Según Kant el culto mas grande a Dios es

Share Button

Razón(conoc):


Kant toma la razón como la ultima facultad cognitiva.La facultad de razonar y pensar, es decir, organizar los conceptos según las relaciones lógicas. Gracias a la razón,englobamos los juicios y leyes del entendimiento en principios,cada vez mas generales, hasta llegar a las 3 ideas trascendentales:alma,mundo y Dios.Aunque estas no pueden llegar a conocerse.La razón,en conclusión, es una síntesis entre el conocimiento y la acción, es decir la teoría y la practica

.ENTENDIMIENTO(conoc):

es la segunda facultad cognitiva que se encarga de conocer y establecer los conceptos de las instuiciones aderidas a través de la sensibilidad.De otro modo,solo existe conocimiento cuando el concepto general va acompañado de instuiciones empíricas.Hay dos tipos d conceptos según Kant:*Empíricos(basados en la experiencia,a posteriori del entendimiento)* puros(no dependen de la experiencia, a priori del entendimiento).

Ilustración:

movimiento que surgíó en el Siglo XVIII,es la emancipación intelectual y moral que supera todo tipo de constricción ya sea religiosa o política.Kant apoya fervientemente sus ideales y los expone como “la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad” defiende q la humanidad debe alcanzar su autonomía por medio de la razón.

LIBERTAD(ética):

es el derecho natural que corresponde a todo individuo.Esta directamente relacionada con el imperativo categórico.La voluntad humana ha de ser legisladora universal, es decir, autónoma.La libertad queda fuera de los limites del saber humano.

USO PRIVADO:

Al uso público Kant contrapone un uso privado, esto es, un uso restringido a cierto ámbito, un uso particular. Todo el que forme parte de la maquinaria del Estado debe atenerse a este uso privado en tanto que desempeñe una determinado función. El soldado ha de cumplir órdenes y el ciudadano pagar impuestos. Posteriormente pueden hacer públicas sus quejas y observaciones pero primero han de obedecer. La distinción entre uso privado y uso público de la razón es una traslación al ámbito político de su teoría moral. Así, como parte de la maquinaria del Estado el ciudadano tiene que obedecer las leyes del Gobierno pero como miembro de una comunidad cosmopolita tiene todo el derecho a expresar sus opiniones para ir mejorando con ellas la legislación vigente.

USO PUBLICO:

La Ilustración, es decir, la superación de la minoría de edad, sólo requiere libertad para hacer un uso público de la razón que nos permita expresar por escrito nuestras críticas a los dogmas religiosos o o políticos. En tanto miembros de una comunidad cosmopolita nos dirigimos al mundo de los lectores para liberarlos de los grilletes de la superstición y emanciparlos mediante el saber.

Minoría DE EDAD(ética

:constituye para Kant la pereza y cobardía de los individuos,resulta cómodo el no tener que cuestionarse nada del mundo que nos rodea.Por pereza preferimos que nos digan lo que está bine y mal y qué debemos hacer, sin cuestionarnos el ¿Por qué? De eso.

Mayoría DE EDAD(ética):

La mayoría de edad, el ejercicio del librepensamiento, ha de ir acompañada de una constitución republicana donde se respete la libertad de expresión y el ciudadano se convierta el colegislador.

TUTORES:

son para Kant aquellos que permanecen interesados en mantener a la humanidad en su minoría de edad: médicos, abogados y sacerdotes. Los peligros inevitables de conocer a pensar por uno mismo son calificados por ello como obstáculo insalvables.

CIUDADANO (CONTRATO SOCIAL

(historia filos):según el contrato social de Kant, los individuos salen del estado de naturaleza y se dirigen al estado civil. Este contrato social respeta el principio de ciudadano, que implica la elección de representantes para gobernar el estado.Kant distingue entre ciudadanos altivos y pasivos siguiendo el criterio de posesión de Tierras.

HOMBRE(histo.Filo):

es aquel que esta definido por dos principios, que coexisten en su naturaleza: el principio del bien y el principio del mal. El individuo es quien elige libremente como máxima de su voluntad entre un principio subjetivo del bien o del mal

.VOLUNTAD

DE TODO EL PUEBLO(ética):todos los individuos son colegisladores, es decir , en las decisiones legistativas del soberano ha de estar representada la voluntad de todo el pueblo. El monarca, así m no les puede imponer ninguna norma.

CONCIENCIA MORAL/ DIGNIDAD(ética):

La dignidad es otorgada al ser humano según sus acciones. El hombre dispone gracias a la conciencia moral de la capacidad de distinguir el bien y el mal. Con ello tiene la responsabilidad de elegir qué hacer y así ser digno o no.

DEBER(ética):

Según Kant, deber de hacer algo significa actuar de manera ética o desinteresada,además de estar convencido de hacer lo que se ha de hacer, y tener un respeto interno hacia ese deber.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.