Relación entre ciencia y lógica

Share Button

El origen de la ciencia


La ciencia surgíó cuando el ser humano tuvo la convicción de que los fenómenos naturales podían integrarse en un sistema ordenado y coherente. Perdían su apariencia azarosa y se convertían en inteligibles para la mente humana. La ciencia se independizó de la filosofía y empezó a desarrollar unos métodos propios durante un periodo que, precisamente por eso, se conoce como Revolución Científica.

Carácterísticas de la ciencia

Galileo Galilei está considerado el primer científico moderno.Galileo de ocupó de los mismos problemas que habían interesado a las personas dedicadas a la ciencia anteriores, pero lo hizo de una manera radicalmente diferente y revolucionaria.-

Experimentación

Galileo introdujo una importante novedad en la concepción del método científico y el papel reservado a la observación. Era consciente de que algunas de sus hipótesis no eran observables en la vida cotidiana,solo podía contrastarlas creando una situación ideal en la que los elementos perturbadores, como la fricción, fueron eliminados. El experimento permite aislar el fenómeno y estudiar únicamente aquellas variables consideradas decisivas. Fue el primero en usar instrumentos, como los telescopios, para realizar sus estudios.-

Matematización

Galileo afirmó sin ambages que la naturaleza atiende a unas regularidades expresables mediante funciones matemáticas.La matematización constituyó una pieza angular de la nueva ciencia dominada por cualidades ocultas y por tendencias naturales de los elementos. La cuantificación, al aportar una mayor precisión a las observaciones realizadas, permitíó liberarse de la subjetividad y ambigüedad propias del lenguaje cotidiano.

Componentes de la ciencia

Cuanto más especializada es una ciencia, más distancia existe entre el lenguaje que esta emplea y el lenguaje común. La ciencia crea un lenguaje artificial para garantizar la objetividad y precisión.-

Conceptos

Son los términos específicos de cada ciencia.

Clasificatorios
: Permiten organizar la realidad en conjuntos o grupos.

Comparativo
:Permiten ordenar gradualmente los objetos de un conjunto.

Métricos: Permiten medir numéricamente propiedades de los objetos.-

Leyes

Son los enunciados básicos del conocimiento científico caracterizado por

Usar conceptos que has sido definidos previamente de forma precisa.

Determinar de forma universal una regularidad de la naturaleza; es decir, explicar todos los fenómenos de esa misma clase.-

Teorías

La ciencia pretende explicar ámbitos de la realidad lo más amplios posible. Las leyes científicas se dan interconectadas unas con otras, formando sistemas compactos, coherentes y sistemáticos, a los que llamamos teorías científicas.

Explicaciones científicas:


Deductiva¿Por qué se han roto las tuberías?Este tipo de explicación es propia de las ciencias de la naturales(física) y formales(matemáticas,lógica).
Probalística¿Por qué un menor comete un delito?Es propia de las ciencias humanas(sociología, psicología) y también, de la medicina.
Teleológica¿Por qué Enrique VIII creó la Iglesia anglicana?Este tipo de explicación permite aclarar hechos históricos o compartimiento humanos, en general.
Genética¿Por qué el castellano posee numerosos arabismos?Es propia de la historia, pero también de las ciencias naturales.

Clasificación de las ciencias

Las dos primeras hablan de algún hecho o suceso de la realidad, es decir, son proposiciones empíricas. Las consideramos proposiciones formales. Se distingan también dos grandes tipos de ciencias:

Formales:

No se ocupan de los hechos o acontecimientos que ocurren en el mundo, sino en la coherencia interna del sistema. Lógica/ Matemáticas Empíricas:  
Se ocupan de la realidad,de los hechos que ocurren en el mundo y de sus relaciones. Tienen contenido empírico que surge de la observación y la experiencia. Sus afirmaciones han de ser comprobadas recurriendo a la experiencia.

Naturales

Se ocupan de la realidad natural.
Física,Química,Biología Sociales o humanas:
Se ocupan de la realidad social y humana. Sociología,Historia,Psicología Método deductivo: Al razonar correctamente tenemos la seguridad de que la conclusión se ha de cumplir también. Si partimos de datos que sabemos que son verdad, la deducción nos ofrece la certeza de que el enunciado final ha de ser verdadero.
El método deductivo no permite ampliar conocimiento, en realidad se limita a hacer explícita información que ya se encontraba implícita en las permisas. Este método se utiliza en todas las ciencias, en la formal adquiere mayor protagonismo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.