Cosmovision de la realidad

¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN?


La expresión cosmovisión deriva del término griego cosmos, que significa «órden, belleza y armonía». En castellano, utilizamos el término universo en el sentido que los griegos usaban la palabra cosmos. Una cosmovisión es un compuesto de cosmos y visión, se refiere a una visión o representación que se tiene del universo. Consideramos que es una cosmovisión toda interpretación de la realidad que constituya una forma coherente y sistemática de ver el mundo y de comprenderlo. Las cosmovisiones pueden ser: religiosas, poéticas, filosóficas o científicas.


COSMOVISIONES CIENTÍFICAS

El ser humano dejó de ser el centro de la Creación; la magia y la superstición, que habían monopolizado en un principio este vínculo y que consideraban la naturaleza como encantada, cedieron su lugar a la experiencia y la razón. Esto ocurrió con el paso de mitos a logos.  La ciencia y la filosofía ofrecen una explicación que genera una imagen del universo coherente y consistente con los fenómenos conocidos.  En la formación de una cosmovisión científica, intervienen las teorías propias de estas disciplinas científicas: –

Astronomía

Estudia las posiciones de los astros y las leyes que rigen sus movimientos. –

Cosmología

Trata sobre las leyes generales que explican el origen y desarrollo del universo. –

Física

Aporta las leyes que permiten explicar y redecir los movimientos y las fuerzas que afectan a todos los cuerpos.


Hay tres grandes cosmovisiones: –

Cosmovisiones antiguas

Explicaciones de la realidad que surgieron en Grecia en el siglo VI a.C. –

Cosmovisión moderna

Imagen del mundo que se formó durante la Revolución científica en los siglos XVI y XVII. –

Cosmovisión actual

Visión del mundo aceptada en la actualidad por la comunidad científica y que ha surgido a partit de dos nuevas ramas de la física: la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

COSMOVISIONES ANTIGUAS: LA TIERRA


Principios de la realidad

Podemos resumirlas en: * Principio básico o elemental: las sustancias derivaban de un principio único y natural que denominaron arkhé. * Los cuatro elementos: todas las cosas se forman a partir de la mezcla de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. –

La forma de la Tierra

La información recibida por los sentidos hizo creer a los primeros filósofos que la Tierra era plana y que se encontraba rodeada pro el océano. Poco después, habían deducido que la Tierra era esférica, gracias a una serie de observaciones.


COSMOVISIONES ANTIGUAS: LOS CIELOS

– El movimiento de los cuerpos celestes ha de ser circular.  – Geocentrismo: la Tierra debe ser considerada inmóvil y situada en el centro del universo.  – El universo debe ser entendido como limitado por la esfera de estrellas fijas.   Esta concepción del universo comportaba algunos problemas, como el problema de Platón.  Un discípulo de Platón llamado Eudoxo buscó una solución a este problema: la teoría de las esferas homocétricas.


COSMOVISIONES ANTIGUAS: IMPLICACIONES FILOSÓFICAS

Las cosmovisiones o imágenes conceptuales del mundo son elaboradas por el ser humano y para el ser humano.  Implicaciones filosóficas del modelo antiguo: – La realidad está perfectamente ordenada. – La realidad es totalmente cognostible. – La perspectiva con la que se estudia la realidad es antropocéntrica.


CONMOVISIONES ANTIGUAS: ESTRUCTURA DEL UNIVERSO

De todos los intentos que se hicieron en la Antigüedad, ninguno fue tan completo y satisfactorio como el de Aristóteles.  – EL COSMOS ARISTOTÉLICO: Para Aristóteles, el cosmos es un todo organizado en dos mundos de naturaleza distinta: el mundo sublunar (es el mundo que habita el ser humano: la Tierra. Tiene forma esférica, es muy reducida y ocupa un lugar central en el universo. Está constituído por los cuatro elementos. Está poblado de sustancias que son compuestos o mezclas de estos elementos) y el mundo supralunar (es el mundo que está más allá de la esfera de la Luna y que tiene su límite en la esfera de las estrellas fijas. Se compone de un quinto elemento: el éter. Es un elemento de naturaleza divina: perfecto, puro, inalterable y sin peso. Por eso, el mundo supralunar es eterno e inmutable).


LA COSMOVISIÓN MODERNA

Se empezó a gestar en el siglo XVI. Aparecen una nueva física y una nueva visión del mundo paralelamente y en mutua dependencia.

EL GIRO COPERNICANO

Copérnico propuso un modelo heliocéntrico, en el que atribuyó a la Tierra tres clases de movimiento: –

Rotación

La Tierra da vueltas sobre sí misma. –

Traslación

La Tierra tiene un periodo anual y se produce alrededor del sol. –

Declinación del eje terrestre

La Tierra se meuve de forma parecida a una peonza que se inclina en distintas direcciones, cambiando la dirección de su eje de rotación.


OTRAS APOTACIONES A LA NUEVA COSMOVISIÓN


BRAHE

Sus observaciones astronómicas sirvieron para apoyas las tesis heliocéntricas. Sus descubrimientos resultaron incompatibles con la creencia aristotélica en las esferas y en la inmutabilidad del cosmos. –

KEPLER

Defensor del heliocentrismo. Formuló una serie de leyes que acabaron con la herencia aristotélica que el copernicanismo mantenía: la circularidad de las órbitas y la uniformidad de sus velocidades. –

GALILEO GALILEI

Las aportaciones de este científico supusieron la consolidación definitiva del heliocentrismo.


LA NUEVA FÍSICA

Galileo y Newton estan considerados los inciadores de la fisica moderna, proporcionaron estas leyes: –

Ley de la inercia

Formulada pro Galileo, afirma que toda partícula continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo mientras no actúe ninguna fuerza neta sobre ella. –

Ley de gravitación universal

Newton explicó todos los movimientos naturales, fuesen del tipo que fuesen a partir de una sola ley. Esta ley conseguía lo que sería el ideal de la nueva ciencia: el carácter universal y su capacidad predictiva.


IMPLICACIONES FILOSÓFICAS

– MECANICISMO:se instituyó como paradigma de explicación científica, dando la base matemática que consagraba definitivamente la nueva perspectiva de comprensión de la realidad: la idea del mundo como una gran máquina perfecta, comparable a un mecanismo de relojería. – DETERMINISMO: el universo es predictible: como todo fenómeno de la naturaleza es un proceso mecánico; las leyes newtonianas determinan completamente su evolución, evolución que podemos predecir en la medida en que dospongamos de datos exactos y podamos tratar toda la información. – REDUCCIÓN DEL PAPEL DE DIOS EN LA COSMOLOGÍA: la ciencia resultante del giro copernicano no niega la existencia de Dios, pero desvincula el estudio del universo del estudio de la existencia de la divinidad.


– IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA: la naturaleza evoluciona por sí misma de manera autosuficiente, sin necesidad de la intervención divina. – INSEGURIDAD: el ser humano comprende que ocupa un diminuto rincón en un universo tal vez infinito. – PODER DE LA RAZÓN: aunque se cree firmemente en el determinismo de las leyes físicas, el ser humano también se siente más poderoso por haberlas llegado a comprender.

LA COSMOVISIÓN ACTUAL: TEORÍA DE LA RELATIVIDAD (MACROCOSMOS)


Esta teoría echaba por tierra las convenciones de la física clasica, pues afirmaba que no existen un espacio y un tiempo absolutos e independientes del sujeto que los experimenta. Para dar una descripción del universo que sea válida para todos los observadores, hay que considerar que existe interdependencia entre la dimensión temporal y la espacial, pues los cambios en una de ellas afectan inevitablemente a la otra. Espacio y tiempo forman un continuo cuatridimensional.  Era necesario elaborar la teoría de la gravitación teniendo en cuenta este límite. Einstein introdujo la idea de campo gravitatorio. La teoría de la relatividad explicaba los movimientos orbitales de los planetas. Pero, además se deducen de ella consecuencias imprevistas como que el universo se encuentra en un proceso de expansión.

