstante, Nietzsche comenzó su andadura influido por Schopenhauer quién denunció la autosuficiencia de la razón para explicar la realidad. Para Schopenhauer la herramienta intelectual es la intuición, no la razón. Sin embargo, Nietzsche pone la vida en primer término mientras que Schopenhauer la condena con su pesimismo.

Valo.Niet:

Respecto a su pensamiento, Nietzsche siempre pensó que no escribía para los hombres de su tiempo, sino para futuros lectores. Está teniendo gran influencia en el pensamiento actual. Ha hecho tambalear muchos de los cimientos de la cultura occidental.Anunció la muerte de Dios, y la sociedad occidental actual está viviendo sus consecuencias. Nuestra cultura se caracteriza por vivir de espaldas a Dios y a la religión. La creencia de Dios es menos sólida que antaño.La actitud vitalista de Nietzsche que renuncia a la transcendencia ha derivado irreflexivamente en la actualidad en la identificación de la felicidad con los material, el culto al cuerpo…La cultura de masas también ha apostado por la imagen. Esto ha supuesto una “basurización” de los productos culturales, ya que para ser consumidos masivamente deben ser simples, fáciles y de utilidad inmediata.El arte moderno es una expresión perfecta de la pluralidad de significados que, según Nietzsche, constituyen la realidad. Intro.Niet:
Este fragmento, El crepúsculo de los ídolos de Nietzsche. Esta obra se publicó en 1888. Es una obra crítica que pretende mostrar la falsedad de lo que siempre se ha tenido por verdad indiscutible en la metafísica tradicional.Nietzsche es un filósofo vitalista que afirma lo múltiple, el devenir, los instintos…la vida, frente a lo uno estático de los filósofos dogmáticos.En su crítica a la filosofía platónica-cristiana, Nietzsche analiza cómo el mundo de las ideas acabó convirtiéndose en la metafísica cristiana.Para los filósofos dogmáticos las cosas de supremo valor no derivan del mundo terreno, sino que vienen de Dios o de otro mundo.La ontología tradicional es estática. El ser es algo fijo, inmutable, pero para Nietzsche el devenir constante es lo que realmente hay.La filosofía tradicional construye su mundo verdadero en oposición al mundo aparente. Como sienten recelo ante la vida inventan un mundo distinto y mejor forma de vengarse de la vida.Para Nietzsche, la fe del hombre en Dios ha muerto. Dios ya no es una fuerza viva, presente y operante en la historia. A esta fase de Nihilismo pasivo, de falta de sentido, de duda y desorientación seguirá una fase de asimilación de este mundo del devenir y de la vida como el único mundo verdadero.Nietzsche realiza una transvaloración de los valores, una inversión de la metafísica tradicional. Ahora triunfa la voluntad de poder tras haber asumido y superado el Nihilismo.El superhombre supera al Nihilismo y dice sí a la vida, al cuerpo, cultivará la inocencia de los sentidos, será libre, capaz de darse a sí mismo el bien y el mal y de imponerse como ley su propia voluntad, se libera de la moral de esclavos para vivir con más fuerza y amor hacia la vida.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.