Concepto socrático de virtud

Share Button

PREGUNTA 3

La Muerte de Sócrates es el origen de la orientación política de la filosofía Platónica.

Platón Realiza la primera síntesis Filosófica haciendo compatibles las ideas contrarias de Filósofos anteriores. Para ello se ve obligado a duplicar el mundo (el mundo de las ideas y el mundo sensible) y las formas de conocimiento (la ciencia Y la opinión). El rresultado se conoce como teoría de las ideas e incorpora los Siguientes elementos de filósofos anteriores:

  1. Heráclito


    La descripción del mundo sensible Como un cambio constante, un devenir perpetuo. “Todo cambia y nada Permanece”, decía Heráclito.

  2. Parménides

    La descripción de las ideas En el mundo Inteligible.
    Cada una de ellas posee las carácterísticas Del Ser en Parménides. Es una, eterna, inmutable.

  3. Protágoras

    El conocimiento Sobre el mundo sensible es relativo, mera opinión.
    “El hombre es la medida De todas las cosas”, decía Protágoras.

  4. Sócrates

    El conocimiento Del mundo inteligible es ciencia.
    Hay que perseguir  definiciones universalmente válidas y Comprensibles.De las definiciones las definiciones universales que existen En el mundo inteligible.

Platón, Al colocar la Idea del Bien como la Idea suprema, hace un planteamiento teleológico del mundo Que contrasta con el mecanicismo y el azar presentes en la cosmovisión de Demócrito.

Platón Hereda directamente de Parménides la distinción entre opinión, la vía del ser y No-ser, y ciencia, la vía del ser. Platón distingue también entre opinión, el conocimiento del mundo sensible, y ciencia, el conocimiento del mundo Inteligible.

Platón Incluye dentro de la opinión a la física De los presocráticos lo cual contrasta con nuestra modo de ver La ciencia hoy día. Según Platón, la física de los presocráticos, aunque un Grado superior de conocimiento, no alcanza el rango de ciencia.

Es Muy importante la influencia de los Pitagóricos en dos sentidos:

  1. La creencia órfica en la transmigración de las almas o Metempsicosis permite a Platón elaborar la teoría del Conocimiento como reminiscencia.
    Cuando el cuerpo muere el alma viaja al mundo de las Ideas. Cuando es Enviada de nuevo al mundo olvida todo lo que vio pero cuando contempla un Cuerpo bello este le recuerda a la Idea de Belleza. De ese modo, según Platón, conocer es Recordar.
  2. Platón divide el conocimiento el Ciencia y opinión. Dentro de la ciencia distingue entre matemáticas y Dialéctica. Las matemáticas son el paso previo a la dialéctica pues Obligan al filósofo a apartarse de la vía de los sentidos y guiarse sólo Por la razón, es decir, orientan el alma hacia el mundo inteligible.

La Visión del ser humano en Platón tiene una gran influencia de los pitagóricos y la religión órfica.
Al Igual que estos su concepción del hombre es dualista.
Es decir, distingue en el ser Humano un cuerpo material y mortal y un alma inmaterial e inmortal. Se Sobreentiende que el cuerpo es una cárcel, una prisión, para el alma. Orientar El alma hacia el mundo inteligible es la Tarea de la filosofía que, en algún sentido, es una preparación Para la muerte.

El Concepto de virtud O excelencia (areté) en Platón tiene tres componentes básicos que pueden relacionarse con Los siguientes filósofos anteriores:

  1. La virtud como sabiduría es un concepto socrático.
    Alcanza la virtud quien obtiene el conocimiento de las Ideas de Bien, Justicia, Valor, Piedad y Belleza. Dentro del intelectualismo moral socrático quien obra mal es porque desconoce el bien.

  2. La virtud como purificaciónes un concepto órfico.
    Purificar el alma prescindiendo del cuerpo, limitando las pasiones Provenientes del alma apetitiva, es necesario para poder emprender el Viaje del conocimiento.

  3. La virtud como armónía es un concepto pitagórico.
    La comparación del alma con un instrumento musical tiene su origen en los Pitagóricos. Del mismo modo que la armónía del Cosmos produce la música Celestial, la armónía de alma puede interpretarse también en términos Musicales. El alma sonará armoniosamente cuando cuando la parte mejor, la razón, Gobierne sobre las peores, la parte fogosa y la apetitiva.

La ciudad ideal platónica Es gobernada por los reyes-filósofos que han contemplado las Ideas y se han Ejercitado en la virtud. Las semejanzas y diferencias de la propuesta política De Platón y el resto de filósofos son las siguientes:

Los Gobernantes no serán conducidos por la ambición personal y el derecho del más Fuerte -como pretendían algunos sofistas Como Trasímaco y Calicles
, sino que se inspirarán en la Contemplación del Orden inmutable de las Ideas.

El único diálogo que Platón dedica a la Física Es el Timeo. En su visión del universo puede comprobarse la influencia de los siguientes Filósofos:

  1. La inteligencia universal de Anaxágoras (Nous) cumple un papel semejante al que tiene el Demiurgo en la Cosmovisión de Platón.
  2. Platón retoma la teoría de los Cuatro elementos de Empédocles, Añadiéndole un toque Pitagórico al identificar cada elemento con un sólido Regular. Podemos hablar por tanto de Platón como un antecedente de Galileo y su Propósito de investigar la naturaleza utilizando las matemáticas.
  3. La cosmovisión de Platón Contrasta con la de Demócrito.
    Mientras que Platón contempla el Universo como orientado a un fin (la Idea del Bien) para Demócrito el Universo es el fruto del choque al azar de átomos en el Vacío. El punto de vista de Platón es teleológico y el de Demócrito es Mecanicista.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.