Sensibilidad y entendimiento Kant

Share Button

7. Explica las implicaciones éticas de la actividad científica y Problemas éticos de los descubrimientos científicos.

Las Implicaciones éticas de la propoia actividad científica son Variadas, pero vamos a centrarnos en tres que tienen una gran Repercusión en cómo se entiende y en el papel que desempeña la ciencia.

– Francis Bacón, en el Siglo XVI, destacó el papel utilitario de la Ciencia, su capacidad transformadora. Poco después, Thomas Hobbes Afirmó que la ciencia es poder.

– Robert Merton enumeró cuatro códigos éticos de la ciencia, que regula la Actividad de los científicos:

· El Universalismo.

· El Comunismo.

· El Desinterés.

· El escepticismo organizado.

– Goza De un gran arraigo en la investigación científica la idea de que la Ciencia solo investiga hechos y no discute sobre valores. Se corre el Riesgo de reducir la razón científica a razón instrumental.

1. Explica: somos animales Simbólicos o racionales. Argumenta a favor o en contra (autores, Razones…)

Los grandes pensadores, como Aristóteles, que definieron al hombre como animal racional no eran Empiristas ni trataron nunca de proprocionar una noción empírica de La naturaleza humana. Con esta definición expresaban, más bien, un Imperativo ético fundamental. La razón es un término Verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural Humana en toda su riqueza y diversidad, pero todas estas formas son Simbólicas. Por tanto, en lugar de definir al hombre como animal Racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo Podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el Nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilización.

6. El Conocimiento y su historia (filosofía antigua, Siglo XVII, siglo XVIII y actualidad)

A Lo largo de la historia de la filosofía, se han dado diferentes Respuestas acerca de cuál es el origen del conocimiento;
Estas son Algunas de ellas:


En la filosofía moderna, Platón distinguíó entre dos tipos De conocimiento:

· El conocimiento sensible, que no es auténtico conocimiento, Sino mera opinión. Es el conocimientoque tenemos de las cosas que Percibimos por los sentidos, pero, como estas cosas están sometidas Al cambio, no pueden ser el objeto de un conocimiento verdadero, que Ha de ser universal y necesario.

· El conocimiento intelectual, que es el auténtico conocimiento Porque tiene como objeto las realidades inmutables, inmateriales, Eternas y universales, en una palabra, las ideas.

Aristóteles También distinguíó entre el conocimiento sensible y racional o Intelectual, sin embargo, consideró que el punto de partida de todo Conocimiento es la observación y percepción de los objetos a través De los sentidos, que son fuentes fiables de conocimiento.


En el Siglo XVII, la filosofía trató de buscar un conocimiento Fiable y seguro:

· Los racionalistas, como Descartes, Leibniz y Spinoza, subrayaron El papel dinámico que tiene la razón en la construcción del Conocimiento, admitiendo incluso la existencia de ideas innatas, con Las que nacemos.

· Los empiristas, como Locke y Hume, definieron, por el Contrario, que la experiencia constituye el origen y el límite de Nuestro conocimiento. Negaron la existencia de ideas innatas y Consideraron que el papel del entendimiento se reduce a recibir Pasivamente y a asociar las impresiones que nos proporcionan los Sentidos.


En el Siglo XVIII, Kant se planteó cómo es posible la Ciencia, un conocimiento que nos informa sobre hechos del mundo Sensible y, al mismo tiempo, es un conocimiento universal y Necesario.


En la actualidad se ha abandonado la idea de la mente-cerebro Como una «tabla rasa» que se va llenando en función de la Experiencia que recibe. Los humanos «nacemos sabiendo», Pues nuestro cerebro está compuesto de unos módulos configurados Genéticamente por estructuras universales comunes a la especie, que Determinan la forma y los límites de algunos de nuestros Conocimientos, cuando se recibe la experiencia adecuada.


7. Explica: objetivismo, escepticismo, relativismo, perspectivismo y Pragmatismo


· Objetivismo:

la realidad y los Objetos existen independientemente del sujeto que los conoce, el cual Puede aprehenderlos tal y como son. Platón admite que las ideas Constituyen el objeto adecuado del conocimiento intelectual.


· Escepticismo:

la realidad no Puede ser conocida. Según Pirrón, la única postura coherente del Sabio es no emitir ningún juicio sobre la verdad o falsedad de la Naturaleza de las cosas, ya que esta no puede ser conocida.


· Relativismo:

no se puede Alcanzar un conocimiento objetivo, con pretensión de ser aceptado Universalmente, ya que la validez de un conocimiento está siempre en Relación con las condiciones y los contextos desde que se produce.


· Perspectivismo:

para tener un Conocimiento más completo de la realidad hay que aumentar nuestra Visión de ella teniendo en cuenta las perspectivas de los demás.


· Pragmatismo:

la función del Conocimiento es producir opiniones y creencias capaces de resolver Problemas que se plantean en la acción. Para Peirce, el acuerdo al Que llega una comunidad de científicos es lo que determina que las Teorías sean válidas. Para Rorty, ningún conocimiento puede Pretender el privilegio de ser más objetivo que otro.

Conocer Es establecer creencias que permitan resolver problemas.






Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *