Teleologismo aristoteles

Share Button

1. SUBSTANCIAO sustancia. El ser independiente del cual se predican los atributos


Designa:• el sujeto en el que descansan las propiedades• lo que permanece en el cambio accidentalel ser independiente, lo que tiene su ser no en otro sino en sí: debemos distinguir el nivel de los atributos y el nivel de la substancia.

SUBSTANCIAS PRIMERAS

Las sustancias primeras son los sujetos individuales, sujetos compuestos de materia y forma

Sócrates, Platón, esta mesa, aquella silla, Dios, …, son sustancias porque son entidades individuales  y son sustancias primeras porque en ellas descansan las otras determinaciones genéricas que les pueden sobrevenir.

TEORÍA HILEMÓRFICA

Teoría aristotélica según la cual todos los seres sensibles o perceptibles (tanto los naturales como los artificiales) se componen de materia y forma.

FORMA

Conjunto de rasgos característicos de un objeto.En un primer nivel se identifica con la figura de un objeto físico; en otro sentido designa la estructura de algo frente a los elementos o materia que componen ese algo, más en general, podemos hablar de la forma como los rasgos de un objeto y distinguir las formas accidentales de la forma substancial: la forma substancial de una cosa es lo mismo que su esencia y las formas accidentales las determinaciones o propiedades de las que el sujeto puede prescindir sin sufrir una modificación completa.La posición de Aristóteles en relación con el tema del carácter independiente o dependiente de las formas es distinta a la de su maestro Platón.

MATERIA

La realidad de la que está hecha una cosa.Este término significaba originariamente material de construcción.La materia es aquello con lo que está hecho algo. Junto con la forma, es un elemento constitutivo de las sustancias individuales.En el caso de los seres vivos la forma es el alma y la materia el cuerpo.

SUBSTANCIAS SEGUNDAS

Los géneros y las especies.Cuando preguntamos «¿qué es esto’?» queremos saber la naturaleza de algo, queremos que se nos aclare qué tipo de sustancia es. La noción de «sustancia segunda» se utiliza para designar las naturalezas de las cosas entendidas como especies y géneros.

ACCIDENTES

Lo que le corresponde a algo contingentemente por no estar comprendido en su esencia, aquello que le pertenece a un ser de tal modo que lo puede perder sin llegar a aniquilarse.

ATRIBUTOS

Propiedades, características o determinaciones de una substanciaEn la ontología aristotélica son muy importantes las distinciones relativas a la estructura o partes de los seres, conceptos opuestos acto/potencia y substancia/atributos. La noción de sustancia se refiere al ser entendido como el sujeto en el que reposan las determinaciones o propiedades.

2. ACTO

El ser actual, la realidad del ser.Aristóteles establece dos formas de ser atendiendo al tiempo: si nos fijamos en las características que una cosa u objeto tiene en el pre­sente, estamos pensando en el ser en acto. Por el contrario, si nos fijamos en el futuro estamos pensando en el ser en potencia. Aristóteles defenderá la primacía del acto respecto de la potencia pues:• algo es potencia, porque es acto en relación a algún conjunto de propiedades.• la potencia es potencia respecto de un futuro acto.

ACTO PURO

DiosAristóteles cree que todas las cosas del mundo temporal y material están compuestas con la estructura acto-potencia; pero aunque la Naturaleza sea para él una parte fundamental de la realidad también creerá que no se puede explicar a partir de ella misma sino de algo que está por encima, y ese algo es Dios. Concibe a Dios como acto puro y pura forma, y por tanto eterno e inmutable.

2. POTENCIA

Poder para ejercer una transformación en un objeto o disposición para poder llegar a ser algo.Se divide en activa y pasiva:• la potencia activa es la capacidad  para ejercer una transforma­ción sobre algo. Aristóteles también utiliza esta noción en psicología, por ejemplo definiendo las facultades como las potencias activas del alma• la potencia pasiva es la capacidad para llegar a ser otra cosa.

3. NATURALEZA

Principio intrínseco de movimiento y reposo de los seres naturales.Esta noción es importante en todos los filósofos griegos pero Aristóteles fue el que con más detalle la estudió; toda su filosofía gira alrededor de este concepto.Hay dos sentidos básicos de naturaleza:a) la Naturaleza entendida como la totalidad de seres naturales;b) la naturaleza como el ser propio de las cosas.En la acepción b) el concepto se aproxima mucho al concepto de esencia. Por ello conviene distinguir estos dos términos tan próximos: con el término esencia nos referimos a lo que tiene de propia o de característica una realidad; pero la esencia designa lo propio de un objeto con independencia de su capacidad para cambiar o convertirse en otra cosa. Por el contrario, con el término “naturaleza» o «physis» nos referimos a lo que tiene de propio un objeto en la medida en que dicho rasgo o rasgos determinan el ámbito de posibles cambios que le pueden sobrevenir.Aristóteles define la naturaleza como «la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento. Con estas afirmación quiere indicar lo siguiente:• la naturaleza se identifica.• la naturaleza no sólo determina el tipo posible de movimientos de un objeto sino también el tipo de reposo que le conviene. Aristóteles distingue tres tipos de causas características de los seres:a) por azar: algo puede existir y ocurrir como consecuencia del azar.b) por arte o técnica, como ocurre con cualquiera de nuestras máquinas y las cosas que ellas hacen;c) por naturaleza, como las plantas, los animales, el hombre y sus partes.

ESENCIA

Lo que tienen los seres concretos de estable e inteligible; la naturaleza o ras­gos que hacen de algo lo que es y no otra cosa.Frente a los accidentes, la esencia designa el rasgo que le conviene a algo necesariamente y que no puede perder más que desapareciendo y dejando de ser.

4


CAUSA

Factor o principio del que depende una cosa.Nosotros entendemos por causa sólo lo que Aristóteles llamaba causa eficiente y causa final. Para este filó­sofo causa es todo principio del ser; o de otro modo: todo factor al que nos tenemos que referir para explicar un proceso cualquiera.Para entender cualquier ente debemos fijarnos en cuatro causas:• La causa material:de lo Q está exo algo.• La causa formal: lo Q 1 objeto es.• La causa eficiente:Q ha producido ese algo.• La causa final:pa lo Q existe ese algo.Podemos dividir las causas en:• intrínsecas como la causa material y la formal, pues estos principios descansan en el propio ente;• y extrínsecas como la causa eficiente y la final pues se trata de princi­pios exteriores al ente.En los seres naturales aquello a lo que apuntan de forma natural es causa final pero en este caso intrínseca. También se habla de la idea, en este caso dicha causa formal es extrínseca.

TELEOLOGÍA

Doctrina que considera indispensable para la comprensión de la realidad la referencia a los fines o motivos por los que ocurre algo.Teleología: teoría, explicación. Los filósofos han presentado dos teorías opuestas para la comprensión de los cambios que ocurren en la Naturaleza: la mecanicista y la teleológica. La explicación teleológica mantiene que sólo podemos comprender el cambio si nos referimos a la causa final. Según la filosofía aristotélica las cosas del mundo y los cambios que les ocurren pueden ser bien por naturaleza, bien por el arte o técnica, bien por azar. Excluyendo los que ocurren por azar, los otros dos tipos de cambios exigen la referencia a una finalidad: los seres artificiales tienen fines puesto que han sido construidos para algo.Cada ser natural tiene una finalidad que está determinada por su forma o esencia y a la cual aspira y de la que se dice que está en potencia.

5. FELICIDAD

Es el Bien Supremo del hombre.La felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobre­viene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo, y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte más típicamente humana, el alma intelectiva o racional. Como en el alma intelectiva encontramos el entendimiento o intelecto y la voluntad, la felicidad más humana es la que corresponde a la vida teorética o de conocimiento, y a la vida virtuosa. Finalmente, Aristóteles también acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos.En resumen, Aristóteles hace consistir la felicidad en la adquisición de la excelencia del carácter y de las facultades intelectivas.

EUDEMONISMO

Se entiende por «eudemonismo» toda teoría ética que identifica la felicidad con el Sumo Bien.La primera teoría eudemonista importante es la de Aristóteles. Este filósofo hará consistir la felicidad humana en el desarrollo de las facultades intelectuales y la vida virtuosa.

VIRTUD

Hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, de­terminado por la razón. Para Aristóteles la virtud es una «excelencia añadida a algo como perfección».Cuando una entidad realiza su función propia decimos que es virtuosa o buena. Nosotros utilizamos la palabra virtud y bondad en ciertos contextos de un modo parecido al griego, pero no de cualquier manera sino bien. En la noción aristotélica de virtud son importantes los conceptos de naturaleza y de finalidad: la virtud de un objeto tiene que ver con su naturaleza y aparece cuando la finalidad que está determinada por dicha naturaleza se cumple en el objeto en cuestión. Aristóteles muestra que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasión sino un hábito. Que sea un hábito quiere decir que aparece como consecuencia del aprendizaje, y más exactamente de la práctica o repetición. La práctica o repetición de una acción genera en nosotros una disposición permanente o hábito  que nos permite de forma casi natural la realización de una tarea. Los hábitos pueden ser buenos o malos; son hábitos malos aquellos que nos alejan del cumplimiento de nuestra naturaleza y reciben el nombre de vicios, y son hábitos buenos aquellos por los que un sujeto cumple bien su función propia y reciben el nombre de virtudes.Podemos distinguir virtudes del cuerpo y virtudes del alma; pero las virtudes que le interesan a este filósofo son las virtudes del alma, y en ellas distingue:• las virtudes intelectuales.virtudes éticas.

