Teoria del conocimiento platon

Texto1 Platón, República, 532b-535a:


1)Resumen:

Este texto pretenece al libro VII de la República de Platón, que recoge el tema del símil de la linea dividida en segmentos, en el que su teoría del conocimiento;
Las principales tesis que aparecen en este fragmento son que el método dialéctico eleva a la razón desde el mundo sensible hasta el mundo de las ideas ayudandose de las artes auxiliares; también denomina al pensamiento discursivo al estado intermedio entre la opinión y la ciencia;
Y concluye con que los distintos grados del conocimiento son, en orden descendente, ciencia, pensamiento discursivo (ambos constituyen el conocimiento intelectual, la inteligencia), creencia y conjetura (estas dos constituyen el concocimiento sensible, la opinion)

Definición de términos:

Ciencia:

es el grado supremo de conocimiento, universal y eterno, porque versa sobre las ideas. Se fundamenta en el método dialéctico que estudia la relación entre las ideas. –

Esencia:

es lo que hace que una cosa sea lo que es, cuando definimos algo estamos expresando la esencia de ese algo. Platón la sitúa en un mundo aparte, el mundo de las ideas.

-Conjetura:

es el nivel más bajo del conocimiento; consiste en el conocimiento de las sombras e imágenes de las cosas sensibles y como estas permanecen en constante cambio más que conocimiento es ignorancia.


2)teoría platónica del conocimiento:


Platón diferencia dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo sensible; el hombre se encuentra entre ambos y dirige su conocimiento hacia uno u otro lado. En Platon conocer es «ver» la esencia de las cosas, de manera que cuando mira las ideas esta en la verdad y cuando mira lo sensible está en la opinión. Conocer las ideas es un conocimiento superior, inteligente, mientras que conocer las cosas es un conocimiento inferior, sensible. El ser de cada cosa es imitación de la idea, las ideas son modelo de las cosas, por ejemplo, una cosa es grande porque imita-participa en la idea de grandeza. Para explicar esto, Platón crea el mito del Demiurgo, en este dice que el mundo sensible tiene ha sido creado por un artesano, el demiurgo, el cual es sabio, pueto que tiene a la vista el mundo de las ideas; este demiurgo tiene un carácter divino, solo la divinidad es sabia. El demiurgo crea un mundo sensible, parecido al de las ideas, a partir de un material. Además de diferenciar dos mundos, en el mundo de las ideas distingue unas ideas fundamentales (par, impar…) e ideas no tan fundamentales (animal, planta…); por lo que establece una gradación en este mundo de las ideas en el que la idea suprema de la que todas forman parte es la idea de bien, es la idea de las ideas, no es una idea como cualquier otra, la idea de bien no puede participar de nada por encima de ella, la idea de bien está más allá de la esencia.


También explica como reconocemos las cosas sensibles, para ello expone su teoría de la reminiscencia en la que afirma que el alma tuvo una vida anterior a la del cuerpo en la que contempló a las ideas pero que al caer prisionera en un cuerpo sensìble las olvida y durante la vida terrenal las va recordando; no hay enseñanza sino recuerdo. Para Platón conocer es ver y de esta manera divide dos tipos de conocer; que el alma mire las cosas sensibles (opinion) y que el alma contemple las ideas (inteligencia); a su vez, el conocimiento de lo sensible lo divide en dos grados: conjetura, conocimiento de sombras e imagenes de las cosas, y creencia, conocimiento de las cosas sensibles; y el conocimiento intelectual lo divide en otras dos: pensamientos discursivos, estudia los objetos matematicos, y ciencia o dialéctica, llega hasta la idea de bien. Platón emplea el término dialéctica en un doble sentido, en primer lugar, es el ascenso de el alma hasta las ideas; en segundo lugar, es el conocimiento de como unas ideas participan de otras, también distingue entre dialectica ascendente (de ideas particulares a más generales) y descendente (proceso contrario).

3)contexto cultural de Platón:


En el siglo V a.C. la sociedad griega alcanza su apogeo y la polis Atenas representa el esplendor cultural y político de la nueva sociedad democrática. La democracia supone la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La acrópolis de Atenas fue 21reconstruida y engrandecida bajo el gobierno de Pericles. Las esculturas del periodo clásico se caracterizan por las proporciones corporales perfectas, la idealización de las figuras, la serenidad y el equilibrio entre movimiento y estabilidad. Con todo, el auge cultural, político y económico es a la vez un período de continuas luchas y rivalidades. Las guerras del Peloponeso arruinarán su economía. Cuando Atenas se rinde al general espartano derriban las murallas de la ciudad, destruyen su flota e imponen un régimen oligárquico. Platón Nació en el seno de la más alta aristocracia la enseñanza de Sócrates, le hará orientarse definitivamente hacia la filosofía. Sale de Atenas tras la muerte de Sócrates pasando por el sur de Italia  y Sicilia , regresa a Atenas para fundar una escuela dedicada a la enseñanza, la Academia.
La obra de Platón, casi toda ella en forma de «diálogos», se suele dividir en: Diálogos de juventud que exponen el pensamiento de su maestro Sócrates. Diálogos de madurez que exponen el centro del pensamiento de Platón: la teoría de la ideas. Diálogos de vejez en los que Platón somete a una dura revisión crítica todo su pensamiento. La filosofía había comenzado en Grecia como una pregunta por el origen y por la naturaleza, pero con el desarrollo de la democracia dirige la orientación de la filosofía hacia la ética y la política. El pensamiento de Platón es el intento de posibilitar de nuevo la filosofía. El problema de Platón consiste en encontrar algo permanente e inmutable, sólo de este modo podría asentarse un saber estable y duradero. A esto inmutable que está presente de algún modo en todas las cosas de la misma especie lo llama Platón idea; la idea es fija, permanente, no cambia. Toma el inmovilismo del Ser de Parménides. Del pitagorismo tomará la inmortalidad del alma. El espíritu de Sócrates impregna toda la filosofía de Platón al conceder carácter universal a las ideas.

4)comparación teoría del conocimiento Platón-sofistas:


La sofística aparece para dar respuesta a los cambios sociales «El hombre es la medida de todas las cosas”, lema atribuido a Protágoras consagra el relativismo. Sócrates y su discípulo Platón recuperan las verdades universales, Sócrates trabajará mediante la inducción para alcanzar definiciones universales, Platón entiende que esos universales son esencias y se encuentran separadas en un mundo propio: el mundo de las ideas. La existencia de ideas universales, perfectas y eternas le permite a Platón superar y explicar el relativismo sofístico. Según Platón, la sofística se ve obligada a aceptar que el único conocimiento es la opinión, que todo conocimiento es relativo, afirmar que el único conocimiento posible es relativo, quiere decir lo mismo que “no hay conocimiento”, el auténtico conocimiento ha de ser universal y definitivo. Platón también supera el escepticismo. Platón critica a los sofistas por haberse quedado en el nivel más bajo de conocimiento, la defensa mediante los sofismas es lo más alejado de la sabiduría y lo más parecido al engaño. A la retórica sofística Platón opone la auténtica ciencia de la dialéctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *