Ser humano filosofía

Share Button

Las características de la filosofía antigua:
Búsqueda del saber que comprende y gobierna bien la vida humana -supone la disponibilidad de las técnicas básicas que resuelven las necesidades materiales -en Atenas la filosofía extiende su atención a cuestiones políticas como la educación pública, las virtudes cuidadanas y el buen gobierno. Destacan Sócrates, Aristóteles y Platón. -En Grecia la filosofía pierde el equilibrio raciona de las grandes síntesis de Platón y Aristóteles y derivan el saber místico, en el saber positivo del museo de Alejandría o en la sabiduría de las escuelas morales. Las carácterísticas de la Edad Media:
-Se basa en la teología que se desprende de la revelación divina depositada en la biblia. La fé es la escelencia intelectual carácterística de la sabiduría cristiana. -Desarrollo de las vías escolásticas.-Este tipo de filosofía había poblado respectivamente el alma y el mundo físico.

La filosofía de hoy:

en nuestras sociedades la filosofía pertenece al dominio de las humanidades, tiene influencia social a través de su intervención en el sistema educativo y llega a la opinión pública mediante la publicación de ensayos. La filosofía es un saber riguroso y comprensivo sobre el sentido. El saber filosófico utiliza los lenguajes naturales e incluye a veces en su discurso conceptos científicos o procedimientos analíticos de la lógica formal. -Las tradiciones filosóficas contemporáneas son los martismos, ha contribuido el desarrollo de la sociología del conocimiento y de materias como la filosofía de la historia.-La Analítica y el Prasmatismo: el sentido es la propiedad carácterística del lenguaje bien construido mediante la cual este lleva de significado su referencia a la realidad.-Fenomenología y Hermeneútica: aspira a senciar sus ámbitos de sentido de los fenómenos que estudian las ciencias positivas en estas filosofías, destaca Edward Musserl.

Preguntas Kantianas

1.¿Qué puedo conocer?Explica la teoría del conocimiento, la physis. 2.¿Qué debo hacer?Intenta responder a la ética y a la política y se refiere a la acción; la praxis.3.¿Qué me está permitiendo esperar?Intenta responder a la religión, al más allá.4.¿Qué es el ser humano?Incluye a las preguntas anteriores, es decir, es el conocimiento, la acción ética y política y la religión.

El fijismo es la creencia según la cual las especies son grupos estáticos, independientes e inmutables y las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde el origen de los tiempos.
El creacionismo relacionado íntimamente con las creencias religiosas considera que todas las especies de seres vivos fueron creadas de una vez para siempre y que son inmutables.

La filosofía;

saber riguroso y comprensivo con un interés teórico, práctico y estético. Discurre en los lenguajes naturales y a veces incluye conceptos científicos o procedimientos analíticos.

Renacimiento:

es una época de tránsito de la Edad Media a la moderna que sucede en los siglos 15 y 16, en el se recupera el interés por la naturaleza y la confianza en el protagonismo del hombre en la historia. Los humanistas favorecen la restauración de filosofías clásicas como platonismo, aristotelismo; pero sobre todo ponen las bases de la reforma religiosa, la revolución científica y del clasicismo renacentista.

Hermeneútica:

es la teoría del sentido y de la comprensión filosófica que lo constituye en un diálogo con los presupuestos tradicionales desde las tendencias presentes de futuro. En el mito se condensa el estado colectivo de creencias religiosas, políticas, morales, científico-técnicas y estéticas de las que vivían los griegos.

FIjismo:

creencia según la cual las especies son grupos estáticos, independientes e inmutables y las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde el origen de los tiempos.

Creacionismo:

 considera que todas las especies de seres vivos fueron creadas de una vez para siempre y que son inmutables.

Evolucionismo:

es la diversidad de formas de vida que existe sobre la tierra que es fruto de un conjunto de transformaciones que se han originado con el transcurso del tiempo.
La hominización es el conjunto de cambios lentos y complejos que convirtieron a estos primates en el homo sapiens que ahora somos. Esos cambios se dan en la bipedestación, cerebración, extremidades, sexualidad, nacimiento y lenguaje. Los cambios que están implicados: que el ser humano es bípedo, el proceso en el que desarrolla su cerebro y las estructuras nerviosas que se llama cerebración, las manos, la postura bípeda que líberó los miembros superiores de cumplir la función locomotora terrestre y agrícola. La noteina que es cuando la pelvis se ensancha y se giran sus huesos. La sexualidad determinada por el ciclo ovular de la hembra y por último las hembras muestran un estado de receptitud sexual y el lenguaje que permitíó la aparición de la lateración.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.