FÍSICA CUÁNTICA (MICROCOSMOS)


LA DUALIDAD ONDA-PARTÍCULA: Se destruye la oposición tradicional entre materia y energía, puesto que ambas pueden ser interpretadas y estudiadas atribuyéndoles naturaleza corpuscular y ondulatoria.  Se había considerado que la materia es discontínua y de naturaleza corpuscular; la energía se considera continua y de naturaleza ondulatoria.  Max Planck descubrió que la energía no se emite de manera contínua, sino en «paquetes» o cuantos, de naturaleza discontínua. Einstein identificaba los cuantos de la luz, a los que llamó fotones.  Se elaboraron teorías alternativas: –
Mecánica matricial de Werner Heisenberg y –

Mecánica ondulatoria de Erwin Schrödinger


EVOLUCIÓN


Cuando se quiere explicar por qué algo es como es, un buen procedimiento consiste en comenzar por dar cuenta de sus orígenes: cómo se ha formado y qué hechos o factores han influido en su constitución, en su desarrollo y su evolución. A la pregunta sobre el origen del ser humano se han dado muchas y diversas respuestas.  La tradición bíblica explicaba el origen del ser humano acudiendo a la teoría creacionista. Sus tesis básicas eran la creación separada y definitiva de todas las especies vivas. Esto partía de un supuesto fijista, el creacionismo fijista tuvo defensores como Carl y Georges. Sus trabajos fueron decisivos en el terreno de la historia natural. Esto es el resultado de un diseño inteligente. El talante fijista se refleja en la crítica. Podemos sintetizar la teoría darwinista en 3 tesis fundamentales: -Las especies devienen por transformaciones continuadas. –La selección natural es el principio explicativo de la evolución. –El ser humano desciende de antiguos primates. En la actuaidad, la teoría de la evolución de ha confirmado con numerosos datos paleontológicos. La antropología y la paleontología son ciencias que avanzan incesantemente con cada nuevo descubrimiento. Los continuos hallazgos siguen sin aportar luz suficiente para desvelar el misterio de dónde y cómo apareció nuestra especie.

HOMINIZACIÓN



: -Posición erguida

: Los estudiosos de la evolución coinciden en destacarla como un cambio evolutivo sustancial, a diferencia de otros primates

. –Liberación de las extremidades superiores

: Caminar erguido sin utilizar las extremidades superiores permitió que las manos se especializasen en funciones distintas de la marcha.

–Desarrollo cerebral

: Se desconocen las causas exactas que propiciaron este aumento cerebral en los homínidos, muchos estudiosos coinciden en destacar la liberación de las manos.Capacidad técnica que es la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno, capacidad simbólica, es la capacidad que posee el ser humano de crear y expresarse por medio de símbolos.


CULTURA


: No basta con atender a la evolución biológica del ser humano para saber por qué somos como somos ya que la propia evolución produjo la aparición de un atributo que aún especifica más nuestro ser. En este proceso de millones de años no sólo se produce la hominización sino también con la humanización. Si la determinación biológica y genética con la que venimos al mundo constituye lo que consideramos nuestra dimensión natural, nuestra dimensión cultural. Consideramos que la cultura es el conjunto de informaciones adquiridas a través del aprendizaje social. Partiendo de la definición dada de cultura, hemos de considerar que ésta reside en los individuos, las informaciones culturales que cada individuo posee son compartidas por los distintos miembros de un mismo grupo. Cultura descriptiva, práctica y valorativa.


LA PERSONA:


 Muchos hemos tenido ocasión de ver una vez en televisión la escena trágica y conmovedora de unos inmigrantes que llegan ilegalmente a un país y ante el temor de ser agredidos a su llegada, suplican “No nos hagan nada, somos personas” El mismo término, en dos contexto distintos, evoca el mismo sentimiento e incluso el mismo concepto parece aludir a algo sagrado, algo que todos estamos obligados a respetar, sean cuales fueran las diferencias accidentales de la edad. Podemos rastrear el origen y la evolución del término persona a lo largo de la historia: -En la antigüedad clásica: El origen etimológico se encuentra en la Antigüedad. Parece que este ermino procede del latin persona que designaba la mascara con la que los actores se cubrían la cara en el teatro. –En la Edad Media:
En esta época aparece, por primera vez, en el seno del cristianismo, el termino persona para referirse al ser humano como creación de Dios. –En la época Contemporánea:
Se extiende el uso del término persona asocieado a nociones de dignidad, libertad y valir. Se introducen aspectos psicológicos y éticos. Se destacan la libertad e independencia, la racionalidad y la capacidad de darse leyes propias. Los rasgos de las personas: Valor (cada ser humano es absolutamente único e irrepetible), dignidad (sean cuales sean sus cicunstancias y condición merece ser tratada con respeto), libertad: Es libre en sus elecciones y en sus acciones y compromiso ético: Es un ser abierto a los otros, que busca entender los ideales de dignidad y libertad a toda la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *