Segun socrates en que consiste el metodo de la introspeccion

Share Button

1).que soluciones dieron al problema mente-cerebro los filofos platon aristoteles y descartes???

PLATÓN:


Distingue entre alma y cuerpo. El alma se reencarna y es dualista.

ARISTÓTELES:


Hilemorfismo. Según esta idea el individuo es la sustancia completa, compuesta de materia (cuerpo) q es potencia, y deforma (alma) o esencia q permite que la potencia llegue a ser acto. Son inseparables.

DESCARTES:


El alma es la sustancia pensante (sentimiento, voluntad, libertad) y el cuerpo es la sustancia extensa (leyes físicas y mecánicas). Unión de cuerpo y alma. El método de la duda.

Según Platón, el alma es la parte divina, inmaterial, eterna y manda sobre el cuerpo, que es la parte humana. El alma racional es la verdadera esencia del ser humano, por eso el ejercicio de la razón es su más noble tarea. segun Aritoteles el individuo es la sustancia completa, compuesta de materia y de esencia. Sin embargo, es el sujeto completo, alma y cuerpo, el que es afectado.-Descartes.Mantiene, por tanto, una visión dualista: alma y cuerpo son realidades diferentes e independientes, que se comunican mediante la “glándula pineal” que existe en el cerebro.2.)Tipos de corrientes: dualista_ la mente y el cerebro son dos entidades diferentes que pueden interactuar mutuamente o no, pero no comparten características comunes. El cerebro es la parte “Material”. La mente es “inmaterial”

monistas_El monismo considera que los procesos mentales son propiedades del funcionamiento del cerebro. No se trata de dos entidades diferentes, sino de una sola, que produce un tipo de fenómenos especiales.

El emergentismo afirma que existen niveles de realidad con propiedades diferentes: lo mental surge, emerge y depende de los procesos físico-biológicos, pero sus propiedades son cualitativamente diferentes.

Aptitudes frente a la muerte
aptitud agnóstica
:no me planteo nada xq no podemos saber nada, aptitud dogmática :
es la persona q tiene su creencia inamovible, aptitud trágica:
es seguir preguntándose sobre la muerte aunq sabes q no hay respuesta aptitud esperanzada:
seguir preguntándose sobre la muerte a partir de los datos científicos.

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN:


La sensación consiste en detectar algo a través de los estímulos. Captación de un estímulo. La percepción es el procesamiento de ese dato sensible para darle un sentido. Es el reconocimiento de un objeto.

La conciencia.

Ser consciente significa estar consciente, es decir, despierto y capaz de recibir estímulos. Percibir la realidad.
– Ser consciente significa también darse cuenta, recoger datos q permiten después elaborarlos y dotarlos de sentido.
– La reflexión filosófica: significa tener consciencia, en el sentido de poder reflexionar sobre los propios actos, establecer una pauta de acción conforme a un plan y preveer las consecuencias derivadas de ella.

Racionalismo y Empirismo:
– RACIONALISMO:

personaje Descartes. La razón es capaz de conocer la realidad. Existen ideas innatas en la mente, deducimos las verdades. El conocimiento versa sobre las ideas de la razón, no hay acceso fiable a las cosas reales. Usa el método deductivo.
Su problema, no conocemos nada nuevo.

EMPIRISMO:

Sólo conocemos por medio de los sentidos. Se niega la existencia de ideas innatas. Todo el conocimiento se refiere a las ideas. No hay posibilidad de acceder a éstas si no es a través de los sentidos. Usa el método inductivo, parte de percepciones particulares y pretende llegar a juicios universales.

3).Explica en que consiste el test de turing

un test para comprobar si un observador podría distinguir una máquina de una persona por medio de las respuestas emitidas por cada uno de ellos. Considerando que entre las posibilidades de la máquina estaba la mentira, parecía demostrarse la incapacidad de diferenciarlos. La conclusión era que las máquinas pueden pensar.por Alan Turing

marx: idea de justicia o bondad sirve para justificar un orden al capitalismo. nietzsche: dice q los valores q sustratan la cultura occidental que son razon verdad bondad, ocultan la auntentica realidad del significado de la vida. pues segun nietzche la vida es puro cambio voluntad de poder es lucha constante por la supervivencia. Freud: defiende q el yo(lo consciente) no es el q controla la vida humana sino que es el furto de una tension entre 2 fuerzas insconcientes una es el «ello» impulsos sociales y agresivos y por otro lado el super yo (normas sociales y de caracter recesivo. las decisiones del yo consciente vienen determinadas por el conflicto de estas fuerzas preconscientes.

-La introspección.

La introspección es el proceso de “mirada interior” por medio del cual el sujeto puede inspeccionar sus propios actos psíquicos, es decir, lo que ocurre en su mente.


-La conciencia. (¿Podemos conocer al que conoce?)

-Ser consciente significa estar consciente, es decir, despierto y capaz de recibir estímulos. Por ejemplo, cuando estamos dormidos no estamos conscientes (Humanos y animales).

-Ser consciente significa también “darse cuenta” de algo, es decir, tomar conciencia, recoger datos que permiten después elaborarlos y dotarlos de sentido. (Percibir los datos y dotarlos de sentido).

-En el sentido de poder reflexionar sobre los propios actos, establecer una aputa de acción conforme a un plan y prever las consecuencias derivadas de ella. A este sentido es al que nos referimos cuando hablamos de la “conciencia moral”.

-Conductistas: Asocionistas. No podemos conocer nada del alama interna humano. Solo podemos estudiar la conducta.

-Conciencia moral: Saber las consecuencias (Responsabilidad).

Alma” y “espíritu”: Tienen en común el intentar hablar de nosotros mismo destacando una dimensión más allá de lo físico.

-“Persona”: Significa máscara de teatro, es una de las nociones más apropiadas para hablar de nosotros mismos, pues el reconocimiento de la individualidad, identidad y conciencia añade un sentido moral del ser humano.

KANT (racionalista y empirista). Método: idealismo trascendental: estudiar las condiciones de la posibilidad de un hecho. ¿Cómo tiene q ser 
el intelecto humano xa poder hacer ciencia? El sujeto para conocer debe tener experiencias sensibles. Pero toda esta información es ordenada en función de una serie 
de categorías propias q pone el sujeto. Estas categorías son conceptos del entendimiento humano x medio de los cuales las clasificamos y ordenamos la realidad.
Conclusión: el hombre no conoce la realidad en sí, sólo conoce la realidad desde la perspectiva humana. A la realidad en sí la llama “noumeno” y a la realidad humana, “fenómeno”.

HUSSERL: Defiende la teoría de la “Fenomenología”. El único acceso a la realidad es por medio de la conciencia. Conciencia q nunca se da aislada,
 siempre es conciencia de algo. Siempre se piensa en algo, y en ese pensar, nos damos cuenta de nuestra conciencia. Lo q se nos presenta en la conciencia es lo q llama Husserl, “fenómeno”; pues bien, su método, consiste en describir los fenómenos, tal y como se nos aparecen, procurando no introducir teorías ni prejuicios. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.