Teoría medieval de la democracia

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

Tema 6: La política.


Filosofía política:
Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de los principales problemas de la comunidad política(todos los individuos de una variedad):

  • Su configuración histórica y su relación con el ser humano

  • Tiene a la comunidad política como objeto de estudio. Piensa y diseña las diferentes normas históricas de la comunidad política.

  • Los fines de la comunidad política, la libertad, la fraternidad, la legalidad, la justicia, la relación del individuo con el poder político, la naturaleza y función de esta, la naturaleza de las instrucciones políticas y su legitimidad.

Hay dos tendencias:

  1. La escuela normativa

Representa la tendencia a construir y elaborar maravillosas utopías. El ser humano no debe vivir bajo una estructura política concreta, racional y liberadora. Rechazan la política como es y buscan cómo debe ser.

Platón y Marx que elaboraron utopías políticas y las intentaron llevarlas a cabo.(en Platón fracaso y en Marx se implantó en países como Rusia pero modificada y desvirtuada.)

  1. La escuela analítica

Considera que los modelos políticos son los que hay  y que cualquier cosa nueva que se nos ocurra solamente será una variación de lo que ya existe. Renuncia a la creación de utopías y a la elaboración de una política normativa.

Reflexionan sobre la política tal y como es, no como debería ser. No se busca lo bueno sino lo menos malo.

Aristóteles perfecto filósofo analítico. Maquiavelo no buscaba lo mejor para el pueblo sino para el gobernante.

-Carácterísticas del Estado

  1. Posee jurisdicción universal sobre su propio territorio.

  2. Su poder está diversificado institucionalmente(parlamento)

  3. Es el origen y fuente exclusiva de la legalidad vigente(sin Estado diferentes leyes)

  4. Tiene el monopolio del poder coercitivo y de la fuerza.(ejerce normas).

  5. Es soberano ya que no comparte el poder con ninguna otra instancia.

-Legitimidad: Hace referencia a las razones para obedecer la ley.

Legitimidad del poder político: Se refiere a la justificación de dicho poder y entraña, por lo tanto, un componente ético.

Max Weber creó una clasificación De las formas posibles de legitimación del poder:(Tipos de legitimidad)

  1. Poder político basado en la autoridad carismática. Autoridad de algún líder o jefe en función de sus cualidades personales .

  2. Poder político de autoridad tradicional. Se basa en las costumbres y los usos del pasado. Es la propia de las sociedades feudales y de las monarquía del Antiguo Régimen .

  3. Poder político basado en la autoridad legal-racional. Se fundamenta en la voluntad de los ciudadanos y en las leyes positivas. Nacíó en Grecia y es la propia y carácterística de los Estados democráticos.

-Tipos de soluciones en relación del individuo con el Estado. (Hay cuatro):

  1. El Estado absolutista. Es la propuesta de la coerción que debe imponer el orden por medio de la fuerza. Se piensa que los individuos de la sociedad civil se encuentran, como dice Hobbes, en un estado de naturaleza, presocial, en el cual cada cual vela por sí mismo y agrede a los otros. La única solución es un pacto mediante el cual se entrega absolutamente todo al soberano, que como gran Leviatán mantenga a todos en orden.

  2. El Estado liberal. Es el Estado que ya no debe inmiscuirse demasiado en la sociedad civil, o sea, en lo económico. Debe proteger la propiedad, o sea, el mercado, y dejar que se desarrolle de acuerdo con sus propias leyes, pues es el encargado de distribuir los bienes y lo hace como “una mano invisible”. Es la propuesta de Locke y de Adam Smith .

  3. El Estado democrático. Es el estado en el cual el contrato es de todos con todos, mediante el cual se crea la voluntad general, la plena libertad. Tiene dos ejes: el contrato y la religión. Pero se trata de una regíón Civil, sin dogmas, que une interiormente a todos los individuos como verdaderos ciudadanos de la Patria y no del cielo. Es la propuesta de Rousseau.

  4. El estado de ético. Es el Estado como plena realización de los seres humanos mediante una dialéctica que incorpora, por vía de superación, todos los logros de la historia, desde el derecho, pasando por la moral individual, para culminar en la eticidad, matriz de los valores más altos de la Humanidad, expresados en el arte, la religión y filosofía. Es la propuesta de Hegel .

carácterísticas de las leyes

  • generalidad: la ley comprende a todas aquellas personas que se encuentran en las condiciones previstas pir ella, sin excepciones

  • obligatoriedad: establece deberes jurídicos y derecho. Hay una voluntad que manda y otra obedece

  • permanencia: carácter indefinido y permanente para un número indeterminado de casos y de hechos  y sólo dejará de tener vigencia mediante su derogación por leyes posteriores

  • Abstracta e impersonal: las lyes no se emiten para regular o resolver casos individuales ni para personas o grupos determinados. Tiene carácter general

  • se reputa conocida: ninguna persona puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla

  • rige hacia el futuro: regula los hechos que ocurren de su promulgación y publicación . No es retroactiva

Teoría de la separación de los poderes.

El poder político puede llegar a ser abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, limitando o sustituyendo competencias que están dentro del ámbito de los otros poderes. Es lo que se llama intromisión de poderes .

La teoría de la separación de poderes fue común a diversos pensadores del Siglo XVIII que la enunciaron en el contexto de la Ilustración.

Según Montesquieu:

  • legislativo: aprobación de leyes (parlamento)

  • ejecutivo: dicta y hace cumplir leyes(gobierno)

  • judicial: administrar justicia mediante normas jurídicas

-Diferencias entre violencia estructural y violencia legítima.

