Epicuro defiende la inmortalidad del alma

Share Button

LA ÉTICA DE SÓCRATES

Método mayéutico

Con este método Platón también estará de acuerdo, es el método filosófico para Sócrates y Platón y consiste en interrogar al individuo para que alumbre una verdad que contiene. Así que la mayéÚtica defiende que el alma ya nace con un conjunto de ideas que aprendíó, que conocíó en una vida anterior, en la que el alma preexistía antes de caer encerrada en el cuerpo.

Por eso se basa en el innatismo epistemológico y la preexistencia del alma.

Así que decimos que conocer= recodar. La teoría del  conocimiento de Sócrates y Platón es llamada la teoría de la anamnesis o la teoría del recuerdo. Entonces i la teoría se basa en el recuerdo, ¿Cómo se excita el recuerdo? Sócrates responde a la pregunta diciendo que el maestro excita el recuerdo en el distípulo a través de las preguntas que le dirige, es decir a través del diálogo con el distípulo.

El intelectualismo moral

Sócrates y Platón defiendes el intelectualismo moral.
Éste es una doctrina que aforma que el conocimiento con la razón de una virtud, transforma necesariamente el alma en una virtuosa. Así mismo, también defiende que el conocimiento del bien que es una idea suprema y todas las virtudes son manifestaciones de manifestar el bien y las distintas virtudes son como las distintos ropajes con los que se viste bien.

Para el intelectualismo moral, es imposible conocer el bien y desear el mal porque cuando el alma conoce el bien ya lo desea siempre y es incapaz de desear el mal porqué se ha transformado y se ha transformado profundamente y ya no es la misma que era. Ahí Sócrates se dispone a investigar con los distípulos las distintas virtudes porqué esta es la vía de moralización del individuo. Lo que se pretende es transformar sus almas en otras virtuosas.

Método inductivo

Sócrates utilizaba el método inductivo para excitar el recuerdo y así hacer recordar sus distípulos.

Este método consiste en analizar muchos casos particulares para descubrir el rasgo común  que comparten y esas es la idea, es el concepto de forma que analizando cosos individuales, el alma llega a recordar la idea de la que participan todos esos casos individuales y que nace en el alma desde el momento de nacer.


LA ÉTICA DE EPICURO

El Materialismo de Epicuro

Platón había sostenido que el ser humano estaba compuesto por cuerpo y alma ya que se basaba en un dualismo. Para Platón el alma era de naturaleza.

Epicuro rechaza el dualismo y afirma que lo incorpóreo no exime, ya que solo existe el cuerpo, aquello material. A esta postura se le llama monismo materialista. Esta postura dice que solo existe una única sustancia, el cuerpo. Para Epicuro los cuerpo están formado por átomos que son partículas diminutas que se escapan a la visión y que se diferencia entre sí por su forma, por su tamal, por su peso, diferencia cuantitativas y no cualitativamente, ya que todos están formados de la misma materia. Epicuro añade que el alma si existe pero que para él, está formada por átomos y por tanto es corpóreo, y como todo lo corpóreo se corrompe, se degenera y muere.

El alma muere cuando muere el cuerpo. Para Epicuro el alma no es inmortal como creía Platón. Según Epicuro  las almas no son premiadas o castigadas en el más allá ya que éste es una ficción ya que no existe más mundo que éste. Por eso el ser humano no debe creer que su alma será juzgada en el más allá.

La prudencia es un atributo de Dios, en virtud del cual se afirma que Dios o la debilidad tienen la capacidad de modificar el curso de la historia obteniendo en los asuntos humanos y por tanto mandar castigos a los monarcas.

La filosofía de Epicuro es una filosofía liberadora de la angustia del ser humano porque lo que le aterriza al ser humano no es más que una ficción.

Epicuro también habla del origen del mundo y de la formación de lo seres. Dice que en un origen, sólo existían dos realidades, los átomos y el vacío.

El Hedonismo de Epicuro (“ La filosofía moral de Epicuro)


La palabra hedonismo, proviene del griego “hedone” que significa placer y por tanto el hedonismo es definido como aquella moral que defiende que el bien supremo es el placer.

Epicuro distingue dos tipos de “hedoné”:
1.Hedoné cinética: definida por Epicuro pero es necesario un cálculo provente de las consecuencias de satisfacer un placer, rechazando aquellos placeres cuya satisfacción a largo plazo nos causa un dolor. Es llamado placer supremo.

2.Hedoné catastemática: se define como el placer negativo. Como el alivio que experimentamos cuando finalmente desaparece un dolor. Es dividida en dos:

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.