Descartes pensamiento e ideas

Share Button

El Empirismo de Locke


Explica Locke que la contestación de que todos los debates en que tomaba Parte pronto llegaban a un punto muerto le hizo darse cuenta de que Antes de empezar a debatir hay que examinar las propias capacidades Intelectuales y su alcance.Locke defiende la necesidad de Reflexionar sobre el propio conocimiento. También de modo Cartesiano, define el conocimiento como el acuerdo o desacuerdo entre Las ideas y no como el acuerdo entre las ideas y las cosas.Con esto se consuma el paso del pensamiento clásico al pensamiento moderno: lo que conocemos no es Nunca el mundo, sino lo que ocurre en nuestra conciencia, es decir, El conjunto de nuestras ideas.Las diferencias con Descartes es que Locke se pronuncia sobre el origen de las ideas que contiene la Conciencia. Afirma que la razón no es creadora, sino receptora de Contenidos.La experiencia es el origen y el limite de aquello con lo Que puede llenarse la mente. Compara la mente a una hoja en blanco.Al nacer somos como una hoja en blanco Que la experiencia irá llenando, y solo como resultado de la Experiencia irán apareciendo nuevas ideas en la mente. Hay dos tipos De ideas, la de sensación y la de reflexión. Las primeras Corresponden a la experiencia de los sentidos, a aquello cuyo origen Tendemos a suponer situado en el mundo exterior. Las segundas Corresponden a la experiencia que tenemos del propio mundo de la Muerte. Así pues, para Locke, las ideas, tanto las de sensación Como las de reflexión, solo son experiencia..Según Locke, hay ideas simples e ideas Complejas. Las ideas simples se obtienen directamente de la Experiencia, ya sea por sensación o reflexión.Las ideas complejas Son elaborados por la mente a partir de las ideas simples.Locke divide el conocimiento intuitivo Y demostrativo:*La intuición es la percepción Inmediata, directa e innegociable. Según Locke, por intuición Conocemos nuestra propia existencia.*La demostración es un conocimiento Inderecto en el que detenemos ideas conocidas por experiencia Directa.

Hume:

coloca la moralidad fuera de los límites de la razón.La razón intenta descubir hechos y averiguar la verdad o falsedad de las proposiciones. La moralidad representa las aprobaciones o desaprobaciones de las acciones.De cualquier acción, podemos realizar la descripción de un hecho, y después hacer su valoración.La valoración moral no nos describe el hecho, sino que nos muestra como nos hace sentir ese hecho. Las aprobaciones o desaprobaciones morales son los hechos que asociamos a los que nos resulta agradable o desagradable, útil o perniciosa. El sentimiento (simpatía) es el fundamento de la razón, y la utilidad es el fin. La razón es secundaria y queda subordinada al sentimiento.Así pues, la ética de Hume es emotivista. 


Descartes. La Teoría de la Sustancia


Descartes se ve obligado a reflexionar Sobre su propio pensamiento, la única cosa con que de momento puede Contar. Descubre tres tipos de ideas: -Ideas adventicias; recibidas Pasivamente. –Ideas fácticas: construidas a partir de la Experiencia. –Ideas innatas: consustanciales al propio Funcionamiento de la razón.Las ideas innatas forman parte del Funcionamiento de la razón y algunas de ellas, además, resultan Evidentes, Solo las ideas innatas pueden servir como punto de partida Fiable. Las ideas innatas son producidas por la mente, partiendo de Si misma y con independencia de cualquier experiencia sensorial. Entre las ideas innatas se encuentra, según Descartes, la de Sustancia. Es aquella realidad permanente y estable que existe por si Misma y que sirve de base a las diversas cualidades. Descartes firma Que hay tres tipos de sustancia: La idea de sustancia pensante. Soy Pensamiento y tengo pensamientos. No puedo saber si estos Pensamientos se corresponden con alguna cosa fuera de mi misma. –La Idea de sustancia extensa, la de cuerpo, que correspondería a los Objetos exteriores. –La idea de sustancia infinita, el puente que Permitirá a Descartes pasar del mundo de la conciencia al mundo Exterior, del pensamiento a la realidad material, es Dios.  

Guillermo de Ockham:


Con el Franciscano Guillermo de Ockham se consuma la escisión entre fe y Razón. Ockham quiere reivindicar el estatus de la fe por encima de Cualquier razón.El pensamiento de Ockham aleja el mundo de la fe de Las posibilidades de la razón. Dios es demasiado grande para ser Sorprendido es la convección radical que marca su pensamiento. Quiere destacar que Dios está por encima de cualquier cosa y dice Que la voluntad divina puede no estar condicionada en ningún Sentido. Ockham defiende la separación entre el poder material y el Espiritual, es decir entre la Iglesia y el Estado. Lo hace para Defender la espirutalidad de la Iglesia, que considera demasiado Inbuida del afán de poder y de siquiera Ockham critica los afanes Totalitarios, tanto los del emperador como los del papa. Desde su Perspectiva el Estado y la Iglesia deben ser visto como agrupaciones De individuos (súbditos o fieles). Defiende que el origen del poder Está en las personas gobernadas.Desde sus profundas raíces Religiosas, Ockham refleja la transformación de un punto en el que Las grandes estructuras calificadoras de la Edad Media no pueden Responder a las nuevas realidades y están a punto de desplazarse.  



