Teoría de la ciudad de Dios

Share Button
distingue también tres partes del alma o tres almas distintas: racional, irascible y concupiscible./ La virtud del alma: Ética y Política: ºÉtica-La virtud perfecta es patrimonio del alma racional y consiste en la sabiduría, que se ordena a la Contemplación del Bien en sí (Idea Suprema), que se adquiere por la dialéctica, tras liberarse Progresivamente de la materia. Una vez adquirida la virtud habrá entre el alma del sabio y el Bien una Especie de “connaturalizad” que le permitirá discernir lo bueno y lo malo. Es en este orden superior donde Platón asume el intelectualismo socrático, según el cual ciencia y virtud se identifican y es propio del sabio Actuar bien, y en consecuencia, alcanzar la felicidad.  «Superación del relativismo moral de los sofistas: Platón, siguiendo a Sócrates, quiere fundar la virtud en El saber: intelectualismo moral. Para ser justo, por ejemplo, es preciso conocer qué es la justicia. Frente al Relativismo moral de los sofistas, Platón – con Sócrates- reclama la existencia de un conjunto de valores Eternos e inmutables que sirvan de guía para la acción ética» ºPolítica-La polis es el lugar adecuado para que cada individuo adquiera las virtudes éticas de todo hombre Honrado y buen ciudadano. La polis “cubre” las necesidades humanas, en este sentido se pregunta, “¿y cómo Atenderá la ciudad a la provisión de tantas cosas?, ¿no habrá alguno que sea labrador, otro albañil y otro Tejedor?” A partir de las necesidades establece la división del trabajo. Además hay en los ciudadanos unas Disposiciones naturales para desarrollar los distintos tipos de actividades. Esto da origen a las clases Sociales, a cada parte del alma le corresponde una clase social y cada clase social debe estar guiada por la Virtud que le es propia.// San Agustín:
 Neoplatonismo-Le sorprendíó de esta corriente su concepción de Dios como unidad perfecta, superior a cuanto la inteligencia puede concebir, del que todas las cosas son emanaciones contingentes e imperfectas. Apreció sobre todo que Plotino señalase como objetivo del ser humano el retorno a Dios, cómo se va preparando mediante la purificación del alma con la práctica de las virtudes dianoéticas o intelectuales aristotélicas, auxiliadas por tres amores de profunda raíz griega:
amor a la belleza, empezando por la física y corporal, para llegar a apreciarla como reflejo del bien; amor a la filosofía, como búsqueda de las razones y principios del ser; y amor a la música, como combinación de tiempo y sonido./ Fe y razón en San Agustín: 
 vinculación entre razón y fe se expresa en estas dos afirmaciones: -cree para entender -entiende para creer./ Teología: Dios y su acción. La existencia de Dios-Dada su preferencia por la vía de la interiorización no se preocupa de formular argumentaciones tomadas de la realidad exterior, del universo. Aunque en sus obras hay referencias al universo como prueba de la grandeza de su creador (por el orden y la belleza del mundo) y también existen referencias al argumento usualmente denominado de consenso.  Dios creó el mundo de acuerdo con las Ideas presentes en la inteligencia divina. ! Las ideas ejemplares. Sitúa en la inteligencia divina los modelos de cada una de las cosas  que irán apareciendo en el tiempo según el designio y la acción creadora de Dios. Dios por su sabiduría y su amor irá otorgando realidad en el mundo a sus ideas ejemplares. ! Las razones germinales. Dios ha introducido en la materia informe “razones germinales”, la materia lleva en sí misma semillas o raíces con las que se originan y se desarrollan las cosas. !Ejemplarismo divino. En todos los seres está doblemente impresa la huella de Dios/ Antropología: El ser humano es una pequeña parte de la creación, pero se distingue de los demás seres por estar hecho a imagen  y semejanza de Dios. El hombre es un alma que se sirve del cuerpo al que está unida. El alma es una sustancia inmaterial e inmortal, es lo que da vida al cuerpo y es la sede del conocimiento. Para san Agustín Dios es Eternidad (Ser), Verdad y Amor (Bien), y, a su imagen, el ser humano está constituido por tres potencias: la memoria, por la que hace presente el pasado; el entendimiento (la inteligencia), que busca la verdad; y la voluntad, por la que tiende a la felicidad.// Aristóteles: 
La evolución del pensamiento aristotélico donde más evidente se hace es en su teoría sobre el Alma (en su antropología). En un primer período defiende una visión dualista del ser humano, Compuesto de alma racional inmortal y de naturaleza muy parecida a las Ideas y muestra también Una visión pesimista del cuerpo, entendido como cárcel del alma cuya liberación sólo se consigue Con la muerte. En un segundo período abandona el dualismo y adopta una especie de instrumentalismo Mecanicista. Aunque habla de cuerpo y alma como dos cosas distintas, ya no son antagónicas, sino Perfectamente adaptadas la una a la otra. Su alejamiento
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.