Comparacion tomas de aquino y ockham

Share Button


A la hora de comparar a Sto. Tomás nos fijaremos en dos autores bien distintos: por un lado, atenderermos a la propuesta filosófica de Guillermo de Ockham para hablar de las diferencias, y, en segundo lugar, pondremos de manifiesto las similitudes que existen entre Aristóteles y Sto. Tomás. En cuando a las diferencias, cabe destacar que para Guillermo de Ockham la existencia de Dios no es demostrable. Dios no es accesible racionalmente y cualquier intento de demostrar su existencia está condenado al fracaso. Las vías tomistas no serían válidas para Guillermo de Ockham, pues van demasiado lejos en su aplicación del principio de casualidad, que no puede utilizarse legítimamente más allá de la experiencia. En realidad, la idea anterior está directamente relacionada con otra importante diferencia entre ambos filósofos medievales: las relaciones entre razón y fe. Para Sto. Tomás, razón y fe son distintas, pero existe entre ambas una zona de confluencia: hay verdades, los preámbulos de la fe, a las que podemos acceder a través de la razón y a través de la fe. Una de estas verdades comunes es precisamente la existencia de Dios. Sin embargo, para Guillermo de Ockham razón y fe están completamente separadas y no existe ningún tipo de verdad común. Es por eso que la razón debe desistir en su intento de conocer verdades a las que sólo se puede llegar a través de la fe, como por ejemplo la existencia de Dios, que sería, a juicio de Ockham, una verdad indemostrable racionalmente. En esta misma línea, ambos están separados por el valor que otorgan a los sentidos: mientras que STo. Tomás admite la participación de la razón y la existencia de procesos abstractivos, Guillermo de Ockham defenderá la intuición directa y sensible como único modo válido de conocimiento.
Cualquier tipo de abstracción debe ser rechazada a favor del contacto directo con las cosas. Evidentemente, esto les aleja también en el problema de los universales: al realismo moderado influenciado por Aristóteles que defiende Sto. Tomás se le opone el nominalismo de Ockham. Mientras Tomás de Aquino estaría dispuesto a admitir la existencia de una forma o esencia dentro de cada realidad, Guillermo de Ockham interpreta que dichas esencias no pueden existir pues limitarían el poder creador y omnipotente de Dios.


precepto orden, mandato. En el texto se usa como la concreción del primer mandato de la razón práctica: haz el bien y evita el mal.
Es la guía del actuar libre. La razón, a partir de este primer principio, analizando las inclinaciones naturales del ser humano, deduce el resto de los preceptos.

Inclinación


Tendencia de un ser hacia su fin; que es su bien. Pueden ser inclinaciones naturales. Pueden ser como consecuencia de que un sujeto conoce el fin perseguido. Y este fin puede ser o a favor de su naturaleza o en su contra. Por eso es la razón la que debe decidir sobre la bondad o no de ese fin.

razón razón como facultad: es la facultad que otorga al ser humano conocimiento y moralidad. Proporciona sentido, dirección, finalidad… al conocimiento y a las acciones humanas Puede razonar para conocer un ente, un objeto: se alcanza la verdad. Es la razón especulativa o discursiva. Puede guiar las acciones del ser humano hacia el bien: es la razón práctica. Razón como acto es lo mismo que raciocinio humano. Y se divide en razón especulativa y razón práctica

Hombre=sujeto


Ser racional y es una unión sustancial de cuero y alma. El alma es el acto de ser del cuerpo, que es la potencia. La desaparición del cuerpo no implica la desaparición del alma, que es inmortal.

Orden


Conjunto de elementos relacionados entre sí y estructurados a partir de un principio. Hay pluralidad de elementos, relación entre ellos y dependencia de un principio. Hay un orden natural y orden sobrenatural. Hay un orden físico, otro matemático, otro metafísico… Hay un orden lógico, un orden moral y un orden artificial. El orden especulativo se refiere a los objetos físicos, matemáticos y metafísicos. El orden práctico se refiere a la moral.

evidente algo es evidente cuando se presenta de forma inmediata y directa al sujeto. Una proposición es evidente cuando se considera cierta y no hay que demostrarla partiendo de otra proposición de la que se pueda derivar. Una evidencia es una verdad inmediata, que no necesita demostración y que es válida universalmente. Una evidencia es un principio universal enraizado en la naturaleza racional y expresa la ley natural. Una proposición es evidente cuando es analítica. Cuando el predicado está dentro del sujeto. Hay proposiciones evidentes por sí mismas para todos: el todo es mayor que las partes Hay proposiciones evidentes por sí mismas pero no para todos: no es evidente para los que desconozcan de lo que se está hablando… si no se sabe qué es racional no es evidente que el ser humano es un ser racional.

Dios=absoluto ser supremo, acto puro, ipsum esse subsistens. Es el ser necesario, infinito, perfecto, espiritual… Es creador de la realidad. Es el motor inmóvil, el acto puro, la causa incausada, el fin último, el ser perfecto que gobierna el universo. Es el principio causativo y explicativo de todos los seres y de todas las series de causas segundas.

Naturaleza


Lo que define esencialmente a un ser, explica su identidad, actividades, cambios, movimientos… Lo que se hace naturalmente es lo que se hace conforme a la naturaleza de un ser.


Naturaleza humana


La naturaleza explica el modo de ser y de comportarse. Es la raíz de todas las tendencias, de todos los fines. Es un ser hilemórfico compuesto de cuerpo y alma. Es una sustancia corpórea dotada de entendimiento y voluntad.. Lo que define al hombre como ser natural es naturaleza racional: que tiende a conocer la verdad acerca de Dios y tiende a vivir en sociedad. Además es su capacidad de conocimiento y su capacidad para actuar de una manera racional y moral: o sea, el entendimiento y la voluntad.







axioma principio fundamental y evidente por sí mismo que constituye el fundamento de una ciencia. Son proposiciones básicas e irreducibles, a las que se reducen todas las demás.

aprehender comprender intelectualmente, concebir intelectualmente, captar realmente lo que algo es en su integridad, no sólo por lo que entra por los sentidos.

ente lo que es, aquello que tiene ser. Una cosa, una realidad… Es lo que participa del ser.

conocimiento captación de la realidad por parte del sujeto. Puede ser conocimiento sensible o inteligible. En el conocimiento inteligible actúa el entendimiento, que desde la aprehensión, crea juicios y después raciocinios. Se conoce la esencia de la realidad por la abstracción. Cuando se sabe, se conoce… se dice algo acerca de ella mediante los juicios… y cuando se relacionan varios juicios se crean raciocinios.

bien el fin al que han de tender todos los seres, y especialmente los hombres. Esa tendencia es la manifestación de su naturaleza. Estamos inclinados hacia el bien. Hay un bien metafísico: es uno de los trascendentales del ente. Todo ser, por ser creado es bueno… es uno y es verdad. Hay un bien moral: es lo apetecible. Hay bienes intermedios que nos sirven para alcanzar los bienes últimos

mal es la privación de ser. Sigue la tradición agustiniana. Es una privación de algo determinado, no de algo en general: los seres humanos no tenemos escamas. El mal se da en un sujeto, que por ser real es bueno: si Dios permite la existencia del mal es porque tiene en cuenta el orden, la variedad y la armonía del mundo creado. El mal no es causa eficiente sino deficiente.

inclinación natural son las tendencias innatas de un ser hacia unos fines, los fines que le conviene.

sustancia lo que existe en sí y no en otro, como los accidentes. Es el sentido de la filosofía aristotélica. Es el sustrato, el elemento permanente, subsistente al que se adhieren los accidentes. Sustancia primera: cada ser concreto… individual. Sustancia segunda: la forma de la sustancia primera, que es eterna. La cuaderneidad del cuaderno. Es la que se opone a los accidentes. Es universal: es la esencia abstracta de la sustancia primera. El ser propio de la sustancia es subsistir… mientras que el de los accidentes es inherir, estar en. La sustancia es la base y el fundamento de toda la realidad La naturaleza creada está compuesta de sustancias individuales que están compuestas de materia, forma, potencia, acto, esencia y existencia.





Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *