Teoría del conocimiento de Aristóteles

Share Button

HOMBRE Aristóteles


Cuerpo:


Aristóteles llama cuerpo a la materia que compone todo ser vivo. Siendo el alma La forma y el cuerpo es su parte materia. El hombre, como Todos seres vivos, es la uníón sustancial de cuerpo y alma. Pero También las plantas y los animales tienen vida y alma que dan forma a un cuerpo.

Alma:

El hombre es la uníón sustancial de cuerpo y alma. En consecuencia, el alma se entiende como principio de vida, da vida al cuerpo. No tiene sentido un alma separada de un cuerpo, por lo que la inmortalidad del alma será Difícilmente sostenible. 

Potencia

Es la capacidad para algo. Ejemplo: la semilla es en potencia un árbol. Aristóteles explica el Cambio como pasar de ser de ser en potencia para llegar a ser en Acto. Así, el nacimiento de la planta es el cambio de la semilla a planta, el paso de Semilla (potencia) a planta (acto).

Teoría el alma

Para Aristóteles el alma es el principio de la vida, que Diferencia a los seres vivos de los simples seres físicos. Así es La forma del cuerpo. La uníón de alma y cuerpo es una uníón sustancial. Todos los seres vivos tienen alma, aunque hay distintos tipos de alma a.
Alma vegetativa, que comprende las capacidades nutritiva, de crecimiento y Reproductora. Es propia de los vegetales. B. Alma sensitiva, además de las funciones propias del alma vegetativa, incluye las Facultades de conocimiento sensitivo, apetitiva y locomotriz. Es propia de los animales. c. Alma racional, específica de los hombres, cumple las funciones del alma sensitiva (y Por tanto también las de la vegetativa) además de conocimiento intelectual y voluntad.
El hombre, como todos seres vivos, es la uníón sustancial de cuerpo (materia) y Alma (forma), Aristóteles niega la inmortalidad Del alma: no tiene sentido un alma separada de un cuerpo una vez que el alma ha sido Definida como aquello que da vida, que anima al cuerpo. Las facultades del alma humana se desarrollan en los tres niveles: vegetativo, sensitivo, Racional. El nivel vegetativo el hombre lo comparte con tos vegetales y así puede Nutrirse, crecer y reproducirse. El nivel sensitivo, que el hombre comparte con los animales, incluyes tres Facultades: conocimiento sensitivo, apetito y locomoción. -El conocimiento sensitivo lo componen los sentidos externos (vista, oído, Olfato, gusto y tacto) y los sentido internos (sentido común, imaginación, Memoria y estimación). -El apetito es la capacidad de buscar el bien sensible (el placer) y huir del mal Sensible (el dolor). -La locomoción es la facultad de desplazarse para tomar lo conocido y apetecido Por los sentidos. El nivel racional incluye dos facultades exclusivas del ser humano: Conocimiento intelectual y voluntad.-El conocimiento intelectual o entendimiento recibe a través de la imaginación Las sensaciones captadas por los sentidos, pero a este nivel ya es un Conocimiento de lo universal (esencias) no de lo particular (individuos). Aristóteles habla de una parte del entendimiento, el entendimiento agente, Como separado, inmortal y siendo el mismo en todos los hombres, pero no da Más explicaciones sobre cómo conjugar esto con la noción de alma Sustancialmente unida al cuerpo y, por tanto, mortal como el cuerpo. -La voluntad, por su parte, es la facultad de querer lo previamente conocido por El entendimiento. El apetito sensible se mueve de modo inmediato hacia Lo Conocido por los sentidos buscando bienes sensibles, mientras que la voluntad se Mueve iluminada por el entendimiento buscando bienes que transcienden lo Sensible como la verdad, la justicia o la felicidad.

Contexto

Aristóteles nacíó en Estagira en el siglo 5 antes de Cristo, en estos momentos se vive un periodo de crisis, que se había originado en las guerras del Peloponeso entre Atenas y Esparta, esta acabó con la disolución de las ciudades griegas en el Imperio de Alejandro Magno. Macedonia es el país de Aristóteles, tuvo una gran expansión en el reinado de Filipo cuando Alejandro recibe el trono desde muy joven, conquista Egipto y así hasta llegar a la India, formando así un gran Imperio. La muerte de Alejandro Magno y su partición entre sus generales marcan el final de este gran período helenístico. Aristóteles fue maestro de Alejandro, incluyendo la sus valores, aunque nunca estuvieran de acuerdo en su expansión.   Aristóteles, hijo de Nicómaco, que era médico de la corte. A los 18 años ingresa en la Academia de Platón, dónde estudia hasta la muerte de éste. Luego viajó por muchos lugares de los que adquiere diversos conocimientos. Al final vuelve a Atenas, donde funda su propia escuela, el liceo. A la muerte de Alejandro Magno por temor a represalias del partido que gobierna, decidí abandonar Atenas e irse a Eubea, tierra de su madre donde al final fallece   comparación con Platón 
La diferente concepción del alma humana entre maestro y discípulo manifiesta una Honda diferencia de carácter y de formación. Platón debe su educación al pitagorismo. Platón se interesa por lo abstracto, las Matemáticas, despreciando lo sensible, las ideas son captadas por el conocimiento inteligible mediante el método Dialéctico. Aristóteles, siempre fue un extranjero en Atenas; era de Familia de médicos y su larga estancia en la Academia platónica no apagó nunca su Espíritu de biólogo y de estudioso de la naturaleza. Realizó sus investigaciones sobre Plantas y animales, Sobre las costumbres y las leyes de las ciudades griegas  Aristóteles es un científico natural, practicó el método inductivo y para quien los fundamentos de la filosofía nacen a partir del estudio de la naturaleza. Doble Concepción del alma: para Platón como principio del conocimiento,El alma es de naturaleza sensible, y el cuerpo será como una prisión, estando encerrado en el mundo material, y que aspira al ascensión al mundo de las ideas. Como el alma pertenece al mundo de las ideas, Platón la considera inmortal. Para Aristóteles cómo principio de vida, el alma da vida al cuerpo, así es que los animales y las plantas también la poseen, ya que también son seres vivos. La uníón del alma y cuerpo es muy estrecha, por lo que es imposible la inmortalidad del alma , ya que no tiene sentido que el alma siga existiendo sin el cuerpo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.