Teoría de la sustancia de Aristóteles

Share Button

Vocabulario

-Abstacción: Consideración aislada de las cualidades esenciales de un objeto, o del mismo objeto en su pura esencia o noción. Esto ocurre a partir de un conjunto de imágenes similares, en el que se separa (abstrae) los rasgos comunes y esenciales elaborando el concepto objetivo y universal.

-Acto: (Energeia). Realidad actual de cualquier sustancia y es la forma particular que haya recibido la materia.
Port tanto es consecuencia de la actualización de una potencia. Este binomio, acto y potencia, hace posible la explicación del fenómeno físico del cambio.

-Apatía: Estado del espíritu propuesto por los estoicos consistente en la indiferencia emocional ante los avatares de nuestra existencia. Ausencia de pasiones.

-Argumento ontológico: Explica cuando el ateo dice que Dios no existe, pero el entiende a Dios como un ser infinitamente perfecto. La conclusión es que el ateo incurre en contradicciones.

-Ataraxia: Tranquilidad de ánimo o impertubabilidad del espíritu por la ausencia de penas y temores.

-Causas: Todo aquello que es necesario para que se produzca un fenómeno. Hay distintos tipos: material, formal, eficiente y final.

-Clinamen: Desviación espontánea en el desplazamiento de los átomos. Su defensa permitíó a los epicureos compaginar las tesis atomistas con la defensa de la libertad.

-Conceptualismo: Los universales son conceptos, contenidos mentales, que se forman por abstracción a partir de los seres singulares y concretos.

-Disputatio: Método de contraponer argumentos a favor y en contra de unas determinadas cuestiones y llegar a unas determinadas conclusiones.

-Doble verdad: Teoría que pretende salbaguardar la autonomía de la razón y la filosofía frente a la fe y la religión.

-Epokhé: Suspensión del juicio sobre la realidad.

-Hilemorfismo: Teoría según la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales que son materia (componente físico) que es de lo que está formado y forma (cualidades específicas) que hacen que sea aquello que es. Materia y forma no existen separados, existe como un concepto inseparable.

-Iusntauralismo: Doctrina según la cual las leyes positivas tienen que ajustarse a la ley natural para ser válidas y legítimas.

-Ley eterna: Es la ordenación divina, de la naturaleza, el plan que Dios a establecido para gobernar el mundo.

-Ley natural: Conjunto de preceptos que tienen como fundamento la propia especie humana y que son descubiertos y dictados por la razón.


-Ley positiva: Adaptación de las leyes naturales en las circunstancias concretas y particulares de una sociedad.

-Metafísica: Es lo que Aristóteles llama «filosofía primera«, es la ciencia que estudia al ser (lo que tienen en común todos los seres) y por tanto estudia las primeras causas y principios fundamentales de la realidad en su totalidad.

-Navaja de Ockhan: Consiste en ahorrar el uso de conceptos abstractos innecesarios y de todos los conceptos metafísicos que no tienen referencia empírica. No es necesario admitir más entidades conceptuales que las estrictamente necesarias.

-Nominalismo: No existe ninguna realidad extramental que se corresponde con lo universal. Los universales no existen, son meras palabras para designar diferentes cosas que tienen alguna semejanza entre sí.

-Potencia: (Dynamis). Capacidad que posee la materia de una sustancia de asumer o recibir una forma diferente de la que tiene.

-Primer motor inmóvil: Es la causa primera del movimiento del mundo. Aparece separado del mundo, como para acto de sustancia simple inmateral y autosuficiente. Aristóteles propone como modelo cosmológico, los diferentes cuerpos celestes.

-Realismo: Los universales existen fuera de nuestra mente, en la realidad exterior; se corresponde con una realidad extramental.

-Régimen recto: Formado por los difrentes sistemas políticos (Monarquía, Aristocracia y República), que persiguen el interés público. Pueden degenerar cuando seguían por el interés particular de los gobernantes (surgiendo así los regíMenes desviados). La Monarquía puede degenerar en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en demagogia.

-Ser contingente: Hace referencia al ser que es posible, que puede ser de un modo u otro.

-Ser necesario: Hace referencia al ser necesario que no puede ser de otro modo distinto al que es.

-Sustancia: Aquello que es y existe en la realidad, son los individuos concretos que nos rodean y es el sustrato en el que se asientan los accidentes (aspectos secundarios). Hay dos tipos: primera: individuos concretos; segunda: esencia ( elementos que definen a un individuo y objeto).

-Teleologismo: De las cuatro causas posibles, la causa final es la que implica más repercusiones. «La naturaleza no hace nada en vano». Todo en la naturaleza tiende a un fin: perfeccionarse actualizando sus potencias.

-Virtudes dianoéticas: Aquellas disposiciones que el ser humano ytiliza para desarrollar la razón teórica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.