La violencia legítima se define como un monopolio del Estado y, por lo tanto, como una carácterística que lo define. Sin embargo, en la vida real, hay dudas sobre el tipo de violencia propia del Estado legítimo y la que se caracteriza en el Estado ilegitimo o dictadura.

La violencia estructural es aquella que existe en las situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas( supervivencia, bienestar, identidad o libertad), como resultado de una determinada política económica y social y un régimen democrático conservador sin necesidad de formas de violencia directa. Es una forma de violencia invisible, la causa son los procesos de estructuración social. Esta violencia afecta la privación de las necesidades humanas dentro de las explicaciones sobre la injusticia social, la desigualdad, la inequidad, la pobreza y la exclusión social.

Giovanni Santori

democracia como:

  • principio de legitimidad→ poder deriva del pueblo

  • sistema político→ democracia representativa(Ntes tos juntos, ahora representación de los distintos colectivos)

  • ideal→ modelo que alcanzar, modelo que siempre se puede y se debe perfeccionar

Maquiavelo

  • Tiene una filosofía de vida activa que convierte a los individuos en protagonistas de su destino

  • Defiende la libertad republicana frente a un gobierno déspota o tirano.

  • Cambia el concepto de la política y la entiende como el arte de conservar y conquistar el poder, es decir, los medios que se utilizan para conseguir algo aunque no sean buenos, son eficaces.

  • Lo que cuentan son los resultados: el fin justifica los medios.

  • Los seres humanos son malos por naturaleza obliga al gobernante a recurrir a procedimientos.

Thomas Hobbes y el estado absolutista

  • El ser humano es un ser dominado por sus pasiones.

  • En el estado de naturaleza se caracteriza por su precariedad y violencia en la que no existe ley ni autoridad.”El hombre es un lobo para el hombre

  • Los seres humanos son inteligentes y malvados haciendo un pacto entre ellos. Ceden el poder a un soberano perpetuamente para mantener el orden y la paz.

  • De aquí surge la monarquía absoluta.

John Locke y el estado liberal

  • Los seres humanos tienen tres derechos naturales: la vida, la libertad y la propiedad de los productos que obtienen de su trabajo.

  • Para tener una vida digna y pacífica los individuos ceden sus derechos a un soberano pero no de forma perpetua por lo que se reconoce el derecho a la rebelión si el soberano abusa del poder.

  • De aquí resulta el modelo de democracia liberal.

Rousseau y el estado democrático

  • Para Rousseau estado de naturaleza es un estado en el que el ser humano era bueno y feliz “liado por el sano amor de sí”

  • El Estado social designa el vivir en sociedad, el ser humano se hace malo por el amor propio y el insaciable egoísmo.

  • Rige la injusticia, la opresión y la falta de libertad. El verdadero contrato social es un contrato de libertad del que deriva la existencia de un estado democrático.

La paz perpetua de Kant

Es un proyecto jurídico y no ético: Kant no espera que los hombres puedan volverse más buenos, sino que cree posible construir un orden jurídico que considere la guerra como algo ilegal, como ocurre dentro de los Estados Generales. (ej. ONU).

John Stuart Mill y la individualidad

  • Defensor de la libertad liberal. Considera que las instituciones y estados están al servicio de la libertad de los individuos.

  • Individualidad como concepto: los individuos se desarrollan y relacionan formando su propia individualidad.

  • Cada individuo es un ser singular y único.

  • Democracia mejor forma de gobierno donde se protegen los intereses y los derechos de los individuos.

  • Defiende el sufragio universal que incluye el voto de las mujeres.

Marx y el proceso revolucionario

  • El motor de la historia es el cambio social.

  • Hay un enfrentamiento entre explotadores y explotados.

  • Son clases sociales antagónicas que surgen del distinto desarrollo técnico y económico dando lugar a una lucha de clases.

  • Es posible la transformación de la sociedad mediante un proceso revolucionario con 3 etapas:

  • dictadura del proletariado: el proletariado toma el poder, quita a la burguésía sus privilegios económicos y políticos.

  • socialismo: desarrollo medios de producción controlados por el estado en representación de la sociedad.

  • comunismo: culminación del proceso revolucionario, desaparecen las clases sociales y el Estado.

disputa entre Popper y la escuela de Frankfurt

  • Hay un enfrentamiento entre el Racionalismo crítico de Popper con las dialécticas de Frankfurt

  • Popper defiende el método científico por igual para ciencias sociales y ciencias naturales.

  • La escuela de Frankfurt rechaza la imposición positivista de aplicar la sociología de la misma forma que las ciencias naturales.

  • Los seres humanos como objetos

Funciones de las utopías

  • Orientadora→ descripción de una sociedad imaginaria y perfecta.

  • Valorativa→ sueños e inquietudes de la sociedad en la que el autor vive. Permite conocer los valores fundamentales de una sociedad en un momento concreto.

  • Crítica→ comparar el estado ideal con el real, se advierten las limitaciones del real y las cotas de justicia y bienestar social.

  • Esperanzadora → el ser humano es un ser utópico , por un lado, la necesidad de imaginar mundos mejores es exclusiva de la la especie humana y, por otro, esta necesidad es inevitable. Nuestra naturaleza utópica es la que justifica el hálito de esperanza que permanece en los seres humanos, siempre resulta posible imaginar y construir uno mejor.

Los precedentes de las utopías

  • El primer modelo de sociedad utópica lo debemos a Platón (la República).

  • Otro precedente sería la utopía religiosa de Agustín de Hipona(La ciudad de Dios).

  • El término de utopía fue concebido por Tomás Moro(Utopía).


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.