Tesis fundamentales del materialismo histórico

Share Button


Comparación

LA REALIDAD (ONTOLOGÍA)


SEGÚN Nietzsche NO HAY MAS REALIDAD QUE LA VIDA. LOS CONCEPTOS CON LOS QUE LA FILOSOFÍA HA DESCRITO AL MUNDO, COMO SER, IDEA, SUSTANCIA, CAUSA… SON VACÍOS, NO RECOGEN NADA DE LO REAL, QUE SE CARACTERIZA POR SER, DEVENIR, CAMBIO, MOVIMIENTO… LA REALIDAD PARA CADA HOMBRE ES SU VIDA, POR LO QUE ESTA REALIDAD ES PERSPECTIVA, RELATIVA E IRRACIONAL. Ortega ACEPTA EL PERSPECTIVISMO DE Nietzsche DESPOJÁNDOLO DE SU RELATIVISMO E IRRACIONALIDAD. LA PERSPECTIVA ES EL PRINCIPIO ORGANIZADOR DE LA REALIDAD, POR LO QUE ESTA OFRECE A CADA SUJETO UNA VERTIENTE O PARTE DE SÍ MISMA.

EL CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGÍA)


Nietzsche DEFIENDE QUE LA RAZÓN NOS ENGAÑA PORQUE NOS PRESENTA UN MUNDO ESTÁTICO, INEXISTENTE. CUALQUIER INTENTO POR SUPERAR LO CONCRETO Y PARTICULAR A TRAVÉS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN SUPONE UNA ANIQUILACIÓN DE LA REALIDAD (IRRACIONALISMO). LOS SENTIDOS NOS MUESTRAN EL MUNDO REAL QUE ES EL DEVENIR. ELLOS SON EL ÚNICO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO VÁLIDO. POR TANTO EL CONOCIMIENTO ES RELATIVO A CADA SUJETO (RELATIVISMO) PARA Ortega FRENTE A ESTE IRRACIONALISMO Y RELATIVISMO, HAY UN PERSPECTIVISMO. CADA SUJETO CONOCE DESDE SU PUNTO DE VISTA, DESDE UNA RAZÓN INSCRITA EN SU CIRCUNSTANCIA (RAZÓN VITAL). SIN EMBARGO ESA CIRCUNSTANCIA NO LE IMPOSIBILITA ACCEDER A LA VERDAD. LO QUE CONOCE ES VERDADERO, AUNQUE NO TODA LA VERDAD. POR TANTO LA REALIDAD COMPLETA NUNCA SERÁ CONOCIDA PORQUE PRESENTA TANTAS PERSPECTIVAS COMO SERES HUMANOS.

EL SER HUMANO (ANTROPOLOGÍA)


PARA Nietzsche LA VIDA HUMANA ES ESENCIALMENTE INCONSCIENCIA E INSTINTO. EL SER HUMANO DEBE TENER LA VALENTÍS SUFICIENTE PARA EJECUTAR SUS INSTINTOS. LOS ÚNICOS VALORES QUE DEBE ALIMENTAR SON LOS VITALES (VITALISMO).



EL HOMBRE DEFINIDO COMO UN SER QUE BUSCA VALORES ABSOLUTOS (LA VERDAD, EL BIEN, LA BELLEZA) ES SOLO UNA ILUSIÓN DEL Racionalismo O DEL CRISTIANISMO, QUE NIEGAN LOS RASGOS PROPIOS DE LA VIDA Y QUE CONDENAN AL SER HUMANO A QUE VIVA DE UN MODO ANTIVITAL. LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL HA DEFINIDO AL HOMBRE POR LO QUE NO ES: INTELECTO, RAZÓN, PUREZA, QUIETUD, CONTEMPLACIÓN DE LO TRASCENDENTE… Ortega CRITICA ESTE VITALISMO: EL SER HUMANO NO PUEDE PRESCINDIR DE LA CULTURA; DE QUERER CONOCER LA VERDAD, ACTUAR BIEN Y CONTEMPLAR LO BELLO. Ortega DEFINE AL HOMBRE COMO UN “DEVORADOR DE VERDADES”: SE ALIMENTA DE VERDADES PORQUE NECESITA SABER A QUÉ ATENERSE. SIN VERDAD NO HAY HOMBRE, PERO ESA VERDAD SOLO ES ACCESIBLE Y ÚTIL DESDE Y PARA UN SER HUMANO QUE ES RAZÓN VITAL (RACIOVITALISMO).

