Los saberes filosóficos filosofía teórica y filosofía práctica

Share Button

1.El mundo

1.1El mundo como un todo limitado


Los Pueblos primitivos propusieron explicaciones sobre el origen y la estructura Del universo.
Estas cosmogonías solían ser teogonías, porque explicaban la Constitución del mundo mediante sucesivas generaciones de divinidades.

-El sistema geocéntrico. La primera teoría Sobre la forma, el origen y la naturaleza del mundo fue la concepción Geocéntrica griega. Comprendía el mundo como una estructura metafísica en la Que distinguía dos ámbitos: un mundo sublunar y un mundo supralunar.

-El sistema heliocéntrico. Esta plástica y Sencilla imagen fue destruida en sus dos aspectos: el astronómico fue superado Por Copérnico y su sistema heliocéntrico, y el físico, por la nueva ciencia de Galileo, que eliminó esa división entre cielo y tierra, y, en su lugar, ofrecíó Una concepción unitaria y racional del mundo. Se impuso la imagen de un mundo Finito. Su centro era el sol, rodeado de una esfera de estrellas fijas. Galileo Y Newton se atuvieron exclusivamente a la descripción matemática de los Movimientos de los cuerpos, tanto celestes como terrestres. La física se Limitaba a un conocimiento mecánico del mundo. La ley de gravedad es la fuerza Que mueve todo el universo. Por ello, para Newton, el mundo carece de un único Centro y es infinito.

1.2Un universo en continua expansión


Durante el Siglo XX, nuestro conocimiento del mundo ha avanzado mucho. Antes se Creía que el universo se limitaba. En 1929 Hubble descubríó que todas las Galaxias se alejaban de la nuestra y que cuanto más distantes estaban de Nosotros con mayor velocidad se alejaban, lo que significa que el universo se Expande. Einstein aceptó esta teoría y abandonó la idea del universo estático. La teoría del Big Bang  explica esta Expansión continua del universo a partir del modo como se originó. Afirma que Toda la materia contenida en el universo actual estaba originalmente Concentrada en un solo punto, cuya explosión dio origen al universo. La física Actual sostiene que nuestro universo está constituido por innumerables galaxias Pobladas de estrellas luminosas y cuerpos opacos distribuidos de manera Uniforme. No hay acuerdo sobre si el universo es finito o infinito. Einstein lo Concibe como un espacio que, de forma análoga a la superficie de una esfera, es Finito, pero limitado, en el sentido de que se puede recorrer sin ninguna Limitación.

1.3Física y filosofía


A partir del siglo XIX, se eliminó cualquier hipótesis metafísica o teológica de las explicaciones Sobre el mundo y la naturaleza, por lo que la física y la filosofía siguieron Caminos diferentes. Las investigaciones científicas ofrecen constantemente Motivos de reflexión sobre problemas filosóficos planteados por la física y sus Continuos avances. Por ejemplo los estudios de Hubble permitieron comprobar la Continua expansión del universo. Este es claramente un problema científico, Filosófico e incluso teleológico. De todo esto se deriva que el avance de la Física ha ido creando una filosofía de la naturaleza y del mundo que es la encargada De pensar. La ciencia se limita a aplicar sus métodos sin plantearse la Cuestión del sentido y de las implicaciones humanas y sociales de lo hace, Dando por supuesto que el progreso científico siempre es positivo por sí mismo.

2.La Vida

2.1Materia, vida, espíritu

-La materia: alude comúnmente a lo inerte e Informe. Por ejemplo, al barro del que un artesano hace una vasija. Los Filósofos han pensado la materia, durante muchos siglos, como el constituyente último de la naturaleza. O sea, la han pensado como sustancia, lo que subsiste A través de los cambios.

Para la física moderna, las propiedades esenciales de La materia eran la extensión en el espacio, la duración en el tiempo y la masa. Hoy día, el concepto de materia ha quedado reducido al de densidad de campo. Según Einstein la materia no es más que una cierta concentración de energía en Un espacio relativamente limitado.

-La vida: la noción de vida designa lo que es Animado y se desarrolla. Un ser vivo es organizado. Esa organización no le es Impuesta desde fuera, sino que surge de su interior a partir de un germen. Se Define la vida como la propiedad de los seres dotados de un proyecto de Morfogénesis autónoma. Los filósofos materialistas sosténían que la Organización de la materia viva se explica tan solo por el funcionamiento de Leyes fisicoquímicas. Y contra esta explicación, los filósofos vitalistas Defendieron que la materia viva estaba necesariamente impulsada por una fuerza Metafísica.

-El espíritu: la noción de espíritu se identifica Con el alma con actividad superior de los seres humanos. En la teología Cristiana, nombra las entidades totalmente incorpóreas, Dios y los ángeles, Espíritus puros. Para Descartes, designa la facultad de pensar, que se opone a Lo corpóreo, a la sensibilidad y a la voluntad. La biología contemporánea Reconoce que la vida organizada tal vez no incluye un espíritu, pero sí una Organización. Lo que distingue la materia inanimada de la materia viva es una Organización de esos elementos que determina relaciones específicas entre Ellos.

2.2 La caracterización científica de la Vida


Las distintas ramas  de la Biología trabajan con la hipótesis de la existencia de ciertas carácterísticas Comunes a todo ser vivo, algunas de ellas son:

-La autoorganización: El ser vivo, cuando se desarrolla, evoluciona del desorden al orden. En este Sentido, genera una entropía negativa que está regulada. El orden y la Autoorganización surgen del desorden, independientemente de esa cualidad de los Seres vivos de invertir el proceso entrópico.

-El metabolismo: Comprende un conjunto de funciones del organismo vivo destinadas a captar y Utilizar la energía y la materia externas necesarias para su conservación y Reproducción.

-La reproducción: Es la capacidad de generar nuevos seres vivos. Tomada aisladamente, la Reproducción no es una carácterística específica de los organismos vivientes, Ya que los cristales, por ejemplo, también presentan propiedades de Reproducción semejantes.

-Evolución Y capacidad de adaptación al medio: también en estas funciones se han Podido comprobar algunos paralelismos entre los seres vivos.

2.3 Teorías filosóficas sobre la vida


La tradición filosófica ha afrontado el concepto de vida desde perspectivas Distintas. Las posiciones más destacables son:

-El Hilozoísmo: Según esta doctrina, materia (hyle) y vida son inseparables, Porque la materia tiene propiedades vitales o porque la vida tiene su origen en La materia.  Aristóteles introdujo la Diferencia entre materia y vida cuando identificó la vida con el alma. Entendía La vida como fruto de la acción de un principio formal estructurador de la Materia, que ya posee la potencialidad de la vida. Establecíó una jerarquía de Almas o principios vitales: un alma vegetativa, un alma sensitiva y un alma Intelectiva, encargadas de las funciones de nutrición, reproducción, Sensibilidad, memoria, voluntad e inteligencia.

-El Mecanicismo: se caracteriza por reducir las leyes biológicas a leyes Fisicoquímicas. Su propósito es incluir lo viviente en el nivel de lo físico, Sin hacer de lo viviente una excepción de la naturaleza. A partir de Descartes, Esta idea del cuerpo vivo como animal-máquina, concebido como un autómata, se Generalizó entre los materialistas. No es que se niegue toda finalidad al Funcionamiento de la vida sino que esa finalidad puede explicarse Mecánicamente.

-El Organicismo: es la doctrina que interpreta el fenómeno de la vida a partir De la idea de organismo. Comprende el cuerpo viviente como la estructura en la Que cada parte se subordina y colabora en el funcionamiento del todo. Es decir, Los organicistas niegan el reduccionismo mecanicista que explica el fenómeno Vital a partir de las propiedades fisicoquímicas o bioquímicas de la misma Materia. Hegel define el espíritu como la suma de materia sensible y Conciencia.

-El vitalismo: Es la teoría que explica la vida por la acción de una fuerza específica interna Que impulsa una determinada clase de materia. Se opone al mecanicismo en la Medida en que este reduce la vida al funcionamiento de leyes fisicoquímicas, Pero también al organicismo espiritualista, que explica la vida por la Presencia de un alma o espíritu en la materia. Comparten con el organicismo la Defensa de la especificidad de la vida como algo irreductible a una Interpretación mecanicista. Se preguntan si la materia viva tiene Carácterísticas sustancialmente diferentes de las de los demás fenómenos de la Naturaleza o si las leyes pueden responder a todo. Son destacados vitalistas Ortega y Gasset y Nietzsche.

