Semejanza, contiguidad y causa efecto

Share Button

Hume

Conocimiento.

Impresiones e ideas

Locke: todo aquello que conocemos o percibimos es una idea.
Hume no está de acuerdo, divide los contenidos del conocimiento en dos clases:

impresiones

Conocimiento por medio de los sentidos

Ideas

Representaciones de las impresiones en el pensamiento. En clase percibimos paredes, mesas…. Cierro los ojos y lo sigo imaginando, pero con menos firmeza. La primera es una impresión y la segunda es una idea.

Impresiones son todas nuestras sensaciones y las ideas las imágenes débiles

Impresiones

Cualidades de los objetos del mundo exterior, nuestros estados de conciencia (internos)

Ideas:

son las huellas de las impresiones cuando estas han desaparecido. Las impresiones de reflexión se derivan de las ideas.

Relación entre impresiones e ideas

La idea tiene origen en la impresión. Preceden a sus ideas y no al revés. Para enseñar a un niño la idea del color rojo, le presento un objeto rojo. Este criterio será el que siente las bases, será mucho más radical que en locke. Introduce un criterio tajante para decidir la verdad de nuestras ideas: una idea es verdadera si procede de alguna impresión. Es una idea verdadera; si no podemos es falsa. El criterio y límite de nuestro conocimiento son las impresiones. Al distinguir impresiones e ideas, se introduce para decidir la verdad de nuestras ideas, para saber cuáles son verdaderas y falsas, hay un modo: verdadera si proviene de una impresión; falsa sino lo procede.

Tipos de conocimiento

Tipos de conocimiento:

  1. Relaciones de ideas


    Las ideas tienen su fundamento, podemos tener conocimiento de las ideas sin recurrir a las impresiones. Todo es mayor que la parte; se basa en la relación entre las ideas de todo. la realidad entre estas ideas, se llaman analíticas y necesarias. Pertenecen la Lógica y matemáticas
  2. Cuestiones de hecho


    Hecho factual: conocimiento que tengo de esta habitación, está enfrente, del frio de la sierra…, son hechos. Tiene su fundamento en las impresiones.


.Actividad dinámica del sujeto (imaginación)

Ideas complejas, tres leyes de asociación:

  1. Semejanza


    Opera en casos, reconocimiento de una persona en un retrato y diversidad de individuos con una misma palabra, hombre…. Nos hace agrupar ideas en virtud de un parecido o identidad
  2. Contigüidad en el espacio y tiempo


    Relación entre ideas en base a su proximidad temporal o espacial. Color amarillo, madera lisa y cuatro patas, se encuentran unidas en un espacio próximo y tiempo en una vía compleja: mesa
  3. Casualidad


    (causa
    Efecto): podría ser reducida a la anterior, toda relación causa efecto lo que vemos, como una bola de billar es golpeada.

El problema de la casualidad

No podemos tener conocimiento de hechos futuros, no podemos tener impresiones que todavía no a sucedido. Nuestra vía normal hablamos con certeza de hechos que se van a producir en el futuro:

-si pongo agua en el fuego, se calienta; si llueve me mojo

Nexo causal (causa-efecto); el criterio de la verdad consiste en saber si esa idea corresponde a una impresión; y no puedo tener impresión de un hecho que todavía no ha sucedido: después de poner agua en el fuego, hierve, es una casualidad necesaria.

Si nuestro conocimiento se reduce a impresiones no podemos tener impresiones de futuro y tampoco tenemos de la conexión entre el fuego que calienta y agua que hierve. La sucesión constante entre un fenómeno y otro, lo que no hemos observado es la relación necesaria; no hay conocimiento, sino creencia, previene del hábito: la costumbre.

Creemos que existe una conexión necesaria entre causa y efecto. No somos capaces de encontrar la idea que corresponde a la conexión necesaria entre causa y efecto, producto de la imaginación conecta dos objetos o hechos que se dan uno a continuación del otro.

Critica de Hume a los conceptos de mundo, dios y yo

La sustancia es un concepto al que no corresponde ninguna impresión, nuestra idea de sustancia yo, mundo, de dios, no corresponde impresión alguna.

.mundo: Locke, la realidad del mundo de la mente diciendo que la realidad es la causa de nuestras impresiones….. Hume no lo acepta, no tenemos impresiones de la relación causa-efecto. No puedo afirmar que a mi impresión corresponda una realidad corpórea distinta de nuestras impresiones.

Dios

Locke afirma la existencia de dios, hume lo niega:

-Dios no tenemos ninguna impresión y no podemos afirmar su existencia

– esta mas allá de nuestras impresiones. No podemos afirmar su existencia

No lo sabemos; no tenemos más conocimiento que nuestras impresiones. Mas allá de ellas es infundado; no sabemos de dónde vienen, es escepticismo. No es posible demostrar la existencia de dios.

Ser humano

Critica del yo

-solo tenemos intuición de nuestras impresiones

-el yo o persona no es una impresión: supone como sujeto al que se refieren nuestras impresiones. No tenemos impresión

-nuestras impresiones no son constantes sino variables: sucede a la otra; siento dolor, tristeza…. Nunca existen al mismo tiempo sino que se suceden. No hay una impresión constante y permanente

No existe el yo como sustancia distinta de las impresiones; confundimos sucesión con identidad

.Conclusión: al fenomenismo y escepticismo:

-solamente conozco las impresiones; no puedo conocer mas allá

-el origen del conocimiento, es conocimiento de ideas e impresiones, no se de donde vienen

-no puedo establecer relaciones causales: podemos observar  la sucesión de hechos

-niego la sustancia corpórea, no conozco realidad exterior

-no conozco una sustancia pensante distinta

-tampoco puedo conocer la existencia de un ser llamado dios, no puedo tener impresión de el

.Luego:

-la realidad es fenoménica

-no sabemos nada mas: escepticismo

Ética

Si la moral deriva de la razón o sentimiento. La razón juega un papel importante. La razón no nos impulsa a actuar, para actuar de modo moral, un sentimiento, sensibilidad. La moral tiene su origen en los sentimientos; existe un sentimiento moral universal de humanidad, por todos igual. La razón no puede ser de nuestros juicios es esclava de las pasiones.

Acción es virtuosa, según la impresión de agrado o desagrado que nos produce. Simpatizar con la felicidad o desgracia es común a toda la humanidad y las personas estén de acuerdo al juzgar las acciones. Solo se dará si quien aprueba o censura es un observador, se aleja de sus intereses particulares y tiene en cuenta la utilidad social

Política

No esta de acuerdo con las teorías de hobbes y locke. Los seres humanos vivir en comunidad es provechoso que la libertad y independencia individuales. Aceptan un gobierno que dirija la sociedad, todos saben que así la seguridad es mayor. El gobierno vigila para que los individuos no pongan intereses por encima de interés general. Las reglas no son leyes naturales, sino útiles.

Origen del estado, cree que es una mera especulación recurrir a dios o contrato social. No suele ser otro que la violencia y puede ser conocido por la historia. Solo en situaciones estas justificada la resistencia a la autoridad y sea a favor del interés general y utilidad publica

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.