Resumen corto de santo tomas de aquino

Share Button
Santo Tomas de Aquino nacido en el año 1224 (s.XIII), en Aquino (Italia); a los veinte años ingresó en la orden de los dominicos; mas tarde se traslada a París, para continuar sus estudios; su actividad intelectual más intensa se desarrollará en París, en permanente polémica tanto con averroístas como con franciscanos- agustinistas. Su obra es voluminosa y sistemática, que pretendían abarcar el conjunto de conocimientos teológicos.
Su estructura era rígida y dialéctica. Obras: la Suma Teológica; y la Suma contra Gentiles.Su pensamiento acabará por fundamentar la doctrina oficial de la Iglesia Católica. Él fue el encargado de demostrar que Cristianismo y Aristotelismo eran compatibles sin necesidad de apelar a la doble verdad del averroísmo latino.Santo Tomás acepta los conceptos de la Física aristotélica (potencia/acto; materia/forma; las cuatro causas, etc.), pero su aplicación será más teológica. Dios es Causa Eficiente Primera, Causa Final última de todo, primer Motor Inmóvil, etc. Los teólogos en el debate entre Razón y Fe, defendían: Tertuliano, veía como un peligro el intento de racionalizar a Dios, de ahí su Credo quia absurdum (Creo porque es absurdo); Más tarde San Agustín defenderá que Fe y Razón colaboran juntas pero dejando clara la supremacía de la Fe. En tiempos de Sto. Tomás se había dado una nueva posición, la del Averroísmo Latino, que defendió la tesis de la doble verdad;
para éstos Fe y Razón son fuentes de conocimiento distintas y autónomas.Según Sto. Tomás, Fe y Razón difieren en los métodos, pero no siempre por sus contenidos; así, Fe y Razón delimitan dos conjuntos con una zona de intersección: el conflicto solo puede darse en la zona de intersección, es decir, en aquellos temas que son comunes a teólogos y filósofos; S. Tomás logra garantizar la autonomía de la Razón de un lado y la infalibilidad de los dogmas por otro.Pero la posición tomista en la relaciones razón o fe tiene su fundamento en su antropología, de raíz aristotélica: El hilemorfismo conlleva la unión sustancial de cuerpo y alma; Tomás defiende que es el individuo humano el que percibe, siente y razona. Pero no es posible tener sensaciones sin el cuerpo, de manera que también el cuerpo y no solo el alma constituyen la esencia del hombre; Si nuestro conocimiento parte de la experiencia, la noción que la Razón puede alcanzar de Dios ha de ser por fuerza limitada, imperfecta y analógica.Según S. Tomás, el alma no se ve afectada por la corrupción del cuerpo; el alma es una forma subsistente, es decir, que puede existir sin necesidad del cuerpo. Hay en el alma un deseo de persistencia, un deseo de inmortalidad; y un deseo natural implantado por Dios no puede ser en vano.Según él, no hay tres tipos de alma, sino tres facultades de la misma alma racional, que comprende todas las funciones propias de la vida (vegetativa, sensitiva y racional); es a partir de ese entendimiento como va a explicar toda la epistemología.Si el origen de todo conocimiento está en la experiencia, pero la ciencia trata de lo universal, pa pasar de la singularidad de las percepciones a la universalidad de los conceptos del saber,
La solución de Sto. Tomás fue que el entendimiento posee la capacidad de extraer los conceptos a partir de los datos suministrados por el conocimiento sensible; esta capacidad se llamará abstracción.

Todo este planteamiento epistemológico determinará por completo la teología tomista y la demostración a posteriori de la existencia de Dios. Una primera muestra es el rechazo por Sto. Tomás del argumento ontológico de San Anselmo (s. XI): no podemos conocer la esencia divina porque solo podemos conocer a partir de lo sensible (hilemorfismo antropológico);Santo Tomás lleva a cabo cinco pruebas a posteriori, las llamadas cinco vías, la del movimiento. La de la causa eficiente. La de la contingencia. La de los grados de perfección. La de la vía de la finalidad.*Influencias de las vías: la primera, la segunda y la quinta serían aristotélicas; la cuarta platónica y la tercera procede del pensamiento árabe (Avicena). La mayor preocupación teológica de Santo Tomás será distinguir netamente al Creador de sus criaturas; había que erradicar toda tentación de panteísmo (es una creencia, según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes; va en contra la ley natural); en su intento de separar a Dios de lo creado habían hecho uso de los conceptos de materia y forma: todos los seres están compuestos de materia y forma, salvo Dios. Santo Tomás dirá: todos los seres creados son contingentes; el único ser necesario es Dios. Pero, además, la distinción entre Dios y las criaturas está en los conceptos de esencia y existencia. Esta distinción se combina con la de potencia y acto. Según Aquino existirían tres tipos de tendencias:- El hombre, en tanto que sustancia, tiende a conservar su propia existencia;-El hombre, en tanto que animal, tiende a procrear y cuidar de su prole;-El hombre en cuanto ser racional, tiende a conocer la verdad y respetar la justicia; actuando de acuerdo con las leyes del Estado.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.