Según Hume cuando una idea es verdadera

Share Button

3. CONOCIMIENTO

A. PRINCIPIOS DEL Empirismo

1º PRINCIPIO EMPIRISTA


Todo vuestro pensamiento se deriva de nuestra percepción, sea esta interna o externa, entendiendo Hume por percepción interna o externa lo mismo que Locke.

2º PRINCIPIO DE INMANENCIA


El contenido de la mente son únicamente imágenes y de las imágenes se derivan de la percepción. No existe un contacto inmediato entre la mente y la cosa. Los sentidos serían los que transmitirían la imagen desde la cosa a la mente.

3º PRINCIPIO DE COPIA


Es el gran principio del pensamiento humeano. Según este principio todas nuestras ideas son copia de nuestras impresiones, de tal forma que allí donde aparezca una idea necesariamente tiene que haber una impresión de la que está idea sería copia.

4º PRINCIPIO DE DISOCIACIÓN DE IDEAS


Complementa al anterior. Según este principio de imaginación conecta las ideas, de tal forma que éstas no se encuentran desunidas en la mente. Hume va a hacer descansar toda la carga de la actividad mental en la imaginación.

5ºPRINCIPIO DE MEGACION DE LAS IDEAS GENERALES


Según el principio de opia todas nuestras ideas son copia de nuestras impresiones. Pero no es posible tener impresiones de objetos representados por las ideas generales. De esta manera las ideas generadas no pueden existir como tales. Estas ideas son producto de la mente. Una idea general no es más que una idea particular asociada a un término general NOMINALISMO.

B. IMPRESIONES E IDEAS


Para Hume todo el conocimiento va a provenir de las precepciones y en estas se sitúan los límites del conocimiento. Una percepción es:

“todo aquello que puede estar presente en la mente humana, ya sea a través de nuestros sentidos, o que estemos movidos por la pasión, o que ejercitemos nuestro pensamiento y reflexión”. Hay 2 tipos de percepciones:

Impresiones;
Son aquellas que provienen de nuestros sentidos y se presentan en nuestra mente con mayor fuerza y vivacidad y aquellas impresiones que provienen del pensamiento y la reflexión.

Ideas;


son imágenes débiles en el pensamiento. Serían lo que quedaría en la mente cuando desaparece la impresión. Sería la huella que la impresión deja en la mente.

Objeto- impresión- idea, de tal forma que el objeto se constituiría en una impresión que a su vez sería el origen de una idea.


C. ASOCIACIÓN DE IDEAS

El modo en que las ideas se asocian a la mente gracias a la invaginación. Aunque todo conocimiento se origine en las impresiones, estas desaparecen cuando desaparece el objeto que las produce y dejan, una huella en la mente que es la idea. El conocimiento nace de la impresión pero es conocimiento de ideas.

– RELACIONES Filosóficas

La establece la invaginación de forma arbitraria y consciente entre 2 ideas que en principio no están relacionadas porque crea conveniente compararlas entre si, es decir, no existiría un principio de conexión intrínseco a las ideas, sino que está conexión sería la comparación que entre ellas establece la imaginación. La conexión se fundamentaría en semejanza, identidad, espacio, tiempo, cantidad y número.

– RELACIONES NATURALES

La imaginación va a relacionar 2 ideas introduciendo una a partir de otra. Esta relación es inconsciente, entre las ideas hay un nexo que actúa desde sobre la imaginación para que está asocie las ideas utilizando su espontaneidad. Semejanza, continuidad espacio-tiempo y causalidad, nos dan la información de la realidad externa.

EL SER HUMANO

Cuando el objetivo de Hume es crear una ciencia total del ser humano, la moral forma la parte integrante de su proyecto. El pensamiento moral de Hume se va a edificar sobre 2 pilare: una crítica del Racionalismo moral y la reivindicación como la fuente en cual se originan los juicios morales.

Hume busca el fundamento de los juicios morales en otra facultad que no sea la razón, y lo va a encontrar en el sentimiento. El ser humano obra de una manera, hace determinadas cosas y otras no las hace pero la razón no puede impulsar ni obrar, por lo tanto ese impulso de actuación proviene del sentimiento. Hume dice que todos poseemos un sentimiento moral, que nos lleva a aprobar o condenar las acciones humanas, un sentimiento que según Hume, está presente en la naturaleza humana y es desinteresado.

Las virtudes serían aquellas cualidades que nos resultan útiles o gozosas, mientras que el vicio sería aquello que nos produce una sensación desagradable. Esta aprobación o desaprobación se hace desde un plano social. La formulación de los juicios morales, se realizaría desde un punto de vista común a los demás.

Dios


Si solo es posible conocer aquello de lo que se tiene experiencia sensible, Dios no puede ser conocido. Tampoco la existencia de Dios puede ser demostrada a través del principio de causalidad, pues éste no es más que una cuestión de creencia y costumbre. Se puede creer que Dios existe si se acepta que es la causa de la Naturaleza, pero no más.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.