Teoría del conocimiento Platón

Share Button

Teoría DE LAS IDEAS(CONOCIMIENTO) PLATÓN

Surgíó como la necesidad de encontrar un saber verdadero y absoluto: la ciencia mediante el objeto adecuado para descubrirlo: las ideas.
El conocimiento que no es absoluto será opinión (doxas) y el que llegue a la verdad absoluta será ciencia (episteme).

Estas son las dos formas de conocer la realidad: una la alcanza (ciencia) y otra se queda a medio camino (opinión).

Opinión: doxa (mundo sensible)


Es el saber que resulta de la percepción sensorial. Su objeto es el mundo sensible y este conocimiento solo capta la apariencia sensorial de las cosas, que están sometidas el devenir y por lo tanto no son siempre las mismas.

Por lo tanto la opinión es un saber subjetivo y relativo.

*Grados de la opinión: 

EIKASIA :

no se conoce el objeto sensible sino una copia.

PISTIS (creencia o fe):

trata de los objetos sensibles (todos los objetos y animales de la naturaleza) que no dejan de ser una opinión.

La diferencia entre ambos es el grado, una trata de objetos sensibles y otra de las copias de estos. La diferencia entre ambas es el grado, una trata de objetos sensibles y otra de las copias de estos.

Ciencia: episteme (mundo inteligile)


Es el saber verdadero, eterno, absoluto, universal y exento de toda duda que se obtiene mediante la razón.

*Grados de la ciencia:

DIANOIA:

matemáticas, basadas en hipótesis para llegar a una conclusión general. Interesa la idea de algo.

NOESIS:

grado perfecto del conocimiento que no utiliza imágenes ni hipótesis sino ideas mismas, cuya idea más alta es el BIEN.

Hay dos maneras de llegar a la noesis:

DIALÉCTICA:


Proceso de conocimiento que lleco de lo simple (objetos sensibles) a lo complejo (ciencia). Es como un examen de las distintas ideas mostrando su trabazón  y comunicación

ERÓTICA:


ascenso por puro amor a la verdad. Se trata de un camino místivo ya que el filosofo no sigue el proceso dialectivo porq ya conoce el bien.

Teoría DE LA REALIDAD PLATÓN

Para Platón la realidad son las ideas, que son independientes del mundo físico.

Así establece que en la realidad hay dos tipos de mundos:

MUNDO SENSIBLE:


Se caracteriza por:

El movimiento: continuo cambio y devenir (Heráclito). Así todo está sometido a la ley de nacer-perecer, que lleva la destrucción.

La dependencia: todos los objetos dependen de otra cosa, su existencia depende de otra realidad autosuficiente (las ideas).

La complejidad: todos objetos están compuestos de otras cosas, por lo tanto hay mezclas y desorden, que dan lugar a imperfecciones.

MUNDO INTELIGIBLE:


Se caracteriza por ser:

Inmutable: las ideas son siempre las mismas, no cambian porque no están sometidas al devenir. Así este mundo es el de lo absoluto.

Independiente: las ideas no dependen de ninguna otra cosa y son eternas porque siempre han existido.

Simple: no están compuestas por ninguna mezcla, sino que son simples y puras.

¿Cómo se relacionan los dos mundos?

Entre los dos mundos no hay una desconexión absoluta sino que hay una relación entre ellas, que se explica mediante la participación y la imitación (las cosas sensibles son copias imperfectas de las Ideas).

Para él la comunicación se establece mediante DEMIURGO.
En griego significa artesano y es una inteligencia ordenadora del mundo, divinidad que hace el mundo con una materia preexistente. Así moldeó la materia existente tomando como modelo las esencias universales.

Así Platón acepta el movimiento (Demiurgo) pero lo soluciona estableciendo la Idea del Bien. Está representada en el mito de la caverna con la figura del sol. Así el resto de las ideas proceden de esa idea.

ANTROPOLOGÍA PLATÓN

Al llegar a la Noesis nos tropezamos con el punto que relaciona la gnoseolgía con la antropología. El tema de la reminiscencia, que pretende despertar en el alma el conocimiento que poseía antes de encarnarse en un cuerpo, ya que al hacerlo se olvida de todo lo que sabía. Por lo tanto, Platón dice que “no hay enseñanza sino recuerdo”.

Así la ciencia consiste en “recordar lo olvidado”.

Teoría de transmigración de las almas:


las almas salen del Demiurgo y se encarnan en un cuerpo concreto. Después de la muerte el alma está peregrinando durante unos mil años en diferentes cuerpos hasta llegar a la contemplación de la verdad y salir del ciclo. Así hay una jerarquía de valores en las transmigraciones según el grado de virtud: filósofo, rey, poeta, tirano… Cada uno elige y es responsable de su vida.

Hay un dualismo antropológico, el homnre es una unidad formada de cuerpo y alma.

EL CUERPO
Es la cárcel del alma. -Le impide al alma buscar la verdad. -Es una pesada carga de la que el alma tiene que liberarse.-Fuerza al alma a tener posesiones materiales.

EL ALMA:
Es superior al cuerpo.  -Constituye nuestro yo.  – Es el auténtico hombre, el ser verdadero. -Ha sido creada por el Demiurgo.

Partes o clases de alma:


Alma


CONCUPISCIBLE:


caballo negro.  impulsos y deseos. Se sitúa en el abdomen, por lo tanto es mortal.

Alma IRASCIBLE:
caballo blanco. valor y esperanza. Se sitúa en el tórax, por lo tanto es mortal.

Alma RACIONAL:
jinete. Fuente de nuestro conocimiento racional. Se sitúa en el cerebro y es inmortal debido a la anamnesis (conocer es recordar) y a la simplicidad del alma (el alma es simple y no puede corromperse).

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Aristóteles:


Rechaza los mundos de Platón, pero comparte su conocimiento científicoà universal/necesario (no puede ser de otra manera)

MÉTODOS DE CONOCIMIENTO:



-Deducción= silogismos: de razonamientos generales (premisas) pasa a una conclusiónÞ Las ideas son inmateriales; la belleza es una idea; la belleza es inmaterial.

-Inducción:

de premisas más concretas intuimos una conclusión generalÞ El móvil de B es de coltán; mi móvil es de coltán; todos los móviles son de coltán.

Las premisas generales de la deducción se han comprobado por la inducciónà se retroalimentan.

GRADOS DE CONOCIMIENTO:


Conocimiento sensible:

a través de sensaciones de sentidos-> el sentido común organiza esas sensacionesÞ percepción/identificación de objetos. Percepción permite comprender objeto sin que esté presente. La imagen se consigue juntando la percepción con la imaginación (podemos hacer combinaciones diferentes de lo que percibimos) y el entendimiento con memoria (entendemos el concepto de esa sensación-> la mantenemos en memoria para no aprender cada vez.  Conocimiento de lo particular a experiencia (base de ciencia/arte)

-Conocimiento inteligible:

a través de entendimiento. Imágenesà entendimiento agenteà elimina particularidades mediante abstracciónà concepto universalà guardado en entendimiento paciente. Conocimiento de universal (se encuentra esperando a inicio de proceso de abstracciónà está en las cosas). Diversos modos (disposiciones del alma):

Arte


Referido a pdon realizada por hombre. Conocimiento universal no necesario, propio de ciencias poéticas

Prudencia


Referido a acción humana. Conocimiento universal no necesarioà sobre bueno/conveniente al actuar (siempre cabe imprudencia/juicios erróneos por diversos motivos)

Ciencia (episteme): forma de conocimiento con valor universal (solo hay ciencia de lo universal), de lo necesario (de lo que no puede ser de otro modo), obtenido por demostración/causasà conocimiento verdadero/cierto

Intelecto (Nous): conocer principios en intuición intelectual, que ciencia necesita para demostrar conclusiones. Pueden ser particulares (validos para 1 ciencia)Þ tesis; o generales (válidos para todas)Þ axiomas: principio de no contradicción (dos proposiciones opuestas no se pueden dar al mismo tiempo) o el del tercio excluido (toda proposición ha de ser verdadera o falsa)

Sabiduría


Conocimiento más perfectoà conocimiento de principios + el de conjunto de conclusiones que derivan de ellosÞ episteme + nous (una vez que conocemos los principiosà demostrar cómo derivan de ellos verdades necesarias [teoremas]).