ACTUALIDAD


LA DEFENSA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


HOY SE HA DESTAPADO COMO AFORTUNADA LA DEFENSA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA. EN LAS PÁGINAS DE LOS ESCRITOS DE Ortega DE HACE MÁS DE 70 AÑOS PODEMOS ENCONTRAR LA DEFENSA DEL PAPEL DE LA IMAGINACIÓN Y DE LAS EMOCIONES. EL PENSAMIENTO RACIOVITALISTA CONSIDERA QUE EL CORAZÓN, EN EL CENTRO DEL SER HUMANO, ES COMO UNA BRÚJULA QUE NOS ORIENTA, UNA MÁQUINA INCANSABLE DE DESDEÑAR Y PREFERIR.

PERSPECTIVISMO Y CIENCIA


EN EL MUNDO DE LA CIENCIA SE HA PRODUCIDO EL RETORNO DEL OBSERVADOR, QUE ES UN DESCUBRIMIENTO DE LA CIENCIA DEL Siglo XX PRESENTE EN LOS UNIVERSOS DE Einstein, BOHR Y HEISENBERG, O EL DE UNA CIENCIA PERSPECTIVISTA, SIN NINGÚN CENTRO DE PERSPECTIVA FUERA DEL MUNDO, COMO RECONOCÍA I. PRIGOGINE, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA EN 1977 POR SUS APORTACIONES EN EL CAMPO DE LA ENTROPÍA.


CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL


LE TOCÓ VIVIR UN TIEMPO HISTÓRICO INTENSO: LAS DOS GRANDES GUERRAS, LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA, LAS DOS GUERRAS MUNDIALES, LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA, LOS FASCISMOS, LA EXPANSIÓN DEL COMUNISMO, LA GUERRA FRÍA. EN ESPAÑA: LA PÉRDIDA DE LAS COLONIAS DE Cuba, EL REPÚBLICA, LA Guerra Civil, LOS PRIMEROS AÑOS DEL FRANQUISMO. TIEMPO VIVIDO POR NUESTRO FILÓSOFO DE MANERA PROFUNDA, COMO CORRESPONDE A UN PENSADOR COMPROMETIDO.


CONTEXTO FILOSÓFICO


EN ESTA ÉPOCA DESTACA EL FLORECIMIENTO DE UNA SERIE DE GENERACIONES DE PENSADORES Y LITERATOS COMO LA GENERACIÓN DEL 98, CON Unamuno Y A. Machado A LA CABEZA, LA DE 1914 (NOVECENTISMO) CON AUTORES COMO PÉREZ DE AYALA, GÓMEZ DE LA SERNA,…, CON EL PROPIO Ortega, Y LA DEL 27, DESDE F. GARCÍA Lorca HASTA R. ALBERTI; MÚSICOS COMO Manuel de Falla O ALBÉNIZ Y ARTISTAS DEL NIVEL DE Picasso, DALÍ O MIRÓ.


            EN LA ÉPOCA EN LA QUE VIVE NUESTRO FILÓSOFO DESTACAN UNA SERIE DE POSICIONES DE CARÁCTER FILOSÓFICO: 
IDEALISMO, NEOKANTISMO, EXISTENCIALISMO, VITALISMO, HISTORICISMO,…; LAS CARACTERIZADAS POR SU INTERÉS EN EL LENGUAJE Y LOS PROBLEMAS DE LA CIENCIA, COMO EL POSITIVISMO, 
EL CÍRCULO DE VIENA 
Y EL ESTRUCTURALISMO
 Y LAS QUE SE CENTRAN EN LOS PROBLEMAS SOCIALES Y LA CRÍTICA DE LAS IDEOLOGÍAS COMO EL MARXISMO 
Y EL PSICOANÁLISIS.


            POR SU PARTE, Ortega ESTÁ ESPECIALMENTE INFLUENCIADO POR UNA SERIE DE CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE TIENEN COMO EJES FUNDAMENTALES: LA HISTORICIDAD, LA VIDA Y LA IRREDUCTIBILIDAD DEL SER HUMANO. ASÍ NOS ENCONTRAMOS CON: LA FENOMENOLOGÍA Y EL EXISTENCIALISMO
 QUE PARTIENDO DEL VIEJO MÉTODO FENOMENOLÓGICO INTENTARÁ HACER SU PROPIO ANÁLISIS DE LA EXISTENCIA HUMANA; EL VITALISMO,
 QUE SE CENTRA EN LA EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO DE VIDA EN EL DOBLE SENTIDO DE BIOGRÁFICO Y VIVENCIAL Y, FINALMENTE, RESULTA FUNDAMENTAL LA INFLUENCIA DEL HISTORICISMO
 TANTO EN DILTHEY COMO EN Ortega.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *