Utopías medievales

Share Button

Los Individuos se reunieron por medio de un pacto (para vivir en sociedad)
. Ellos De por sí no desearían vivir en sociedad, pero para evitar males mayores Decidieron llegar a un acuerdo.

El Individuo se siente obligado pactar con el prójimo por numerosas razones

Los asuntos humanos son totalmente convencionales (acuerdos a los que Llegamos)

-Costumbres, asociaciones, reglas morales y leyes.

TOMAS Hobbes


Parte de que El ser humano es egoísta, violento y malo por Naturaleza y posee un deseo indomable de APROPIARSE de lo que desea sin Pensar en nada ni en nadie.

Para imponer La paz y la seguridad (ya que los seres humanos somos malos pero tenemos que Vivir en comunidad) por medio de un pacto, tienen que renunciar a alguna de sus Libertades y derechos PARA CREAR UNA INSTITUCIÓN QUE ESTÉ POR ENCIMA DE TODOS.

La institución del Estado plasma la voluntad de los ciudadanos Para LIBRARSE de las continuas luchas entre unos y otros. El soberano tiene el poder absoluto (se lo Han dado los ciudadanos).

Una vez Hecho el pacto con el soberano ya no se puede cambiar porque tiene el poder Absoluto. Su modelo político es la MONARQUÍA ABSOLUTA.

John Locke:


Los seres Humanos somos originariamente libres, iguales e independientes, provistos de una ley natural (ver al prójimo como un ser libre, Independiente…)
, y esto hace que vean al prójimo como a uno mismo y a Respetar sus derechos (vida, la libertad y la propiedad privada)

Para coordinar la libertad y los derechos, Los ciudadanos firman un pacto para crear el Estado. Ahí se pactan las leyes Que regularán la convivencia entre ellos y aceptarán Las reglas entre gobernantes y gobernados.

Si el Soberano no cumple no cumple lo pactado, los gobernados pueden rebelarse contra él y así evitan el autoerotismo.

Su modelo Político es la MONARQUÍA PARLAMENTARIA (el rey no hace lo que le da la gana ya Que la sociedad también participa). En la actualidad es lo que nombramos como DEMOCRACIA LIBERAL.

JEAN JACQUES Rousseau:


Parte de que El ser humano no necesita de nadie para buscar sustento, va a lo suyo y es Bueno por naturaleza. Su rasgo era el egoísmo natural. En la sociedad se echó a Perder al cometer las violencias, injusticias, diferencias…. La PROPIEDAD PRIVADA es la fuente de la perdición. Antes todo era de todos pero en el Momento en el que se empieza a acaparar, empieza la violencia, la injusticia, La diferencia…

El modelo Político tiene que unificar la libertad, la Igualdad y el poder político para PROTEGER A LAS PERSONAS Y SUS BIENES.

El estado Surge de la unificación de la voluntad y los propósitos de los ciudadanos, es Decir, la soberanía está en el pueblo por lo tanto ellos serán los que elijan Mediante una votación a una persona que les gobierne y esté a su servicio y Para que ponga orden y conseguir el bien para todos.

De este modo Donde participan todos los ciudadanos, fijó las bases del Estado democrático.

Montesquieu:


Parte de que El ser humano es libre. Se da cuenta de que si un Estado tiene el poder legislativo Y se hace el poder judicial, se convertiría en una monarquía absoluta o Dictadura solapada.

Para que Esto no ocurra y exista libertad entre los ciudadanos Montesquieu propone la SEPARACIÓN DE PODERES dentro del Estado. De este modo:

El poder legislativo en el parlamento representa LA VOLUNTAD GENERAL DEL PUEBLO, dictando leyes.

El poder ejecutivo, el gobierno, encarga de dar Cumplimiento a dicho voluntad del pueblo llevando a cabo las decisiones del Parlamento.

El poder judicial, que juzga los delitos cometidos por Los ciudadanos, aplicando las leyes establecidas.

EL PENSAMIENTO UTÍPICO:


El término Utopía deriva del griego oú y significa ‘’no lugar’’ o ‘’no hay tal lugar’’. Pero también como derivada del griego eú y tonóc significa ‘’el buen lugar’’. Tomas Moro usó su obra Utopía en este sentido en la Edad Media. Por lo tanto podemos Pensar en la ‘’utopía’’ como sociedad ideal. Que aunque como SOCIEDAD IDEAL, Que aunque sea difícil de lograr es posible, como alternativa al mundo que existe realmente y de esta forma es una Crítica a lo que existe en la realidad.

FUNCIONES DE LAS UTOPÍAS:


Función orientadora:


Al ser las Utopías una sociedad imaginaria y perfecta, muchas de las acciones que se Describen en ellas, pueden ayudar y orientar la tarea de los políticos y Aplicarlas a posibles reformas en la realidad existente.

Función valorativa:


Las utopías Reflejan las inquietudes de la sociedad en la que el autor vive. Al poner esta Orientación perfecta permite conocer los valores que se quieren en la sociedad. No solo sabes los valores que queremos conseguir sino que también damos Importancia a esos valores.