Hay un logos teórico (ciencia, intelecto y sabiduríaà capta como es realidad) y logos práctico (arte y prudenciaà capta regla guía/orientadora de pdon artística/conducta humana)Þ modera intelectualismo socrático/platónico.


ANTROPOLOGÍA:


Rompe con dualismo platónicoà hombre=cuerpo (materia)+ ser (forma) en uníón sustancialÞ sustancia única pero compuesta. Alma= no es cuerpo, pero se da en cuerpo adecuado. Principio vital dinamizador/organizador de cuerpo (permite que viva, sienta y razone). Es la forma del cuerpo que es materia y acto. 

  Uníón del cuerpo-alma= natural/esencialà niega inmortalidad (el alma muere con el cuerpo). Pero además de alma, existe el Nous (inmortal/incorruptible). Hay tres tipos de alma:

Vegetativa-sensitiva


Nivel más básico de vidaà funciones básicas (nutrición, crecimiento, reproducción). Plantas, animales, hombre

Sensitiva-motora


Nivel de vida más complejo. Adición de conocimiento sensible por sentidos externos e internos (primeros producen sensación y los segundos la retienen). Animales que sienten/se mueven.

Racional-intelectiva:


nivel más alto de vida. Añade: entendimiento (podemos alcanzar autoconocimiento y conocimiento científico; con dos funciones activa [separable de cuerpo] y pasiva) y voluntad (orienta conducta hacia conocimiento, pero es libre)

PLATÓN TEXTO 1

RESUMEN:


Este texto pertenece a la obra república, escrita por Platón, en el que se plantea un problema ético-político. ¿Que es la justicia?La justicia equivale a que cada cual haga lo que debe hacer según su lugar en la sociedad. Ese lugar viene determinado por el alma que predomina en cada individuo. Si no es así, seria una alteración de la armónía. Sabemos que la sociedad perfecta de Platón debe ser justa, y es justa si es gobernada por gente que conoce la justicia como los filósofos.

DEFINICIONES:


Alma


: es la esencia misma del ser humano. El ser humano, para Platón, siguiendo la concepción dualista del pitagorismo, es un compuesto de cuerpo y alma. El alma es de naturaleza divina, eterna e inmortal.

Método dialéctico


Es el proceso de conocimiento de las ideas y sobre todo de la idea de Bien. Es el grado más alto de conocimiento, también llamado ciencia. La dialéctica no se apoya en supuestos (hipótesis) sino que no se detiene hasta alcanzar los principios del saber (ideas).

Ciencia:


es el grado de supremo de conocimiento, universal y eterno, porque versa sobre realidades universales, perfectas y eternas, las ideas

PLATÓN TEXTO 2

RESUMEN:


Este texto pertenece a la obra Fenón, escrita por Platón en el que hace una diferencia de cuerpo y alma. Dice que el alma por naturaleza está obligada a ejercer de guía y a mandar, ya que es lo mas parecido a lo divino, indisoluble etc y es idéntico a si mismo. Mientras que el cuerpo es todo lo contrario, es esclavo y siempre va a ser guiado, es lo mas cercano a lo humano, a lo mortal, etc y nunca idéntico a si mismo.

DEFINICIONES:


Alma


Es la esencia misma del ser humano. El ser humano, para Platón, siguiendo la concepción dualista del pitagorismo, es un compuesto de cuerpo y alma. El alma es de naturaleza divina, eterna e inmortal.

Cuerpo:


es la prisión en que se halla encerrada el alma. Mientras que el alma es de naturaleza inteligible, el cuerpo es sensible, y por tanto material, visible y mortal.

Indisoluble


Es lo que no se puede disolver, que no se puede descomponer pues no es compuesto ni está hecho de partes. Se aplica por tanto en Platón al alma inmortal

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.