Teoria naturalista de la sociedad

Share Button

Definición de Estado:


El Estado es el poder político que gobierna dentro de las fronteras definidas./// Aristóteles:
considera al Estado como un organismo social ,una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo, sino que existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al todo, en cuando a su relación con las demás partes, complementando su expresión al decir que el hombre es un animal político/// Definición de ciencias políticas: 
estudian la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política/// Teorías políticas:

Platón:

la ciudad se dividía en 2: la parte rica y la parte pobre. Ambas estaban en constante guerra entre ellas. Para evitar la guerra debía existir un gobernante lo suficientemente sabio como para diferenciar lo bueno de lo malo y para obrar correctamente.Platón odiaba la democracia y no confiaba en la capacidad de las personas para elegir a un buen líder. Afirmaba que para su elección debíamos tomar nuestra decisión en base a las cualidades sustanciales y no superficiales , ya que la gente se deja llevar fácilmente y puede ser engañada y manipulada.// Aristóteles:
compartía la desconfianza de Platón respecto al gobierno de la gente común. Afirmaba que un ciudadano común y ordinario no era capaz de  procurar las necesidades de la sociedad y buscaría satisfacer sus propios fines egoístas. Para Aristóteles debíamos ser gobernados por una élite de personas educadas.//San Agustín:
La Iglesia y no el Estado debía ser la autoridad final. Para SanAgustín, a pesar de que el Estado tenía obligaciones y derechos propios de su ámbito debía subordinarse a la Iglesia, del mismo modo en que las leyes del Estado debían subordinarse a la Ley Divina. La justicia es la base de la sociedad. el orden político no está en la fuerza, sino en la justicia./// Santo Tomás:
Utilizó la ley natural para compararla con las leyes seculares de la sociedad.Creó un sistema de jerarquización de leyes. Posicionó a la ley eterna  como la más importante, ya que todas las demás se generan a partir de ella y es la ley o razón de Dios. En segunda instancia, colocó a la ley divina: la porción de la ley eterna que se aplica a los seres humanos. Por último, la ley humana, creada por la sociedad que no puede revocar ninguna parte de la ley divina ni de la ley natural.Si una ley civil entra en conflicto con la ley eterna, debemos violar la ley civil.///Jean Jacques Rousseau:
La libertad perfecta existía solo en estado natural. Antes del estado y la creación de la propiedad privada los individuos disfrutaban de una libertad pura. La gente era naturalmente inocente y buena. En el contrato social los ciudadanos debían conservar un interés activo y progresivo en las leyes que se estaban aprobando. Delegar la responsabilidad de elegir representantes simplemente no suncionaría si las leyes carecen de legitimidad. Renunciamos a nuestra libertad cuando le otorgamos a otro la responsabilidad de gobernar


Maquiavelo:


Un gobernante debe tener las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del. en su obra “El príncipe”, que el príncipe que quiere conservar el poder “debe comprender bien que no le es posible observar, en todo, lo que hace mirar como virtuosos a los hombres, supuesto que a menudo para conservar el orden de un Estado, está en la precisión de obrar contra su fe, contra las virtudes de la humanidad y caridad y aún contra su religión”. Para Maquiavelo la razón suprema es la razón de Estado. El Estado, constituye un fin último,no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado por encima de ellos, como instancia absoluta. El bien supremo no es una meta que los moralistas propusieron al hombre, sino la fuerza y el poder del Estado y de su personificación el príncipe o gobernante. El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares/// Totalitarismo:
donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones y este es otorgado única y exclusivamente al Estado. 

//

Anarquismo


filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado y de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas q interferir con los derechos individuales.///Liberalismo:
Creencia política que respalda la importancia fundamental de las libertades individuales. Se opone a cualquier forma de despotismo.Tuvo sus comienzos en la filosofía política de John Locke, quien supuso que el pueblo tenía el derecho a ser libre. La filosofía del liberalismo se expresó también a través de Adam Smith///Conservatismo:
Creencia política que respalda y valora la preservación de las tradiciones establecidas. Es adverso a los cambios políticos, sociales o económicos radicales.

Contractualismo:

Corriente de la filosofía política que establece un acuerdo entre ciudadanos y gobernantes para definir los derechos y obligaciones de amabas partes///Tomás Hobbes:
Era imperativo contar con un Estado fuerte , al que le llamó Leviathan que nos proteja de los peor de nuestros impulsos agresivos y egoístas. Solo un Estado fuerte  y poderoso podía garantizar la supervivencia personal y haría posible un cierto grado de paz y prosperidad. El gobierno debe regular el comportamiento humano, porque de lo contrario las personas mentirán estafarán, robarán e incluso matarán dando como resultado una vida caótica.Las personas intercambiarían sus derechos personales y su poder a cambio de un orden civil y seguridad.///John Locke:
Vivir en un Estado implica el consentimiento para establecer un contrato social, pero si el Estado abusa del poder que se le confiere entonces los ciudadanos tienen el derecho a rebelarse. El estado existe por la voluntad de los ciudadanos que lo crearon. El contrato consiste en renunciar a unos derechos a cambio de otros.Sus ideas brindaron la inspiración intelectual para la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos. Los seres humanos, al haber sido creados por Dios, son propiedad de Dios, por lo que hemos sido creados solamente para servir a Dios y no a otros humanos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.