Platón. T.Realidad:


Los Sofistas identifican la verdad y la opinión, y defienden que la única diferencia entre una opinión y otra es su nivel de Aceptación.Platón Discrepa de los sofistas: si todas las opiniones valen lo mismo y Ninguna es más verdadera que otra, entonces el concepto mismo de Verdad desaparece.Esta Reflexión lleva a Platón a afirmar que existen verdades Independientes de nuestra opinión, verdades absolutas, universales, Inmutables y eternas. UNIVERSALISMOEl Pensamiento platónico parte siempre de las ideas. En ellas se basa El conocimiento, pero también la acción moral y política.Platón, Con una posición dualista, afirma la existencia de dos niveles de Realidad.Por Un lado, afirma la existencia del mundo material, imperfecto y Cambiante que descubrimos por los sentidos. Lo llama MUNDO SENSIBLE, “lo que está ahí”.Por Otro lado, también es imprescindible aceptar la existencia de un Segundo tipo de realidad. Es una realidad inmaterial, perfecta e Inmutable, a la que se accede por los pensamientos. MUNDO INTELIGIBLEEl Mundo sensible es una aproximación imperfecta al mundo inteligible, Una imitación degradada de las ideas o definiciones. De modo, que Mantiene que es el mundo inteligible el que justifica la existencia Del mundo sensible y hace posible su conocimiento.Platón Afirma que la auténtica realidad es inmaterial.En El mundo de las ideas, no todas tienen la misma categoría. También Las ideas tienen un orden, un sentido y unas relaciones. Este orden Es llamado Bien por Platón.El Bien es la idea suprema, que otorga realidad y sentido al resto del Mundo inteligible y material. Por debajo del Bien se sitúan las Ideas éticas y estéticas, es decir, ideales morales que dan sentido A la vida. En un nivel inferior se hallan los conceptos matemáticos.Este Bien significa que cada cosa ocupe el lugar que le corresponde dentro Del orden racional.



Jean Jacques Rousseau es la voz de la Disidencia. Según él, los progresos materiales de la humanidad Habían originado la decadencia moral. Rousseau planteaba la esencia Bondadosa de la naturaleza humana, la degradación creciente a lo Largo de su evolución histórica y la función enmascadora de esta Realidad que asumen las ciencias y las artes.Rousseau defiende la figura originaria Del buen salvaje, al cual imagina vagando, por las selvas, sin Industria, sin domicilio, sin guerra y sin sociedad. Se describe la Naturaleza humana como autosuficiente y manda por dos fuerzas Contrarias y complementarias: el instinto de autoconservación y el Sentimiento de piedad hacia los otros.Este estado de naturaleza no pretende Ser ninguna descripción histórica, sino una construcción teórica Que resulta necesaria para poner de relieve los problemas de la vida Social.Rousseau consideraba la propiedad Privada como el origen d todos los males. La propiedad no es para el Algo natural, y es precisamente la introducción de la propiedad lo Que provoca la desigualdad.Rousseau es un claro exponente de la Importancia que la Ilustración otorga a la educación. Partiendo de Una concepción bondadosa de la naturaleza humana, lo que debe hacer La educación es poner a salvo de las influencias perniciosas.No se trata de recrear un buen salvaje Incapaz de vivir en sociedad, sino de potencia la bondad natural Sometíéndola a la razón.La libertad constituirá un elemento Fundamental en este proyecto educativo. Rousseau sueña con que los Ciudadanos sean libres, autónomos y críticos.En la educación del nuevo ciudadano no Cuentan solo la razón y el conocimiento, también los sentimientos Son una pieza fundamental.Según Rousseau, la renuncia a la Libertad no se legítima por los beneficios que se obtienen porque Solo la libertad legitima el contrato social. Unirse a todos, y pese A ello, permanecer libres. He aquí la clave del contrato social. Se Conquista un tipo de libertad diferente y superior. Esta libertad Superior es la libertad social o moral, la capacidad de autoimponerse Una ley que solo puede hacerse efectiva en la sociedad civil. Rousseau define la libertad como autonomía, es decir como la Capacidad de seguir la ley que uno mismo se prescribe. Lo mejor y más Racional que podemos hacer es establecer un contrato que nos Convierte en una unidad superior que vela por el bien común.Rousseau aspira a conciliar la libertad Y la sumisión a la ley. El concepto de voluntad general se Constituye en una de las ideas clave del pensamiento político Rouseauniano. La voluntad general deriva del hecho de sentirse Realmente participe de un cuerpo común.Sólo allí donde prevalece esta Voluntad general que busca el bien del proyecto político por encima De los intereses egoístas puede darse el auténtico progeso.   



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.