Descartes teoría del conocimiento

Share Button

3 LA  ACTITUD CRÍTICA  DEL Racionalismo EN Descartes: LA DUDA  Y EL DESCUBRIMIENTO  DE LA PRIMERA VERDAD


   

3.1 LA DUDA UNIVESAL


   El que todo sea dudoso exige encontrar una primera verdad aún desconocida   Lo queDescartes  necesita para levantar unaciencia capaz de conocer la verdad es una  verdad absolutamente cierta de la que sea imposible dudar.
 Descartes  rechazará  todo aquello que pueda albergar la más mínima duda.
Este método  es conocido como duda metódica.El movimiento de Descartes consiste endudar de todo con el fin de dejar de dudar.
El Racionalismo se caracteriza por contener una gnoseología de certezas absolutas. Descartes advierte que lo absoluto se refiere a la exclusión de cualquier duda del campo del conocimiento, el único camino para alcanzar certezas es el ejercicio sistemático de la duda.
La Edad Moderna comienza con la duda, con la pérdida de confianza de todo lo anterior ,pero el universo se despuebla de las miles de verdades aceptadas con el fin dehallar una sola que sea realmente verdadera.
Losmotivos  que le llevaron a Descartes a dudar le llevan a una duda radical. La más obvia razón para dudar de nuestros conocimientos se encuentra en la patente falibilidad de los sentidos.     
Un paso más que nos adentra en el problema de la duda es el problema de la existencia misma del mundo que percibimos, no sólo no puedo estar seguro de cómo es el mundo, sino tampoco puede estarlo de que exista un mundo.     
Después de dudar de cómo es el mundo, Descartes se enfrenta a una clase de verdades que parecen resistir las dudas :

Las verdades matemáticas son tan verdaderas en un sueño como en la vigilia

Descartes añade  una duda hiperbólica , de carácter extremo, equivale a suponer que nuestro entendimiento se equivoca necesariamente y sistemáticamente   3.2 EL HALLAZGO DE LA PRIMERA VERDAD:  EL  PENSAMIENTO SUBJETIVO  Y L A IDEA  La duda metódica lleva a cabo una tarea crítica que parece eliminar la posibilidad  de hallar una  verdad cierta.      Descartes parece destinasdo a permanecer para siempre en silencio. Sin embargo, el movimiento de la duda ha de encontrarse necesariamente con una verdad absoluta que resiste todo tipo de escepticismo: la existencia del propio sujeto que piensa y duda.      Descartes reflexiona que todo lo que piensa puede ser falso,” quizás me equivoque en todo,  pero es imposible dudar de que estoy pensando e imposible dudar de que estoy dudando:
 

La única verdad que no acoge dudas es que yo existo como sujeto que piensa

    La evidencia de esta certeza proviene de la resistencia a toda duda, ya que ésta,la reafirma como verdad cierta e indudable.
La duda es capaz,  de alcanzar la negación de todo conocimiento.Lo que distingue de manera evidente esta verdad de las demás posibles es que al afirmar que yo existo estoy enunciando una proposición que se autoverifica.

2    LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y EL DESCUBRIMIENTO DEL MÉTODO EN Descartes: EL SURGIMIENTO DEL Racionalismo

   Descartes supone el comienzo de un nuevo modo de entender el saber. Descartes tiene el convencimiento de que era necesaria una nueva forma de pensar que se apartara de lo que para él era un sistema cargado de presuposicioneS. La RAZÓN, es el único instrumento capaz de llegar a conocer lo real. Para alcanzar un conocimiento cierto de la realidad se propone alcanzar un método que evite la búsqueda desesperada. El sistema que crea Descartes es denominado Racionalismo, caracterizado por la aceptación de las matemáticas y su método deductivo como único modelo válido de saber.  2.1 UNIDAD DE RAZÓN Y MÉTODO: En la primera de sus “Reglas para la dirección del Espíritu”, Descartes afirma que todos los saberes son las expresiones de una única razón humana Todas las ciencias son la sabiduría humana, la cual permanece unida. Esta concepción unitaria del saber proviene en Descartes de la concepción unitaria de la razón, la razón es única: La razón es la única capaz de distinguir lo verdadero de lo falso.   2.2 ESTRUCTURA DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO: Dado que la razón es única, Descartes se interesa de manera prioritaria  por conocer su estructura y funcionamiento. La razón tienen dos modos de conocer:  A) LA INTUICIÓN es un “instinto natural” que tiene por objeto las naturalezas simples. A través de la intuición llegamos a captar conceptos simples de la razón sin posibilidad de error. B) LA DEDUCCIÓN frente a la inmediatez de la intuición supone un movimiento a través de las conexiones que se establecen entre los elementos simples. La deducción permite obtener conocimientos verdaderos mediante el reconocimiento de las ideas simples.     Primera etapa, un proceso de análisis, que permite llegar a reconocer con claridad los elementos simples, a partir de lo complejo.     Segunda etapa, un proceso de síntesis de lo complejo a partir de lo simple.         Este es para Descartes el único método que responde a la estructura de la razón, por lo que sólo así es posible un uso válido de ella. Hasta ahora, piensa que  la razón sólo ha sido utilizada en el ámbito de las matemáticas, produciendo resultados sorprendentes, por lo que tiene que extenderlo a las otras ciencias.  2.3 LAS REGLAS DEL MÉTODO Descartes identifica la verdad con la evidencia.
Será verdadero lo que aparece como evidente. La evidencia será el criterio que nos va a permitir alcanzar la verdad. Lo verdadero es lo que no puede ser susceptible de duda. Lo verdadero tiene su modelo en las ideas claras y distintas. Descartes expone en dos de sus obras las reglas fundamentales de su método: “El Discurso del Método “ y  “Las  Reglas para la dirección del Espíritu”. 

Estas reglas son cuatro

1. Admitir como verdadero tan solo lo que se presente como evidente. Este es el precepto de la EVIDENCIA.     2. Cuando se encuentra alguna dificultad, es necesario dividir esta dificultad para resolver todas de la mejor manera posible. Este es el precepto del ANÁLISIS .    3. Es necesario establecer un orden siempre en los pensamientos,  yendo de los más simples a los más complejos. Esto es la SÍNTESIS.  4.
Siempre es necesario realizar ENUMERACIONES, para no olvidar ninguna idea.     Descartes busca un nuevo método para encontrar un fundamento que le permita salir de la duda y que le posibilite abandonar tradiciones.  .    El método que propone Descartes ha de ser matemático y universal,  lo que él va a llamar  Mathesis universalis.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.