3.Dios

3.1Religión, teología y filosofía:


La Palabra religión procede del verbo religare, que significa vincular, ligar. En La religión cabe distinguir dos aspectos relacionados, pero que no se Confunden:


Como credo O conjunto de verdades trascendentes e indemostrables.


Como Práctica social y cultural, la religión remite a cultos, ritos y ceremonias de Carácter público.

También en lo que respecta a la fe es preciso Distinguir entre su contenido interno, o sea, las creencias. Por otro, un Conjunto de signos, símbolos, rituales, ideas…

La filosofía y las ciencias de la religión tienen por Objeto el estudio e interpretación de la dimensión manifiesta del hecho Religioso. La teología estudia los contenidos de la fe, basándose en sus textos Sagrados o en la revelación.

No se consideran ya viables los intentos de justificar La verdad de la religión recurriendo a la evidencia de que el orden de lo Visible tiene su fundamento en un orden de realidad superior, metafísico, Sostenido por Dios.

3.2El <<Dios>> de los filósofos. Para los filósofos, el problema de Dios consistíó, en gran medida, en analizar Racionalmente la posibilidad misma del ser que es objeto de fe por parte de los Creyentes, al que la religión rinde culto. Kant redujo estas vías de Demostración a tres tipos, poniendo de manifiesto la ausencia de conclusión de Cada una de ellas.

-Prueba ontológica: Según esta prueba, la Existencia forma parte de los predicados necesarios del Ser supremo, principio De toda realidad. Por tanto, este Ser supremo ha de existir necesariamente. Esquema platónico y racionalista.

-Pruebas cosmológica y físico-teleológica. La Relacionamos con Santo Tomás de Aquino. Según la cosmológica si algo existe es Preciso que exista también un ser absolutamente necesario como causa primera, a La cual se identifica con Dios  y la Según la teleológica de la unidad, de la belleza, del orden y de la finalidad De los objetos de nuestra experiencia se concluye la existencia de una Inteligencia suprema, causa única del universo, que es Dios.

3.3 El problema del mal


La realidad Del mal supone un grave problema para la coherencia doctrinal de las religiones Monoteístas, en las que se afirma que Dios es bueno y todopoderoso. Hume Expresa el problema del mal como sigue <<Si el mal en el mundo proviene De la voluntad de Dios, entonces no es bueno. Si el mal en el mundo es Contrario a su voluntad, entonces no es omnipotente. Pero ni está de acuerdo Con su voluntad ni es contrario a ella. Por lo tanto, o bien no es bueno, o no Es omnipotente>>. Hay una tercera conclusión posible y es que Dios no Exista (ateísmo).

Otra posible Explicación del problema del mal consiste en negar que el mal sea real. Leibniz Era racionalista y decía que Dios pensó en todas las combinaciones de bien y Mal. Y el mundo en el que vivimos es el mejor. Fue criticado por Voltaire.

San Agustín y Su libre albedrío (es la capacidad de elegir hacer el bien o el mal). Basándose En Plotino sostiene que el mal es una disminución del bien. Esto lleva a que el Mal está subordinado. El ejemplo es un coche nuevo y con el tiempo se empeora. Esa disminución del color es el ejemplo.

3.4 El ateísmo


Es la negación de la Existencia de Dios o de la posibilidad de conocer su existencia. Se expresa Diciendo que la palabra Dios es un concepto carente de sentido. Ateo es quien Sostiene, en la teoría o en la práctica, que <<Dios no existe>>. Han sido ateos todos los sistemas materialistas, es decir, el ateísmo se basa En el materialismo, ejemplos de ateos son Demócrito, Marx, Camus y Sartre y Nietzsche. Nietzsche dice que en realidad no hemos hecho nada+nihil (Nihilismo). Hay sistemas filosóficos que propugnan una visión del mundo de la que se Excluye positivamente la idea de Dios. <<Dios a muerto>>.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.