Significado del titulo el alma al diablo

Share Button

1.

¿Contenidos doctrinales?

Es una religión revelada, una serie de creencias y actitudes demostradas por la divinidad. No para investigación. Por lo tanto, la verdad cristiana tiene carácterísticas únicas y puede ser conocida enteramente a través de la intervención de divina. Por tanto, se afirma la ilimitación del conocimiento de la humanidad. Además, los cristianos defendieron que tan solo existía una sola filosofía, a diferencia de los griegos que abrazaron la diversidad.

El cristianismo enaltece a un único Dios por lo tanto es monoteísta. Afirma que Dios creó y surgío el mundo desde la nada, para que los humanos después la siguen labrando .

En su creación está la imagen de su esencia omnipotente como ser divino, Dios puede intervenir en su creación mediante los milagros y otros fenómenos. Toma un papel paternalista sobre todos los humanos.


Ayuda a la aparición de una conciencia histórica . Propone el concepto de línea recta y vector de tiempo, además, explica la historia como una carrera en línea que comienza en la encarnación termina en el juicio final. Esta carrera está relacionada con la idea griega, el circulo del tiempo.

Tener un nuevo concepto antropológico que se estructura de la siguiente manera: Dios creó a los humanos a imagen y semejanza suya, tanto en cuerpo como en alma. El cuerpo se cree que resucitara el día del Juicio Final. El alma es inmortal e intangible, pero no se considera para humana como tal, si no parte heredara de Dios. El comportamiento moral humano está sujeto al llamado pecado original, nos lleva al mal, nos separa de Dios y lucha por la libertad personal.


2.¿Noción y carácterísticas del Humano?


En general, la escolástica se refiere al producto intelectual de la filosofía cristiana de la Edad Media. Define la forma de pensar de las escuelas medievales del Siglo XII. Alcanzó su máximo explendor en el Siglo XIII. La educación en las universidades medievales se desarrollo el erudismo. Los caracteres de la filosofía medieval erudista se influencian por la problemática formación clérica y la obligación de conducir al hombre a conocoer y entender la verdad, concretamente en:

No es una experimentación autónoma, es decir, los textos sagragos como la “Biblia” atributen caracteres sagrados por tanto la base de investigación religiosa es la tradición.


Obliga a que no se propongan nuevas teorías o conceptos, ya que se basan en una verdad ya afirmada y dada: Dios existe.

Se entiende que es una investigación general e individual ya que solo podemos entender la verdad con la ayuda de la tradición religiosa.Los conceptos utilizados se alejan del contexto histórico.

La teología ayuda a la filosofía, ya que esta la usa como instrumento.

La relación entre razón y fe provoca un problema a la escolástica

La jerarquización en la sociedad medieval es dirigida perfectamente por Dios.


3.Fuerzas globales del S.XV-XVII


El pensamiento europeo se ha influenciado durante el S. XV-XVI por las fuerzas culturales locales, las cuales son el Humanismo Renacentista, la Ciencia Moderna y la Reforma Religiosa. El proceso cultural renacentista tiene como significado:

-El significado Renacentista viene dado de un origen religioso, en el cual, el Renacimiento se define como “renovación espiritual”, por tanto, los poderes humanos se renuevan en una vida humana

– El objetivo principal del Renacimiento se obtiene mediante el llamado retorno histórico a la antigüedad cásica dándole un sentido humano. Se piensa que los poderes o privilegios de los hombres en la historia se haya en sus orígenes.


-El Renacimiento obtiene su objetivo de renovación espiritual mediante el “retorno histórico” a los principios (a la antigüedad clásica), en un sentido “humano”. Se piensa que en los orígenes de la historia han encontrado la causa de los poderes que han dado al hombre su puesto privilegiado en el

– La reflexión crítica de las actividades humanas es la que da lugar a la importancia del Renacimiento.

-El antropólogismo es el último objetivo, en ella se intenta conseguir la genuina personalidad humana.


4.Aspectos más destacados de la c. Humanismo


  -Uno de los aspectos más destacados es el descubrimiento de la dimensión teórica del plano humano: la dimensión histórica de los acontecimientos humanos es estudiada por el humanismo, para ello se usa la historia como instrumento para encontrar el motivo del cambio del presente respecto al futuro, por esto motivo, es muy necesario el estudio y la búsqueda de los textos antiguos.

-Otro aspecto destacado es el descubrimiento de la naturaleza natural del hombre. El Humanismo renacentista necesitan primordialmente el Naturalismo y el antropocentrismo. El humanismo se diferencia del Teocentrismo medieval, por la


búsqueda de un nuevo modelo de humanidad como puede ser el Homo Modernis. El humanismo es el estudio más cercano al hombre, ya que este es un ser libre y que necesita de esta para poder progresar, eligiendo sus propias decisiones.

Los conceptos de hombre y libertad se fundamentan en la concienci de nuestras facultades esenciales, las cuales son: la versatilidad, insatisfacción, creación y autocreación.

El trabajo y la inteligencia son las cualidades que los humanos usan para obtener su libertad.

-El movimiento humanista considera que la filosofía y el cristianismo están de acuerdo entre ellos en el sentido de los fundamental (tolerancia religiosa)


5
.La revolución científica. La ciencia Moderna sufríó una revolución conceptual, alrededor del S.XVI-XVII. El proceso que forzó a esta modificación de la ciencia fue la matemática de la física, sector de la ciencia impulsado por Copérnico con su llamada revolución copernicana, además, también gracias al cambio metodológico y epistemológico mediante el método hipotético deductivo y el inductivo.

La ciencia cristiana medieval se vio influenciada por está revolución científica que consiguió unificar la necesidad de modificar la realidad y estudiar y comprender los fenómenos naturales.


La utilización del método experimental y emplear la abstracción matemática.

Durante esta revolución surgíó una problemática separatista entre las tres formas de estudiar la naturaleza científicamente, estas son: el modelo mecanicista de Galileo, el modelo organicista de Leibniz y el modelo neoplatónico. Estos modelos se asemejan entre ellos por el uso de la experimentación, lo que los diferencia son sus vertientes matemáticas y teórías. Hasta el S.XIX el método mecanicismo fue el guía de la ciencia moderna.


6. El método hipotético deductivo


En los estudios de dinámica y estática de Galieo, se propone una nueva configuración para investigar a la naturaleza. En estos estudios razona la supremacía del paragidama copernicano.

Este crea un nuevo método científico que usa la matematización y la cuantificación de la experiencia, para este método Galileo toma de ejemplo el método copernicano, entre otros.

El libro, El Ensayador de Galileo, expone su nuevo método científico con muchos ejemplos, uno de ellos es está oración “La filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ante los ojos, quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender el lenguale, a conocer los caracteres en lo que está escrito. Está escrito en lenguaje matemático


y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto.” Además, como otro ejemplo, Galileo expresa en ese libro la necesidad del estudió de las matemáticas al ser ella las que rigen el mundo.

El conocimiento científico parte de una intuición de la estructura esencial de los fenómenos del movimiento. Dicha esencia se expresa matemáticamente en las definiciones de conceptos.

Con las definiciones se interpreta la realidad a la que deberá ajustarse la experiencia y, finalmente, se demuestran los teoremas y la contrastación experimental de sus consecuencias observables.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.