Hume historia de filosofia

Share Button

A partir del siglo XVI se manifiesta un nuevo modelo científico, el método hipotético deductivo que da lugar a dos corrientes filosóficas del Empirismo y el Racionalismo. El Racionalismo se basa en la razón como herramienta fundamental, toma como modelo el método matemático y afirma la existencia de las ideas innatas, el máximo representante es Descartes. El Empirismo, en cambio, se basa en la experiencia y niega la existencia de conocimientos innatos, los empiristas más importantes son Locke, Berckeley y sobre todo Hume.Hume nace en Edimburgo en 1711, en sus viajes a Francia publicó su obra más importante «Tratado de la naturaleza humana» que no tuvo éxito de lectura y lo llevó a escribir el «Compendio» en 1740. murió en Edimburgo en 1776.En este «Compendio» Hume manifiesta la novedad de su método empirista, el deseo de que la filosofía llegue a ser tan rigurosa como la física y su objetivo de la ciencia de la naturaleza humana que estudia y analiza al ser humano. más realiza una crítica al racionalismo de Descartes al manifestar que el límite del conocimiento es la experiencia. Uno de los puntos más importantes de la filosofía de Hume es la diferencia entre ideas e impresiones. Tal y como explica el «Compendio», una percepción será impresión cuando sentimos una pasión o emoción o cuando tenemos imágenes de los objetos transmitidas por los sentidos, por lo tanto las impresiones pueden ser de pasión, emoción o sensación, en cambio, una percepción será idea si tenemos una copia atenuada de las impresiones. Cabe destacar que la diferencia entre ambas no es de contenido sino de intensidad ya que las impresiones son más fuertes que las ideas, que son más febles.D esta concepción se deriva el criterio empirista de Significación.
Este criterio explica que las impresiones preceden a las ideas y que a cada idea le corresponde, por tanto, una impresión. Entonces, si queremos comprobar la validez de un término filosófico, nos tenemos que preguntar de qué impresión se deriva esa idea y si no encontramos respuesta es que el término no es vàlid.A más Hume critica a Locke afirmando la existencia de ideas innatas . Para Hume las ideas innatas son las impresiones, pero Locke, en cambio, no diferencia entre impresión e idea y lo llama a todo idea.Una Otra cuestión importante es el análisis de la idea causa.
Hume diferencia dos tipos de proposiciones, las relaciones de ideas que son proposiciones de la lógica y de la matemática y que no se pueden negar porque se cae en contradicción, lo que se puede hacer es demostrarlo las, y las cuestiones de hecho que son proposiciones que es justifican en la experiencia y que se pueden comprovar.Hume analiza estas últimas porque en muchas de ellas aparece la idea causa y se utilizan en muchos ámbitos, por tanto, fundamentar la idea causa es important.Per fundamentar idea debido Hume utiliza el ejemplo de las bolas de billar; Hume descubre tres características de esta relación causal la contigüidad en el tiempo de la causa y el efecto, la prioridad temporal de la causa y la conjunción constante, pero no ve nada Además, no tiene impresión de la conexión necesaria para considerar válida la idea causa.Aleshores Hume hace referencia a Adán para explicar por qué hacemos predicciones sobre el futuro si la idea causa no es válida y no tenemos impresión sobre el futuro y concluye mostrando que nuestros razonamientos sobre la causa y el efecto se basan en la experiencia pasada y en el supuesto de que el curso de la naturaleza se mantendrá uniforme y que el futuro estará de acuerdo con el pasado (Principio de Uniformidad de la Naturaleza) . Aunque no se puede comprobar que la naturaleza se seguirá comportando de la misma manera, estamos determinados por la costumbre a suponer que el futuro será como el pasado. No tenemos conocimiento de hechos futuros, solo tenemos creencias (Escepticismo Radical). Hume también diferencia entre la concepción y la creencia. Para él la creencia implica una concepción pero no aporta ninguna idea nueva, por tanto, la concepción son todo lo que podemos imaginar que ocurrirá en una relación causal, en cambio la creencia es lo que pensamos que es más probable que pase debido a la experiencia pasada.


Además Hume realiza una crítica a la metafísica, ya que los conceptos abstractos de la metafísica no encuentran verificación en las impresiones y por lo tanto, no son válidos y hay que eliminar los.Açò supone una crítica a los empiristas Locke y Berckeley. Para Berckeley Dios era la causa de sus ideas, mientras que para Hume ni idea Dios ni la idea causa son válidas. Para Locke, en cambio, era la realidad exterior la que causaba las ideas, pero para Hume la idea causa no vale y ni niega ni afirma la existencia de la realidad externa porque lo considera ilegal legítim.Aleshores, nos podemos preguntar de dónde vienen las ideas para Hume, pero su empirismo no permite responder porque esto supone ANR más allá de la experiencia y no hay conocimiento más allá de nuestras impressions.Una otra crítica de Hume es el yo o identidad personal debido a que esta idea no deriva de ninguna impresión porque si alguna impresión originara la idea del yo esta impresión sería invariable durante toda nuestra vida y no hay impresiones constantes y invariables.Hume explica la idea del yo haciendo referencia a la memoria, el sujeto tiene sucesivas impresiones pero no constantes del yo y utilizando la memoria crea una idea abstracta de la que no tenemos impresión y por lo tanto, no es válida. La otra crítica de Hume es a los juicios morales. Para él la razón sólo interviene en el cálculo de consecuencias de una acción, pero es el sentimiento lo que dice si una acción es moral o inmoral. En los juicios morales se deben conocer todas las circunstancias ya partir de ahí el sentimiento decidirá si la acción es moral si produce un sentimiento placentero o inmoral si produce un sentimiento de rechazo. De la misma manera critica la idea belleza, ya que no encuentran la belleza en una figura sino que es el sentimiento lo que determina si un objeto es bello o no. También expone que no podemos calificar de moral o inmoral las acciones de objetos inanimats.Finalment expone que el fin último de cualquier acción humana no pueden nunca ser explicados por la razón sino por sentiments.Per tanto, el punto más importante de la teoría del conocimiento de Hume es la crítica a la idea causa, ya que esto le permite criticar otras ideas y establecer que lo que determina nuestra creencia en la idea causa no es el conocimiento sino la costumbre y por lo tanto esta idea no es válida.

RELACIÓN HUME OTROS AUTORES


H ume

critica la idea de Dios, mientras para Berckeley Dios era la causa de sus ideas, para Hume esta inferencia no se valida, porque no tenemos impresión de Dios, y además tampoco se valida la idea causa. En relación a la existencia de la realidad exterior, la postura de Hume la podemos calificar de agnóstica, si para Locke la existencia de la realidad externa se justifica con una relación causal (hay que recordar que para Locke la realidad exterior era la causa de sus ideas), para Hume, esta inferencia no se valida porque no de una impresión a otra, sino de las impresiones a una supuesta realidad diferente de las mismas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.