Teoría antropológica de Agustín de Hipona

Share Button

2.1-Fe Y razón: la doctrina de la Iluminación:

La Teoría agustiniana del conocimiento recibe el nombre de doctrina De la Iluminación.
Según san Agustín, la razón no se limita a Captar las cosas corpóreas a través de la sensación, sino que las Juzga conforme a criterios que son inmutables y perfectos. Por Ejemplo, juzgamos los objetos sensibles en función de conceptos Geométricos o estéticos, y juzgamos las acciones en función de Conceptos éticos.

Estos Criterios perfectos e inmutables no pueden tener su origen en el alma Humana, que es imperfecta y mutable. Sin embargo, el alma los conoce Puesto que los usa para juzgar a los seres sensibles. ¿Cómo Llegan entonces al alma? Para san Agustín, los criterios Perfectos son modelos o arquetipos intelegibles (ejemplarismo) Que se encuentran en la mente de Dios.
El alma puede llegar a Conocerlos gracias a su condición intelectual y a la luz que Dios le Proporciona.

CONEXIÓN DE IDEAS: La doctrina de la iluminación de Agustín de Hipona es, en Realidad, la doctrina de la anamnesis platónica modificada por el Creacionismo. La preexistencia del alma, que estaba implicada en la Teoría platónica, es inadmisible para el creacionismo cristiano. Por eso, san Agustín convirtió el mundo inteligible platónico en La mente divina y a sus Ideas en pensamientos de Dios.

Ejemplarismoes Una teoría filosófica reconocida especialmente por las propuestas Que oportunamente hicieron de la misma grandes filósofos como Platón Y luego San Agustín, tomando claro está el extenso abordaje que Oportunamente realizó Platón.

2.2-Antropología Y teología agustiniana:

El Ser humano por el que se interesa san Agustín no es una abstracción, No es el ser humano génerico, sino el <<yo>> concreto, El individuo irrepetible que somos cada uno.

Para Conocerse a uno mismo, propone seguir el camino de la interioridad, Es decir, de la mirada a la profundicad del alma. En ese viaje al Interior del alma el ser humano descubre a Dios. En el <<Conócete A ti mismo>> socrático -dice Agustín de Hipona- no Reconocemos como imágenes del Creador.

2.3-La Creación del mundo y la existencia del mal:

En La mente divina se encuentran desde siempre las ideas ejemplares de Todas las cosas del mundo. Empleando esas ideas como arquetipos, como Modelos perfectos, Dios crea la realidad en su totalidad. El mundo Creado por Dios no procede de una materia preexistente ni de la Propia sustancia divina, así que es una verdadera creación, puesto Que es producido de la nada. Para la razón humana no es posible Comprender en su plenitud la creación, pero sí conocer dos de sus Requisitos fundamentales:


La Creación debe ser atemporal, puesto que Dios está fuera del Tiempo. El tiempo comienzacon Lo propio mundo creado.


La Creación debe ser instantánea, puesto que, si fuera el Resultado de un proceso, seríanecesario Admitir cambios en el Creador, y esto es imposible pues la esencia Divina es inmutable.

Estrechamente Vinculado al tema de la creación del mundo por Dios, se encuentra el Problema del origen del mal, un asunto que preocupó a san Agustín a lo largo de su vida. La primera solución que adoptó fue La que propónía el maniqueísmo, que admitía un doble principio del Bien y del mal. Sin embargo, cuando se convirtió al cristianismo y Asumíó que Dios es el Creador único de toda la realidad, encontró Una explicación al origen del mal compatible con la doctrina Cristiana.

Según Su concepción, puesto que Dios es, por definición, infinitamente Bueno, es imposible que sea la causa del mal. La clave que necesitó Para dar con la respuesta la encontró en Plotino:
el mal no es Ser, sino una privación de ser, una carencia de ser que afecta a Los seres finitos y creados.


En El plano moral, el mal es el pecado, que san Agustín atribuye a una Mala voluntad

Deesta Manera, la voluntad cobra protagonismo y se sitúa junto a la razón En la toma de decisiones Personales. San Agustín se aleja del intelectualismo griego, en el Que la razón asumía El control pleno sobre la conducta humana. El origen de la maldad Moral, la causa de la mala Voluntad que se encuentra en la base del pecado se debe a una mala Elección. La

voluntad Debe tender, por su naturaleza, al bien. Pero no existe un bien único, pues ademásdel Supremo bien que es, Dios, existe toda una serie de bienes finitos Que deben ser preferidos en Relación con su orden jerárquico. La mala voluntad y su Consecuencia, el pecado, consisten en Preferir un bien inferior, rechazando o postergando un bien superior.   

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.