Proceso de humanización de la naturaleza

Share Button

Naturaleza humana y cultural:


la naturaleza humana coincide am el patrimonio genético de la humanidad. El comportamiento humano no sería posible sin la influencia de la cultura.
El comportamiento humano tiene una base genética, pero se desarrolla y concreta en sociedad.

Comportamiento humano:

es la actividad de relación de un animal con su medio. Cada animal responde de la manera más adecuada a las exigencias del medio donde vive, y reacciona de forma precisa ante los estímulos que favorecen o amenazan su supervivencia. Estos comportamiento pueden ser innatos o adquiridos.

Comportamiento innato:

es innato cuando tiene un origen hereditario, un comportamiento innato es fija y está programado. Los reflejos y los instintos son las dos formas más importantes de comportamiento innato.

Reflejos:

respuestas motrices innatas causadas por una estimulación sensitiva. Son mecanismos simples de conducta, son involuntarios y tienen una finalidad de supervivencia .. Ejemplo: cuando nos golpeamos la rótula, el pie tiende a levantarse o cuando un cuerpo extraño entra en las vías respiratorias, tendemos a expulsarlo.

Instintos:

esquemas innatos de comportamiento que en algunos casos aparecen con el desarrollo o la maduración de los individuos de una especie. Ejemplo:
instinto de conservación o instinto sexual. Los instintos son tendencias que impulsan a actuar de una determinada manera.

Comportamientos adquiridos:

son fruto de la experiencia y se obtienen por medio del aprendizaje, todos con más peso que los comportamientos innats.L aprendizaje es el proceso mediante el que un animal adquiere información y nuevos comportamientos, de manera más o menos permanente, para utilizarlos cuando los necesite.dimensión social y cultural del comportamiento:
Aristóteles definíó al ser humano como el animal social por naturaleza, que estamos preparados para vivir en sociedad. Es imposible encontrar human que vivan solos, excepto si han sido socializados y después han decidido aislarse. Es normal encontrar humanos que forman grupos, que dependen unos de otros.

Socialbilitat:

es la tendencia o inclinación natural de los humanos a vivir agrupados, es decir, conviviendo en sociedades y grupos sociales, más o menos estables. Aunque nacemos humanos, no llegamos a ser y comportarnos como humanos sin el contacto con los demás. Los humanos tenemos la posibilidad de crear y desarrollar nuevas pautas de comportamiento.

Sociedad y culturas:


la cultura es la forma socialmente aprendida de vida que se encuentra en las sociedadesdades humanas y que comprende todos los aspectos de la vida social, Íncola en él el pensamiento y el comportamiento. La cultura es una creación social y se trata de un producto del cerebro humano. Hay una cadena causal que va desde la biología hasta la cultura, ya que en los genes humanos está la posibilidad del lenguaje. De la fabricación de utensilios, de la creación de formas de vida social y muchas otras. La cultura para el ser humano es una especie de herencia social, no biológica, un molde donde se desarrolla y concreta nuestro patrimonio genético. El mecanismo de transmisión cultural es el lenguaje, la educación y la observación de la conducta de los otros. Este proceso de transmisión cultural es la socialización.

Diversidad cultural:

sólo existe una especie humana, pero hay muchas culturas, cada una con una lengua, unas creencias y unas tradiciones propias y hay culturas que están más extendidas e influyentes que otros. El prestigio de una cultura es una cuestión relativa y doscutible. La cultura occidental incluidas muchas subculturas, éstas se caracterizan por unas creencias, normas y valores específicos. La diversidad cultural se ve amenazada por la expansión de la cultura occidental, tecnológica y capitalista sobre todas las demás. El racismo cultural, una modalidad de xenofobia, también amenaza la diversidad.

El ser humano como animal simbólico:

el ser humano puede ser descrito como un animal simbólico: capaz de crear símbolos con los que pensar la realidad y comunicarse. Un símbolo es un objeto material destinado a representar la idea de algo con la que no tiene ninguna relación natural. Los significado de los símbolos hay que aprender, ya que la relación entre símbolo y su significado es arbitraria. Los símbolos y su significado son el resultado de la costumbre o de una larga tradición, se dice que los símbolos son convencionales. Las lenguas son sistemas de símbolos. Por medio de las palabras, podemos representar la realidad, pensar las cosas y comunicarse con los demás humanos. Según Cassirer, los humanos nunca nos podemos relacionar de manera directa con el mundo real, siempre necesstarem la mediación de un sistema de símbolos a través del cual podamos traducir la realidad a nuestros esquemas mentales. El ser humano un animal racional.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.