Relación Kant y Hume

Share Button

1-EL MÉTODO HERMENÉUTICO


El comportamiento humano es el objeto Propio de las ciencias humanas. Pero el comportamiento humano no es Como los hechos de la naturaleza, sino que tiene carácterísticas Específicas como la motivación Y la intencionalidad
. Estas Peculiaridades llevan a algunos autores a reclamar un método que no Se ocupe solo de explicar, sino también de entender y comprender. Entonces, este método se puede definir como el arte de interpretar y Comprender los actos humanos cuando no está claro el sentido de los Mismos.

2-RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA


En un principio, los griegos Consideraron que filosofía y ciencia eran lo mismo. A partir de la Revolución científica, la filosofía y la ciencia comenzaron a Diferenciarse, gracias a Copérnico, Galileo o Newton. Finalmente, la Filosofía se ha diferenciado de la ciencia ya que supone el trabajo Previo de la ciencia al constituir el punto de partida sobre el que Apoyarse para reflexionar, es decir, es un saber De 2º grado.

3-CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TECNOCIENCIA


La definición de tecnología como ciencia aplicadase formula a mediados del S.XX. No siempre es posible Establecer una distinción entre ciencia y tecnología. Los Conocimientos científicos y técnicos, se han ido entrelazando entre Sí hasta el punto de suscitar una nueva forma de ciencia, Tecnociencia. Según Javier Echevarría, la Tecnocienciaes “un sistema De acciones eficientes basadas en el conocimiento científico, que Transforman el mundo”. En la actualidad, la tecnociencia constituye Un instrumento de poder y dominio de la naturaleza y la sociedad.

4-EL CONCEPTO DE METAFÍSICA


En los libros de metafísica Aristóteles trataba problemas Relacionados con “la filosofía de la ciencia”. Sería una Reflexión “meta-científica”. Se refería a dos cuestiones: las relaciones entre las distintas Ciencias y sus objetos o principios relativos y la posibilidad de una Ciencia que estudiase las causas o primeros principios.

Por otro lado que “hay una ciencia Que estudia el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales”. Introduciendo así un tema más general y abstracto: el de la unidad Y la naturaleza del ser. Como consecuencia, la metafísica se empezó A entender en dos sentidos: en un sentido general como estudio del “ser en cuanto ser”, es decir, de ontología Y en un sentido particular, es decir de teología que es la “esencia De lo divino”.

Según Nícolás Abbognanola metafísica Implica “una enciclopedia de las ciencias en sus relaciones de Coordinación y subordinación, en sus tareas y en los límites Asignados a cada una, de una vez por todas”.

5-CRITICA GNOSEOLÓGICA Y LINGÜÍSTICA DE LA METAFÍSICA


El primer crítico fue Guillermo De Ockhamque defendíó que Los conceptos de la metafísica clásica eran solo “entidades Mentales” y no reales. / Hume, de forma más radical afirmo que Los conceptos metafísicos no tienen entidad real, ya que no cuentan Con la correspondiente impresión sensorial que los legitimara. Para Rudolf Carnap, el uso de la Palabra “ser” tiene deficiencias lógicas, de ahí que los Términos metafísicos generan secuencias de palabras que no Constituyen proposiciones, aunque lo parezca. Son pseudoproposiciones Porque su verdad no se puede contrastar empíricamente. Por lo que Estos términos y proposiciones metafísicas ni tienen sentido, ni Significan nada. Además, a estas críticas hay que añadirle el Valor emotivo de los enunciados metafísicos.

6-CRITICA ÉTICO-MORAL DE LA METAFÍSICA


Su máximo representante es Nietzsche, Que denuncia que en la metafísica tradicional se comete un error Básico es creer que los valores morales no provienen de nuestro Terreno, sino directamente de Dios. Nietzsche niega con rotundidad Todo tipo de metafísica e implica el menosprecio de la vida.

7-CRITICA HISTÓRICO-POLÍTICO DE LA METAFÍSICA


Esta postura viene representada por el Marxismo, que rechaza la validez del pensamiento metafísico. El Marxismo ofrece su propia concepción de la realidad y del Conocimiento (materialismo dialéctico)
Y desvela que la Metafísica no es sino un producto ideológico que tiene la función De defender y encubrir los intereses de clase (materialismo Histórico)
.

8-PRUEBAS ONTOLÓGICAS DE LA EXISTENCIA DE Dios


Sus máximos exponentes son Anselmo De Canterbury y Descartes
. En el Proslogium, Anselmo Formula el “argumento ontológico”, denominado así por Kant. Descartes retoma el argumento, en nuestra mente tenemos la idea de “ser perfectos”. La idea perfección exige su existencia porque De lo contrario carecería de la cualidad de la existencia, por lo Que ya no sería perfecto. Kant replica distinguiendo entre el Concepto de una cosa y su existencia.

9-PRUEBAS DE TIPO CAUSAL DE LA EXISTENCIA DE Dios


Las pruebas de este tipo son Denominadas “cinco vías” de Tomás de Aquino
. Todas tienen la misma estructura. Se parte de un Hecho de la experiencia como el movimiento, la causalidad, los grados De la perfección y orden del universo, y se llega a través del Hecho a Dios, como primer motor, ser perfecto o inteligencia suprema. Hay dos elementos que hacen posible ese paso de recorrido: el Principio de causalidad y la imposibilidad racional de una cadena Infinita de causas. / Kant critica las cinco vías de Tomás De Aquino, porque Dios no puede ser objeto de la experiencia sensible Ni de la discursión científica.

10-PRUEBAS DE TIPO MORAL Y EXPERIENCIAL DE EXISTENCIA DE Dios


Se apoyan en la libertad humana que Exige la existencia de un “ser” que come las aspiraciones éticas Del hombre. Estas aspiraciones, en este mundo no pueden alcanzarse. Así pues, la constatación de la existencia de una conciencia moral, Según Kant, demandaría la Existencia de Dios. / Desde la moral de los valores o la vía Del sentimiento también se ha tratado de llegar a Dios. Quien Sostiene este punto de vista cree que si sentimos a Dios, es porque Existe: los místicos cristianos sintieron ese contacto con la Divinidad. De lo contrario este sería un sentimiento antinatural, es Decir, no se puede explicar con palabras.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.