Función crítica:


Al comparar El Estado ideal con el real, hace una crítica sobre los niveles de justicia, Igualdad y bienestar social que aún faltan por alcanzar.

Función esperanzadora:


El ser Humano es utópico por naturaleza porque al ser racional y libre siempre sueña Con una sociedad mejor. Esto es lo que justifica la esperanza de que oír muy Injusto y desolador que sea el entorno, siempre resulta posible imaginar y Construir uno mejor.

LOS PRECEDENTES DE LAS UTOPÍAS:


Platón:


Su objetivo En el tema del conocimiento era conocer el Mundo de las Ideas, llevarlo a la Práctica construyendo un Estado Ideal. En su obra ‘’La República’’ señala un Estado que tiene como objetivo lograr la justicia y el bien social y donde cada Uno realiza una función:

A los Gobernadores (los filósofos) les correspondería la dirección del Estado:

A los Guardianes: su protección y defensa.

A los Productores el: el abastecimiento de todo lo necesario para la vida (la Alimentación, ropa, viviendas…)

Agustín de Hipona:


En su obra ‘’La ciudad de Dios’’ nos explica una utopía siguiendo las normativas de su Vida cristiana. Todos los sistemas históricos, ‘’la ciudad terrena’’, son fruto Del pecado. Sus habitantes son esclavos de las pasiones y solo persiguen bienes Materiales, por eso es imperfecta e injusta; uno quiere ser más fuerte que el Otro.

Por ello, Propone la utopía en una ciudad espiritual fundada por Dios y en la que Reinaría EL AMOR, LA PAZ Y LA JUSTICIA. Es el Reino de Cristo.

LAS UTOPÍAS RENACENTISTAS:


El Renacimiento con la burguésía es una época que destaca por la prosperidad de Las artes y las ciencias y también por los cambios económicos y sociales. Sin Embargo, estos cambios no fueron igual de positivos para todos ya que provocó Enormes desigualdades e injusticias entre unos miembros y otros de la sociedad.

Ante esa Realidad y la capacidad reformadora del ser humano, surgen las utopías:

-Utopía de Tomás Moro (1516)

– La ciudad Del Sol de Tomás Campanella (1602)

-Nueva Atlántida de Francis Bacón (1626) (como reacción frente a la cruda realidad de Su tiempo).

-CarácterÍSTICAS COMUNES A LAS TRES UTOPÍAS:

Muestran la Vidaen una sociedad con LA JUSTICIA, LA TOLERACIA, LA RAZÓN Y LOS SENTIMIENTOS Como única guía.

-Todos Tienen que participar mediante las elecciones de diversos representantes en los Que delegan su poder.

-Una Organización política fundada RACIONALMENTE, en laque destaca la anulación de La propiedad privada ya que considera que esta es la causante de todos los Males e injusticias sociales.

– Cada uno Tiene su función por su capacidad y méritos.

-Las Actividades agrarias y ganaderas representan la base económica.

-Todos Disfrutan de los mismos bienes comunes, al margen de su función y su tarea en La comunidad.

-Aprovechamiento De los avances científicos y técnicos en la mejora de las condiciones de vida De los seres humanos, a través de la educación.

-Los Miembros de la sociedad utópica creen que la felicidad humana no descansa en el PLACER SOEZ Y SIN FRENO, sino en las DIVERSIONES HONESTAS Y MODERADAS.

UTOPÍAS Contemporáneas:


Están muy Relacionadas con el mundo de las ciencias y la tecnología.

Algunos Ejemplos:

Fredic Skinner (1904-1990): Fundador del Conductismo científico que se centra en el estudio del comportamiento. Su idea Consiste en que cualquier conducta humana puede ser modificada utilizando un Método apropiado de aprendizaje. Es decir, si una persona tiene una conducta Agresiva, podemos cambiarla con una conducta positiva y así sería majo.

Walden Dos (1948): Explica como gracias a Educación científicamente controlada los individuos llegan a comportarse sin Maldad ni egoísmos y la felicidad individual coincide con el interés colectivo.

Aldous Huxley (1894-1963) en su obra La isla (1962) en donde la ciencia está dirigida a suavizar el sufrimiento, asegura una Alimentación saludable y proporcionar apoyo para las necesidades espirituales. Para ello los habitantes de la isla utilizan drogas científicamente controladas Para potenciar la vida interior de las personas.

DISTOPÍA o ANTIUTOPÍA:


George Orwel (1903-1950): En su obra ‘’1984’’ escrita entre 1947-48, es una antiutopía o Distopía.

Basada en la Crítica de LOS TOTALITARISMOS y a la OPRESIÓN DEL PODER. Controlada por el Hermano mayor. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno Totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudades y castiga Incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento.

Muchos Analistas detectan semejanzas entre la sociedad actual y el mundo 1984, Sugiriendo que estamos viviendo en una sociedad donde se manipula información y Se practica la vigilancia masiva.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.