Relación Ortega y Gasset con Nietzsche

Share Button

José Ortega y Gasset:


una de las figuras más importantes de la filosofía española, estudió licenciatura en filosofía y letras en la Universidad de Madrid. Marchó a Alemania y estudio en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo: en la última fue discípulo del gran neokantiano Herman Cohen. Fue catedrático de metafísica de la Universidad de Madrid, fundó la revista de Occidente donde incorporaba al pensamiento español lo más sustancioso de la ciencia europea de las obras clásicas. La consecuencia filosófica personal fue el florecimiento de una escuela filosófica, la escuela de Madrid. La vida y la obra de Ortega fueron lo mas opuesto a la imagen típica del filósofo habitual, alejado del mundo. En el caso de Ortega filosofía y vida están tan íntimamente unidas que prácticamente son inseparables. En este sentido fue un filósofo comprometido, comprometido con los problemas de su entorno, de su país, de su historia.La producción literaria de Ortega es muy copiosa. Señalemos:España invertebrada, Kant y, ¿qué es filosofía?.La circunstancia española es el punto central de su filosofía. En 1897 El joven Ortega fue testigo de un acontecimiento histórico de la mayor trascendencia: la pérdida de Cuba Puerto Rico y Filipinas. Este acontecimiento llevó a una uno tío Baroja Machado y el propio Ortega a plantearse el problema de la decadencia y o moral de España.Para el todo el problema viene desde la época de la restauración. También los problemas de España radicaron en el individualismo de los hombres y de las regiones de España, que no han sentido una inquietud común por los asuntos nacionales. Para salvar a España hay que regenerarla, Hay que meditar sobre su problema y educar para una nueva forma de vida. Para que esta misión pueda ser llevada cabo con éxito, Ortega propondrá la necesidad de la existencia de una élite intelectual que, tomando lo mejor del mundo occidental, se va a fomentar la organización de una minoría encargado de la educación política de las masas.

Contexto filosófico

su admiración por la cultura europea es patente desde Alemania, donde le cautiva el neokantismo. Pronto entenderá que tal planteamiento filosófico peca de idealismo, el cual considera ortiga que ha de ser superado. Para lo cual será importante la influencia del vitalismo de Nietzsche a partir del cual pergeñara su propuesta raciovitalista. Los existencialismo de Heidegger y Sartre, autores que Ortega y Marta en su generación, la del 14, configuran su contexto filosófico más cercano.Los tres autores, guardame una clara afinidad. La descripción orteguiana de las categorías de la vida supone un proyecto muy cercano al análisis heideggeriano de la existencia humana. Coincide con el filósofo francés en la visión de la vida como un quehacer, pero no angustioso.Asimismo, la influencia del historicismo de Dilthey fue decisiva en el concepto orteguiano de razón vital e histórica. En el tema de nuestro tiempo, Ortega llama una renovación en filosofía que súper el abismo entre entre razón y vida.España se encontraba en un estado de coma, y que tal situación exigía una misión intelectual que toda Europa anticipado ya que Ortega  reconoce como El tema de nuestro tiempo. España se aferraba los jirones de la tradición, el resultado era una nacíón de hombres y mujeres que se comportaba igual que sus abuelos. Ortega empleo una dudosa combinación aritmética para buscar un fundamento científico a la tesis de que toda generación representa una cierta altura histórica, que bajo su mandato impone un nuevo imperativo. El ofrece como premisa filosófica para su generación la tarea de sobreponerse a la dicotomía entre el Racionalismo desvitalizado y el vitalismo carente de toda inteligencia.En el capítulo final,“la doctrina del punto de vista», se mantiene nuestro autor que cada hombre y cada pueblo debe llegar a la verdad a su propia manera. Desde el momento en que no existe un camino preestablecido, cada proyecto revela una faceta más de la verdad total, que finalmente será percibida sólo gracias a una yuxtaposición de todas las perspectivas. Esta suma general puede ser Dios.En 1923, el concepto de la razón vital, comenzaba a perfilarse como la piedra angular sobre la que ortiga llevar a cabo la renovación de la razón humana, el cambiar la razón pura por una razón que surge por y para la vida, la razón vital. El tema de nuestro tiempocierra la etapa que hemos denominado perspectivismo y abre la nueva etapa del raciovitalismo. El objetivo último de esta obra era superar el Racionalismo, y en este intento va a estar a la altura de los principales pensadores europeos, separándose de sus maestros neokantianos. Los valores de la cultura son la ciencia, arte, la justicia. Son los valores de la razón.


Nietzsche:
La vida de Nietzsche abarca la segunda mitad del Siglo XIX, un periodo convulso de transformación político social, como el proceso de industrialización, los conflictos sociales entre burguésía y proletariado,O el auge de los nacionalismos. Alemania vive un proceso que va desde su unificación hasta que se ensalza al espíritu alemán, Nietzsche se manifestó crítico.Paralelamente, se va introduciendo en Alemania la democracia, sistema que Nietzsche considera decadente y por otra parte, se va consolidando la segunda revolución industrial.El movimiento nacionalista germánico culminó en 1871, gracias a Bismarck. Nietzsche fue uno de los adversarios de la Alemania unificada, incluso rechazó la nacionalidad alemana Y adoptó la Suiza. Frente a las fuertes movimientos sociales y políticos el defiende el individualismo y la heterogeneidad. El pensamiento de Nietzsche se marca en el contexto de una sociedad que la autor considera decadente.

Contexto cultural

Culturalmente el Siglo XIX destaca por:La ciencia aporta descubrimientos fundamentales, como la teoría de la evolución de Darwin, las leyes de la genética de Mendel, el nacimiento de la psicología como ciencia. Nietzsche dedicara parte de su crítica a los científicos a los que considera siervos del poder.En el terreno artístico es la época de múltiples tendencias y corrientes. En música destacan Verdi, Brahms o Wagner. La relación entre Nietzsche y Wagner tiene una importancia fundamental, pues Nietzsche veía en el drama musical de Wagner la expresión de su propio pensamiento. Pero posteriormente se produjo una evolución en el músico que le llevó Al final de la amistad entre el filósofo y el músico cuando este estreno su Parsifal en el que me valores típicamente cristianos como el de la renuncia. Nietzsche acusó entonces a Wagner  de haberse convertido en alemán. En pintura surgen el Naturalismo y el expresionismo y en literatura Zola Balzac y Tolstoi.

Contexto filosófico

Filosóficamente la segunda parte del Siglo XIX está en marcada por la aparición de múltiples corrientes de pensamiento opuestas entre sí. Destacan el positivismo de Comte y las corrientes materialistas.A la vez surgen el neokantismo o la escolástica.Pero quién socavan los pilares del pensamiento occidental será Freud más o Darwin. Podemos situar a Nietzsche,Marx y Freud en la filosofía de la sospecha, se proponen un análisis de los conflictos derivados de la estructura de la sociedad y la cultura. Detectan conflictos que son entendidos interpretadas como síntomas sospecha de que las explicaciones que la sociedad moderna da de sí misma son formas de falsa conciencia que ocultan y deforma la realidad en beneficio determinados intereses, posibilitando así su perpetuación.

Temática:

El texto que analizamos,pertenece al capitulo décimo,titulado «la doctrina del punto de vista»,del libro de Ortega y Gasset «El tema de nuestro tiempo»,publicado con sus obras completas,tras aparecer en la Revista del Occidente.»La doctrina del punto de vista» es el nombre que Ortega da a su posición filosófica a cerca de la realidad.En los capítulos anteriores ha explicado cómo la vanguardia de su generaciónentendida como una minoría selecta que ha percibido los cambios históricos y ha sido capaz de modificar su sensibilidad para adaptarse a su tiempo,debe cumplir una misión,tiene un tema:sustituir la razón pura por la «razón vital»,o como el mismo traduce:cambiar la relación entre cultura y vida para que sea la primera quien sirva a la segunda.Para ello,la filosofía debe enfrentarse al Racionalismo y al relativismo.Para superarlos,Ortega propone en este capitulo la «doctrina del punto de vista»:con ella no explica que el conocimiento del ser humano es limitado si tenemos en cuenta que está determinado por sus circunstancias,así pues, podrá conocer la verdad,pero será una verdad parcial a la que accederá desde su propio punto de vista.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.