VIRTUD INTELECTUAL

Perfección de las facultades intelectuales del alma.Las virtudes que le interesan a Aristóteles son las virtudes o perfecciones del alma. Aristóteles divide la parte racional o intelectiva en dos partes, el intelecto y la voluntad, por lo que podremos dividir también las virtudes en dos grandes especies: aquellas que suponen una perfección del intelecto y aquellas que suponen una perfección de la voluntad. Llama virtudes intelectuales a la perfección de la parte intelectual de nuestra alma. Cuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, decimos que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción.Distingue Aristóteles los siguientes tipos de conocimiento:Respecto del conocimiento teórico o especulativo:• Ciencia:
Aptitud para la demostración de las relaciones necesa­rias existentes entre las cosas;• Inteligencia:
Consiste en la habilidad para captar intuiti­vamente la verdad de los primeros principios de las ciencias;• Sabiduría:
Capacidad para avanzar hasta los últimos y supremos fundamentos de la verdad;Respecto del conocimiento práctico:• Arte: habilidad para la creación y modificación de las cosas;• Prudencia: consiste en saber dirigir correctamente la vida; nos permite distinguir lo que es bueno de lo que es malo y encontrar los me­dios adecuados para nuestros fines verdaderos.

VIRTUD MORAL

Las virtudes morales son las perfecciones del alma y más exactamente de la voluntad y del carácter.Aristóteles define la virtud moral como una «disposición voluntaria adquirida dirigida por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios». • La virtud es un don divino, se encuentra en los hombres por naturaleza o es posible su aprendizaje, la resuelve Aristóteles indicando que la virtud se puede aprender, no depende de la naturaleza y no es una disposición innata sino del ejercicio de la libertad.• la virtud es un hábito.• la virtud moral se realiza en un sujeto a partir de lo que su razón le enseña como bueno.• la virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos.

HÁBITO

Estado o disposición que se adquiere mediante el entrenamiento o repetida ejecución de ciertos actos.Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad.

PRUDENCIA

La prudencia es el saber que nos enseña cómo nos debemos comportar; descubre cuáles son los medios ade­cuados para la realización de la felicidad y de la vida virtuosa.

6


SER SOCIAL

Los seres humanos por su propia natu­raleza tienden a vivir en una sociedad políticamente organizada. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. El hombre es por naturaleza un ser social, y un animal político. Ese mismo impulso natural del hombre hacia su conserva­ción y reproducción le lleva a unirse a otros.El ser humano necesita de lo social para satisfacer sus necesidades y para realizar sus funciones: las racionales. Por ello la vida preferible es en la comu­nidad, el Estado.El tema del movimiento natural es también importante en la ética aristotélica: la conducta buena es la conducta natural y la mala la antinatural.

LA SOCIEDAD:

Reacciona frente a los sofistas, que pensaban que el hombre no era social por naturaleza, sino que llegaban a acuerdos para vivir. Aristóteles incluye la sociedad en la naturaleza.De acuerdo con la ética aristotélica, toda actividad se hace en vistas de un bien que es el fin. A esto se le llama visión teleológica.Estudia el origen de la sociedad, y dice que su forma primaria es la casa o la familia, que está formada por la unión del varón y de la hembra. A esta primera función sexual, se une la de mando.Esta segunda relación tiene como fin la estabilidad económica de la familia.La agrupación de varias familias en una unidad social superior, produce la aldea, que es un conjunto de familias que surgen de las ventajas que el número lleva consigo respecto de la seguridad personal y de la división del trabajo.La unión de varias aldeas forma la ciudad, que es la forma superior de comunidad. Para él, la polis, es una sociedad perfecta que se basta por sí misma.El vínculo unitario de la aldea, es la genealogía: los hijos y los hijos de éstos.El fin de la familia es vivir, el de la aldea: vivir bien.

El lenguaje:

La naturaleza social del hombre se manifiesta en el lenguaje. El hombre puede funcionar como cosa o como hombre: como cosa pueden funcionar la mujer y el animal. Como hombre sólo puede hacerlo en comunidad. El hombre es un animal que habla, hablar es una función social.

La organización del estado:

 La jerarquía de las ciudades está de acuerdo con los posibles tipos de vida.Respecto a la forma de gobierno, él considera que hay tres formas puras. stas tres formas degeneran en otras tres, si los gobernantes se dejan guiar por sus intereses personales.- Monarquía. Tiranía.- Aristocracia. Oligarquía.- Democracia. Demagogia.Insiste en las ventajas del régimen mixto o República, que sería como una mezcla de las tres formas puras

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.