Ser y devenir filosofía

Ante la insistencia de los filósofos por Defender el par asimétrico de realidades y la prioridad del mundo verdadero Frente al aparente, Nietzsche defiende que solo hay devenir.
La realidad se nos Presenta como caos, nada es igual, eterno y permanente en ella. La realidad no Es, deviene; cada objeto se renueva cada aquí y ahora, y no solo eso, sino que Se renueva nuestra forma de percibir la realidad en cada nueva percepción. La Realidad, por lo tanto, es inaccesible al conocimiento humano (podemos Experimentarla, pero no conocerla).

            La tesis De Nietzsche se contrapone a la cultura occidental, que defiende la capacidad De la razón para acceder a la estructura interna de la realidad mediante la Duplicación del mundo: por un lado tenemos el mundo del devenir, pura Apariencia, por otro lado, tenemos el mundo del ser, el auténtico. El dualismo Ontológico de Platón se mantiene con diferentes matizaciones a lo largo de la Historia de la filosofía, siempre asentado en dos principios:

·Lo que permanece tiene valor superior a lo Que cambia.

·La razón es el camino para descubrir y Conocer el mundo verdadero.

Para Nietzsche, este Pensamiento origina individuos decadentes que son incapaces de asumir la Realidad del devenir. Algunos no pueden ser dueños de sus instintos y son Arrastrados al caos y la autodestrucción; otros muchos son enfermos débiles, Domesticados, que han optado por negar y reprimir la vida y sus Manifestaciones, por aniquilar los instintos más primordiales y por inventar Transmundos imaginarios (los grandes conceptos de la metafísica occidental: Razón, moral, más allá). Esa decadencia se ha propagado por Occidente y el Resultado final es el Nihilismo, la pérdida del sentido de la vida.

Nietzsche argumenta que, a Priori, no existe tal correspondencia entre la razón y la realidad, sino que Creamos tal hipótesis para darnos seguridad. Además, identifica a los Encargados de combatir la apariencia y el cambio como los “filósofos-momia”. Ante la insistencia de los filósofos por defender el par asimétrico de Realidades y la prioridad del mundo verdadero frente al aparente, Nietzsche Responde que sólo hay devenir. Lo aparente se puede experimentar, pero lo “verdadero” no es más que una construcción de la razón y esto no es más que una Forma simplificada de lo inconsciente, por lo tanto, lo real es la Multiplicidad y el cambio. Si todo es devenir, entonces sustituiremos los Valores anteriores por estos:

·No hay ningún sentido escondido por encima o Por debajo del devenir.

·No hay sentido alguno porque el devenir no da Sentido alguno.

 El mundo aparente solo tiene sentido en Relación con lo verdadero. Si éste desaparece, no podríamos llamar al otro Aparente, pues no es apariencia de nada. Por lo tanto, desenmascarado el “mundo Verdadero” y reconvertido en una creación humana, la única realidad que nos Queda es el llamado “mundo aparente”, es decir, el devenir, un mundo del cual Tenemos experiencias diversas según nuestra filosofía. Por eso, más que del Mundo real, habría que hablar del mundo experimentable.

            De Acuerdo con las convecciones nietzscheanas sobre la voluntad de poder y la Vida, la construcción del “mundo verdadero” es síntoma de una vida descendente, De un hombre débil que necesita crear ese mundo, que todos crean en él y que Desprecien el otro, para sobrevivir. El ser humano ha inventado el “mundo Verdadero” a su imagen y necesidad para mantenerse en la vida, es Antropomórfico y, como tal, propio del mito.

            La Invención y la ficción son las poderosas armas del intelecto para crear un Mundo apto para la vida fatigada. La principal herramienta que éste intelecto Emplea para lograrlo es el lenguaje. Éste permite una metafísica popular (no Elaborada intelectualmente) que, trabajada por los filósofos-momia, acaba Elaborando los mundos metafísicos. Entre los elementos lingüísticos que Permiten construir mundos artificiales podemos señalar:

·El término “yo”.

·La gramática del verbo “ser”.

·Polisemia y sinonimia.

De forma similar a como lo Hiciera el Empirismo de Hume, Nietzsche pone en entredicho todo el mundo Metafísico creado por Occidente y lo reduce a palabrería hueca. Mediante la Razón lógica y el lenguaje gramatical, el mundo reduce su complejidad, se Vuelve más calmado, más sosegado.

            ¿Qué Buscan realmente todos estos pensadores al construir una realidad transmundana (creencia a crear mundos perfectos)? ¿El conocimiento de la realidad? No crear Esta nueva realidad no es respuesta a su anhelo de verdad, sino a una necesidad Fisiológica mucho más mísera: el miedo. No tiene valor cognoscivo pero si Adaptativo (no nos da el conocimiento, necesitamos sentido para vivir, teorías Para adaptarnos a la realidad e interpretarla).Son soluciones locales para Vivir más tranquilos, confiados, de manera gregaria

            No hay verdad Porque no hay mundo verdadero-metafísico, sólo hay interpretaciones diversas, Multitud de perspectivas todas ellas igualmente válidas porque ninguna responde A la verdad, sino a la singular experiencia que cada uno mantiene con la Realidad mutable que se le presenta.

            La Verdad no es el conocimiento de la realidad, es sólo la fe o necesidad de creer En algo permanente y eterno. El ser humano no busca por naturaleza el saber, Huye del peligro del devenir, del fluir constante de las cosas, del abismo de Habitar en un mundo sin sentido ni racionalidad. Quien pregunta ¿qué es la Verdad?, quien busca con desesperación, está queriendo preguntar ¿dónde está el Refugio anti devenir?

            No Existe un mundo objetivo, solo nuestras propias interpretaciones o percepciones Del mundo influidas o determinadas por nuestra configuración fisiológica. La  interpretación cuenta con tres Influencias subjetivas:

·Aparato sensorial. Las percepciones mismas Son juicios de valor, se establecen en base a la utilidad o el perjuicio, agradable O desagradable, para el cuerpo que percibe.

·Vivencias. Lo que ya hemos experimentado.

·Impulsos. Pulsiones, afectos, instintos, etc.

            Este Carácter interpretativo de lo experimentado es lo que aleja a Nietzsche del Empirismo y el positivismo. Para estas corrientes es posible la observación Neutral y objetiva.

            Son Nuestras percepciones las que interpretan el mundo. No hay fundamento para el Conocimiento, la acción o la existencia en general del ser humano. Pero Mientras las interpretaciones de una voluntad de poder fuerte favorecen la vida En la fábula del mundo, las otras debilitan en la fosa del mundo. Lo importante No es buscar un criterio único desde el que unificar el sentido de la Existencia, sino aprender a moverse sin un criterio absoluto de verdad. Experimentar la vida, vivirla en esta ambivalencia sin sentido.

            A pesar De señalar el carácter ilusorio de las verdades metafísicas, su carencia de Verdad no equivale, para Nietzsche, a una carencia de sentido; equivale a las Carencias de un único sentido. Se abren las puertas a la multitud de sentidos, Cada cual creará el suyo de acuerdo a la fuerza de su voluntad de poder. El Mundo metafísico no es que sea falso, pues si no ha verdad tampoco hay Falsedad, es solo la interpretación de los enfermos, el mundo que necesitan Creer. El error, que critica Nietzsche, es que quieren hacer pasar su Interpretación como la única válida para todos, que la impongan como verdad Universal alejada de las circunstancias vitales que la generaron. Su verdad no Es más que la imposición de un determinado universo metafísico. El «mundo Verdadero» se inventa para hacer buena una sola perspectiva. No hay una única y verdadera perspectiva global, el todo es la totalidad de las Perspectivas. El mundo posee innumerables sentidos, una por casa perspectiva Que interpreta.

            Finalmente, La concepción del conocimiento de Nietzsche nos ha llevado a un perspectivismo De la verdad. No hay un mundo verdadero-metafísico sino un pluriuniverso de Interpretaciones, y todas válidas. La perspectiva, la pluralidad interpretativa Permite pregonar de nuevo las diferentes experiencias vitales que todo concepto De verdad tiene.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *