Comparación Nietzsche Platón

Share Button
I. Relación del autor con otra posición filosófica.
 Relación de Nietzsche con Platón Dado el antagonismo explícito que Nietzsche plantea con la filosofía platónica, parece lógico relacionar a ambos autores. 

1) ÁMBITO LINGÜÍSTICO: Lenguaje metafórico frente a lenguaje conceptual. Platón defiende que los conceptos generales no son solo objetivos sino que tienen existencia independiente del sujeto que los piensa (en el topos noetós, o mundo de las Ideas). La de Nietzsche es una postura radicalmente opuesta: únicamente hay perpetuo devenir caótico, por tanto insumiso de suyo a cualquier etiquetaje conceptual. Si Platón pretende en sus diálogos definir los grandes conceptos —continuando de esa manera la labor de su maestro Sócrates— Nietzsche, por el contrario, aboga por sustituir el lenguaje conceptual por el metafórico. La consecuencia de renunciar a un lenguaje que refleje objetivamente la realidad (la objetividad no existe, la verdad no es más que una mentira útil) es el perspectivismo: cada uno ha de inventar las verdades que le hagan crecer, que se le parezcan. 
2) ÁMBITO EPISTEMOLÓGICO: -a. Perspectivisrno frente a dogmatismo, objetivismo y absolutismo. Platón piensa que es posible un conocimiento universal y certero. En Nietzsche, la verdad es un asunto de perspectiva: cada uno debe crear sus verdades / valores. O sea, en la propia jerga nietzscheana, ‘voluntad de poder’ frente a ‘voluntad de verdad’. -b. Confianza en los sentidos frente a “Racionalismo”. Para Nietzsche, la sensibilidad es la única vía de conocimiento posible; para Platón, es el camino del error y del mero opinar (“el filósofo debe morir al cuerpo y a los sentidos”). 
3) ÁMBITO METAFÍSICO: -a. Caos, enfrentamiento de fuerzas frente a orden perfecto y eterno.
En Nietzsche, la realidad no es más que una pugna de fuerzas que quieren expresar su poder (voluntad de poder): un mundo material, sensible, caótico e imperfecto. Platón defiende un mundo ideal, eterno, inteligible, inmutable y perfecto: el mundo de las Ideas, organizado jerárquicamente con la Idea del Bien en su vértice superior. -b. La realidad como un fluir continuo frente a la convicción en esencias con existencia independiente. Platón está a favor de un mundo eterno; Nietzsche lo está de una concepción dinámica de la realidad (es por lo que critica el ‘egipticismo’, la ‘voluntad de verdad’, la ‘idolatría de los conceptos’, la creencia de que los conceptos supremos son eternos y no proceden de otros inferiores).  Platón es partidario de la fórmula carácterística de la metafísica tradicional: “lo que es no deviene, lo que deviene no es”.
 Para Nietzsche ocurre justamente lo contrario: solo lo que deviene puede tener realidad; lo que no deviene no es más que ficción, delirio, alucinación óptico-moral. -c. Inmanencia radical frente al trascendentismo platónico. Para Nietzsche sólo existe este mundo. Cualquier elucubración sobre otros mundos superiores nace del resentimiento contra la vida.
Por el contrario, en Platón, como hemos visto, el mundo de las ideas constituye el eje sobre el que giran rodos los aspectos de su filosofía(a antropología, epistemología, metafísica, teoría política, ética…). -d. Primacía ontológica de lo particular frente a primacía ontológica de lo general. Para Nietzsche, únicamente existe lo particular y concreto, no lo abstracto. Toda generalidad es siempre una mentira. Platón piensa que una realidad (Idea) es más perfecta cuanto más general sea. Las Ideas son “lo realmente real’ la verdadera esencia de las cosas, lo que les confiere toda unidad, inteligibilidad y orden. Las cosas no son más que copias imperfectas de ellas, apariencias sin verdadera entidad propia. -e. Materialismo frente a idealismo y espiritualismo. Para Nietzsche sólo la materia tiene verdadera entidad; cualquier otra realidad no es más que un “fantasma” creado por la razón (delirio que no tiene otro origen que el miedo y el resentimiento). Para Platón, en cambio, solo la Idea es verdaderamente real. Lo corpóreo tiene una realidad “prestada’ precisamente en la medida que imita o participa de las Ideas. Lo material en sí mismo es máximamente insustancial. 
4) ÁMBITO ÉTICO-ANTROPOLÓGICO:
 -a. Monismo antropológico frente a dualismo. Para Nietzsche, el hombre es una realidad única mientras que Platón parte de la relación conflictiva entre cuerpo y alma, en la que esta permanece prisionera de aquel. De ahí la consideración negativa del cuerpo que está en las antípodas de Nietzsche.
 -b. Exaltación de lo instintivo frente a la exaltación del intelecto. Nietzsche aboga por una confianza en nuestra vida instintiva y animal. Platón se aleja de todo lo relacionado con las pasiones para refugiarse en lo racional.
 -c.
Individualismo frente a colectívismo. Nietzsche es partidario en general del individualismo, tanto en el plano ético (una virtud ha de ser necesariamente una creación propia) como en el político (rechazo al Estado, “el más frío de los monstruos fríos”). Platón, por el contrario, se muestra colectivista (universalismo de la virtud, comunismo de bienes e hijos, concepción totalitaria…). 
-d. Fundamentación de la Segunda Transvaloración moral frente a la Primera. Platón, con su mundo de las Ideas, proporciona el fundamento para la transvaloración judeo-cristiana. Nietzsche en su filosofía se propone invertir la inversión: fundamentar el paso a la segunda transvaloración.
 -e. Vitalismo frente a “transmundanisino”. Para Nietzsche, la filosofía ha de servir para gozar más intensamente de la vida, que es el valor absoluto en su filosofía. Para Platón es una “preparación para la muerte”.
 3. Creencia en algún tipo de reencarnación. Si bien en Platón se produce en cuerpos distintos (en función de la vida que se haya llevado en la existencia anterior) y es posible liberarse del ciclo, en el alemán se trata del eterno retorno de lo mismo, o sea, del mismo cuerpo y la misma vida. También cabe plantear que el eterno retorno nietzscheano no posea ningún valor referencial sino únicamente metafórico, como mero procedimiento hipotético para evaluar el amor a la vida. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *