Santo Tomás existencia de Dios

Share Button


San Anselmo:La razón puede añadir comprensión a la fe y reforzarla.: la razón sola no tiene capacidad para alcanzar la verdad por sí misma, pero resulta útil para esclarecer la creencia.Monologion:argumentos sobre la demostración de Dios.En el Proslogion reúne en un solo argumento los argumentos.Con el argumento ontológico pretende dotar al creyente de una razón sólida que el confirme en su fe. El argumento trata de saber si existe una naturaleza, porque se ha dicho:no hay Dios.Dice:Dios es aquello que lo cual nada puede pensarse, y esa idea de es comprendida por todos.Pero aquello debe existir en la idea y en la realidad, pues más perfecto el ser existente en la realidad que otro que posea los mismos atributos pero que sólo exista mentalmente:Dios existe en la mente y en la realidad.La idea de Dios supone compartir varios presupuestos filosóficos:Partir de la idea de Dios suministrada por la Revelación,Identificar el orden lógico con el real,Concebir la existencia divina como un simple atributo de su esencia.
La creación,es,obra de Dios, y tuvo lugar a partir de la nada: la causa de la creación es Dios.

Santo Tomás

:La relación razón-fé:dota a razón mas autonomía.Carácter agustiniano, predomina lo teológico sobre cualquier cosa,elementos de la fe deben ser imprescindibles:creacionismo,inmortalidad del alma.Teoría de la doble verdad:verdad teológica y filosofía, independientes y cada una con su propio ámbito de conocimiento.
La verdad de la razón puede coincidir con la verdad de la fe, o no. En todo caso, siendo independientes, no interfieren. Santo Tomás:única verdad conocida desde la razón y la fe. Cada una de  tiene su objeto y método de conocimiento. La filosofía se ocupará del conocimiento de las verdades naturales y la teología las verdades reveladas.Modifica las relaciones entre ambas. La filosofía no sierva de la teología,reconoce un objeto y un método de conocimiento.Tomás acepta la existencia de un terreno común a la filosofía y a la teología(preámbulos de la fe).Suma Teológica:problema existencia de Dios.La demostración:sometidas a presupuestos metafísicos: Aristóteles.Metafísica:ciencia del «ente en cuanto ente» y causas y principios del ser.Teoría de las cuatro causas,la sustancia y del acto y la potencia.
Nueva estructura:distinción entre esencia y existencia.4 causas:material;formal;eficiente;causa final.T.Sustancia:entidad concreta y particular,compuesto de materia y forma.Modo de ser,sujeto en el que inhieren los accidentes.Acepta ordenación de las categorías: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión.Acto y Potencia:ser en acto(sustancia como en un momento determinado y conocemos) ser en potencia(conjunto de capacidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que es.Todo esto lleva a darse cuenta del mundo, pero no de Dios,utiliza estructura de la de esencia y existencia.La distinción:distinguir en cada sustancia la esencia de la existencia. La esencia está respecto a la existencia como la potencia respecto del acto. Lo que una cosa es(esencia) puede ser comprendido de que esa cosa exista o no;y de su existencia o no, la esencia se mantiene siendo lo que es.Esencia:forma de ser en potencia: para existir tendría que ser actualizada por otra entidad que le diese la existencia, ya que nada puede ser causa de su propia existencia.Todas las cosas que existen son esencia y existencia.No tienen en sí mismas la necesidad de existir, pueden o no.

Existencia

Procede de una sustancia cuya esencia consista en existir y sea ser necesario: Dios.


La esencia de ser contingente=la materia,y esencia de seres espirituales =la forma.S

epara Dios y el mundo que debe su existencia a Dios.Teoría de los grados del ser,de la participación y la causalidad ejemplar.Interpretación analógica del ser:todas las sustancias reciben la existencia de Dios, el ser no les pertenece sino que lo tienen por analogía con Dios.La existencia de Dios:No verdad evidente para la razón,por lo que debe probarse.Es evidente en sí misma, pero no respecto al hombre.No misma idea de Dios,ni siquiera todos los hombres de = cultura misma idea de Dios.Si Dios no es una verdad evidente para nosotros es necesario que sea demostrada evidentemente para la razón.No partimos de la idea de Dios(ni demostración a priori). Dios no tiene causa.Partimos del conocimiento (argumentos a posteriori ).Rechaza ontológico y su validez.Punto de partida=idea de Dios pero procede de la fe. Paso ilegítimo de lo ideal a lo real: pensar algo como existente no quiere decir que exista en la realidad. La existencia pensada=realidad que la de ser pensadaPara Tomás: existencia sólo es alcanzada si partimos de la existencia y argumentamos a partir de ella. Y la única es la sensible.5 Vías:Movimiento:seres se mueven; todo lo que se mueve es movido,existe un primer motor inmóvil: Dios. Eficiencia:existen causas eficientes no causadas por sí mismas, tendrían que haber existido antes de existir( imposible).Existir una primera causa incausada:Dios.Contingencia:seres comienzan a existir y perecen,si todos fueran contingentes,no existiría ninguno,si existen, tienen su causa, en un primer ser necesario:Dios.Grados de perfección: distintos grados de perfección en los seres.Existe un modelo al cual lo comparación,ser verdadero:Dios.Finalidad:seres inorgánico actúan con un fin; pero pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Ser inteligente que ordena todas las cosas:Dios.Conocimiento comienza con los sentidos;está de acuerdo los fundamentos del estagirita. El alma=tabla rasa.Los objetos del conocimiento suscitan la actividad de los órganos de los sentidos produciendo la sensación del alma y del cuerpo. Para que haya conocimiento es necesario la acción de ambos.Seguirá la aristotélica. El objeto propio es la forma pero sólo puede ser captada en la sustancia.Es necesario que la sustancia sea captada por los sentidos.Esta actividad es realizada por los sentidos junto con la imaginación y la memoria,para producir una imagen sensible («phantasma») de sustancia; sobre esa imagen actuará el entendimiento agente, dirigíéndose a ella para abstraer la forma, la «especie inteligible», produciendo en el entendimiento paciente la «species impressa» quien producirá la «species expressa», que es el concepto universal.Abstracción:separar lo universal.Consecuencia:necesidad de tomar como punto de partida la experiencia sensible en todo conocimiento.Objeto del conocimiento=forma de la sustancia concreta: conocemos la forma, no la materia. Lo corpóreo, su objeto propio es la forma.No es posible tener en esta vida un conocimiento directo de ellas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.