Factores de producción Marx

Share Button

Según el pensamiento nieztzscheano, en la moral de los señores el sentido de la tierra sustituye al espiritualismo propio de la moral de la cultura occidental.
Según Nietzsche, las disposiciones que caracterizan al hombre son 3:

la dureza interior, no someterse a ninguna autoridad( ni humana ni divina) y estar fuera del circulo entre el temor y la dialéctica bien-mal.

Ortega recurre al símilde la enfermedad para ilustrar la diferencia entre  ideas y creencias.

En su etapa objetivista, Ortega pretende que enraícen las actitudes que hicieron posible la ciencia en Europa, y que son:

Precisión y método, habito critico y racionalidad

La ideología como conciencia deformada nace con la división social de clases, que está unida a la propiedad privada y tiene como función justificar la situación social actual.

Según Marx, las ideologías como conciencia deformada tienen su origen en la división social del trabajo y la función que desempeña es la propiedad privada de los medios de producción.

Según Marx, las relaciones sociales de producción han sido de dos tipos a lo largo de la historia de la humanidad: a)
relación explotador-explotado y b)

Relación cooperación entre ambos

La estructura económica de la sociedad la denomina Marx ¨infraestructura¨ y está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Según Nietzsche, cuando una metáfora sirve para generalizar sensaciones más o menos parecidas entre sí, se convierte en un concepto.


Teoría: 1.

Explica la dif entre enajenación y alienación

Todo trabajo implica enajenación, puesto que el hombre se proyecta en el objeto que produce, quedando parte de su esencia en el objeto producido, que ya no le pertenece. Enajena su energía, por lo que se desposee de algo de sí mismo. Esto es en lo que consiste el ser humano y no es algo negativo. El hombre se proyecta en sus productos, por lo que podemos decir que estos poseen rostro humano.

2.Explica que afirma Marx en “ la religión es ideología”

La religión según Marx, está  en estrecha relación con la organización económica a la que presta justificación  ideológica y que desempeña un doble papel: constituye la justificación de la clase dirigente, ya que de ella se sirven los explotadores para justificar su explotación y es exposición de la miseria del pueblo, ya que Marx cree que la religión es una proyección del ser humano, encontrando su raíz en la miseria de la vida social, en un mundo donde solo cabe la resignación. Dice que “la religión es el opio del pueblo” que adormece nuestra fuerza de revolución social.

3

.Explica la Voluntad de Poder según Nietzsche

Nietzsche considera a la vida como una fuerza pre moral que subsiste utilizando y eliminando individuos, para su realización, la realidad es vida y la vida es voluntad de poder. Vistas de dentro todas las cosas, no son más que manifestación de un fondo primordial que lucha por su existencia y por existir siendo más. Nietzsche expresa el principio que rige la vida, el ser, la realidad, se trata de una voluntad creadora, la vida es voluntad de poder. Entiende que el ser, la realidad es devenir porque siempre se está haciendo y posee múltiples formas. Además exalta el poder de la imaginación metafórica, considerada como una verdadera perspectiva alejada en concepto cuando deja de servir para expresar dicha experiencia.


4.Explica los tipos de relaciones de producción , según Marx

Las relaciones de producción dependen de los agentes de producción y de los medios de producción. Llamamos agentes de producción al conjunto de individuos que participan en el proceso de producción. Existen dos categorías: relaciones técnicas de producción y relaciones sociales de producción. Las primeras, son formas de control de la producción que los agentes ejercen sobre los medios de trabajo y su proceso, Los tipos de control son proceso de producción individual como el trabajo artesanal y el proceso de producción cooperativo simple como la caza de los pueblos primitivos, además del proceso de producción cooperativo complejo como la industria capitalista. En las relaciones sociales de producción podemos distinguir la relación de explotador- explotado y la relación de colaboración reciproca en la que la propiedad de los medios es colectiva.

5.

Explica el Nihilismo y sus formas en Nietzsche

El Nihilismo es un movimiento histórico que describe ek destino de la cultura occidental por Sócrates, tomando como objeto lo sucedido con la verdad del mundo suprasensible. La frase ´Dios ha muerto´ nos revela la esencia de este pensamiento. El Nihilismo se puede clasificar en dos formas: El Nihilismo negativo, referido a la actitud de aquellos que han matado a Dios pero siguen presos de la forma de pensar occidental, manifestado con la  figura del camello. Dentro del Nihilismo negativo se encuentran el reactivo y el pasivo. El reactivo define las personas que se desembarazan de Dios pero proponen valores alternativos; son unos decadentes. El pasivo no cree en ningún valor porque piensa que solo existen si Dios existe, y Dios ha muerto, aunque querrían que existiese. El Nihilismo positivo se trata de aquellas personas que tras saber que Dios ha muerto, no intentan encontrar sustitutos, ni se lamentan por haberse desenmascarado la mentira de su existencia. Este Nihilismo supone el inicio del superhombre, como aparición de una nueva moral.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.