Teología racional y revelada

Share Button

Tomás de Aquino nacíó en 1225, en el castillo de Roccasecca, Al norte de Nápoles, y murió el 7 de Marzo de 1247 en Fossanova. Para Incrementar el poder de la familia, su padre lo hizo entrar a los 5 años en el Convento benedictino de Montecasino. Allí recibíó sus primeras letras. El texto Comentado pertenece al artículo 3 de la cuestión 2 de la primera parte de la Summa theologiae, tratado sistemático de teología especulativa. Es decir, la Teología que usa la filosofía para la comprensión de la fe, concedida en el 1266. Se distinguen tres etapas, en función de la influencia que predominan en él:

Primera etapa:
Agustinismo avicenizado (1248-59) El Pensamiento filosófico entonces dominante era el agustinismo avicenizado. Por Eso, la formación de Tomás fue dentro de estaarrow-10x10.Png corriente. Sus escritos de este Primer periodo siguen este pensamiento tradicional. Tomas es, en suma, un Neoplatónico agustiniano, según la interpretación de Avicena. En este periodo Sobresale Alberto Magno, quien fue el maestro de santo Tomás y tenia Conocimientos sobre todas las ramas del saber de su época. En esta primera Etapa comenta textos de la escritura ; Las sentencias de Pedro Lombardo . Escribe Ente y esencia. Por encargo comienza a hacer una gran obra: Una Summa contra gentiles

Segunda etapa: de transición (1259-68) La estancia en Nápoles tiene gran importancia: Tomás entra de nuevo en contactoarrow-10x10.Png intenso con Las obras de Aristóteles y los comentarios Averroes. Se acelera enormemente el Proceso de abandono del platonismo y de acercamiento al aristotelismo genuino (la interpretación de Averroes). Todo este periodo es, en suma, una marcha Desde el neoplatonismo al aristotelismo. Es importante notar que la primera Parte de la Summa theologiae pertenece a la época en la que Tomás asume tanto Tesis del platonismo como del aristotelismo.

Es importante notar que la primera parte de la summa Theologiae pertenece a la época en la que Tomas asume tanto teses del Platonismo como de aristotelismo.

Tercera etapa: aristotelismo averroísta (1269-74). Comienza Así el tercer periodo el más importante de su vida. Además de seguir comentando La Escritura, escribíó la segunda y tercera parte de la Summa theologiae. También, comentó las obras mas importantes de Aristóteles. El estudio de Aristóteles-Averroes lleva a Tomás a oponerse a Avicena y a usar los conceptos Aristotélicos, incluso para exponer sus anteriores tesis.

La escolástica, corriente de pensamientos principal en este Periodo y a la que pertenece nuestro autor, se ocupó de modo principal de:

La relación entrearrow-10x10.Png la razón y la fe.

El problema de las relaciones entrearrow-10x10.Png la razón y fe consiste En tratar de poner en relación y comparar los contenidos De la fe y los de la filosofía. La disputa gira en torno a qué es prioritario, Si la fe es prioritaria sobre la razón, o hay primacía de la razón sobre la fe.

Fe y Razón no son contrarias sino análogas porque ambas Contribuyen al mismo fin.

-La fe sirve a la razón:Como límite especulativo. En caso de Controversia entrearrow-10x10.Png doctrinas, como criterio de verdad y autoridad. Proporcionando principios (dogmas) que pueden ser tomados como premisa mayor de Los silogismos.

-La Razón sirve a la fe: para rebatir las objeciones contra la fe de los impíos (que no creen en la Revelación) Para explicar los preámbulos a los artículos de Fe o dogmas sobrenaturales, que no pueden ser explicados. Queda aquí incluida La distinción entrearrow-10x10.Png teología preambular(natural o racional)
Que incorpora Problemas no relacionados a la dogmática como la existencia de Dios y Similares, y teología dogmática, cuyo objetos son los Dogmas(Creación,Trinidad,Uníón hipostatica,etc) pero no para explicarlos Racionalmente (lo que es imposible,  pues En tal caso no habría dogma alguno)sino para establecer relaciones entrearrow-10x10.Png ellos O justificar su necesidad practica, por ejemplo.

En Tercer lugar, para explicar las parábolas y ejemplos que en su dia no fueron Explicados en la Biblia ya que perseguían ser entendidos por todos. Cuando Estas parábolas se corresponden con cuestiones preambulares o racionales, Entonces pueden ser contempladas a la luz de la razón natural. Estaarrow-10x10.Png postura es Designada como semirracionalista al separarse tanto del Racionalismo impío como Del fideísmo irracional.

Cuando Se pretende rebatir a impíos no encontramos la teología natural (o racional) Que es ayuda o auxilio de la teoría Revelada(o dogmática) que tiene por objeto Aquellas verdades necesarias para la salvación del hombre que la razón no puede Alcanzar. La teología dogmática no prescinde de los análisis racionales, sino Que los incorpora a las “verdades” revelada por Dios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.