Imaginación + covinacion de ideas

Share Button

Hume:

El problema del conocimiento:
Hume parte de la tesis fundamentalista del Empirismo, se afirma que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia.
Se considera que todos los contenidos de la mente son percepciones. Existen dos tipos, que se diferencian por su intensidad

  • Impresiones: son las percepciones que provienen directamente de los sentidos.

  • Ideas: son copias de las impresiones, son mas débiles.

La división de las ideas:

Ideas simples: ideas que se corresponden con una impresión.

Ideas complejas: producto de las ideas simples, las ideas que emanan de la imaginación alteran las impresiones según las leyes de asociación:

Ley de semejanza: aquellos contenidos psíquicos que se parecen tienden a parecer juntos.

Ley de contigüidad: aquellas ideas que se han vivido juntas tienden aaparecer juntas.

Ley de casualidad: tras la observación de la existencia de contigüidad espacial de dos hechos u objetos, de su sucesión en el tiempo y de la reiterada experiencia de estas relaiones etre ambos, se crea e nuestra mete la predisposición a evocar la idea del segundo, si esta presente la idea del primera (veo humoy pienso que algún fuego lo debe haber causado).

Ademas distingue entre dos tipos de conocimiento:

  • Relaciones de ideas: remite al plano configurado por las ideas implicadas en una frase sin que tengamos que remitirnos a la experiencia. Las matemáticas y la lógica pertenecen a este dominio y dan lugar a las llamadas Proposiciones Analíticas, es decir, proposiciones en las que el predicado esta ya contenido en el sujeto.

  • Cuestiones de hecho: remite a lo que ocurre en el mundo, estas cuestiones no van ligadas a un saber estricto, universal y posible, aunque tal vez sea extraña en relación con nuestra experiencia pasada. El conocimiento de las ciencias naturales da lugar a las llamadas Proposiciones Sintéticas, proposiciones en las que el predicado añade información nueva a la que incluye al sujeto y que pueden ser verdaderas o falsas.

Vuelve a decir que el criterio empirista considera que una idea es verdadera si procede de alguna impresión, si no estamos ante una ficción. Y aquí encaja la critica que hace de los siguientes conceptos:

Causa. La relación entre causa-efecto se basa en la experiencia.

Substancia: sabemos que solo tenemos impresiones. La idea que existe una realidad externa mas allá de las impresiones no se basa en ninguna impresión.

Yo: solo podemos reconocerla a través de sus distintas y sucesivas impresiones e ideas que acaban conecadas y asociadas por nuestra imaginación. La idea que atribuimos a una identidad de ese continuo flujo no se basa en ninguna impresión.

Dios: su existencia no puede ser demostrada a priori, porque la existencia es una cuestión de hecho, pero tampoco puede ser demostrada a posteriori, porque la idea de causa no tiene fundamento empírico. Carece de confirmación sensorial, de experiencia sensitiva.


El problema de la realidad: Hume afirma que no podemos conocer a realidades como Dios, el mundo y el propio Yo porque no son ideas que adquirimos a través de nuestra percepción. Por esto decimos que la realidad, queda reducida a los fenómenos y decimos que el Empirismo es fenomenista porque considera que lo real son los fenómenos que se aparecen a mi conciencia. El fenomenismo de Hume, se convierte en una variante modulada del escepticismo. No se trata de negar la posibilidad del conocimiento, sino de afirmar el carácter probable de nuestros asertos. Esta inseguridad se traduce en una apuesta moral por la tolerancia.

El problema de la moral:
Hume no acepta que se pueda fundamentar la ética en la razón. Profesa un Empirismo mas consecuente en cuestionen morales, Hume propone que lo que de hecho ocurre es que las pasiones y los sentimiento guían nuestra conducta. Esta doctrina recibe el nombre de emotivismo, da primacía a las emociones sobre la razón. Estamos dotados de empatía, es decir, de una virtud humana que nos permite ponernos en el lugar de otro. La empatía sólo funciona con rectitud en un observador imparcial y ajeno sus propios intereses.

El problema de la sociedad: Hume opone la primacía de la vida en comunidad a las teorías contractualistas. Profesa a nivel político la filosofía del comunitariasmo, puesto que da primacía a la comunidad sobre el egoímo individual. El gobierno debe velar por el interés general y no por los intereses particulares de los individuos. Hume se opone también a las especulaciones sobre el origen de la sociedad como Estado. Hume considera que las leyes de nuestras sociedades son convenciones sin mas. Hume es otro predecesor del utilitarismo.

LOCKE:

El problema del conocimiento: nuestra mente, al nacer es como una tabula rosa, en la que no hay anda escrito ni impreso. Partiendo de este principio las ideas se dividen en:

ideas simples: proceden de la experiencia, entendida como sensación o como reflexión

ideas complejas: son resultado de la combinación de las ideas simples.

Las ideas simples reflejan o bien cualidades primarias o bien secundarias que son menos fiables que las primeras. La idea simples se combinan formando ideas complejas, hay 3 tipos:

Las ideas del tipo substancia: hacen de soporte del resto de cualidades. Las substancias nos ayudan a conocer, pero ellas como tales son incognoscibles

Las ideas del tipo modo: se consideran independientes de las substancias, de suerte que no existen por si mismas

Las ideas del tipo relación: son fruto de relacionar unas cosas con otras. Estas cosas: se pueden decir que no existen, sino que son producto de nuestra mente.

Las ideas complejas pueden existir o no, la mente puede combinar las ideas arbitrariamente, dando lugar a combinaciones que no necesariamente tienen que corresponderse con algo real.

Locke considera que la opinión, la fe y la creencia valen lo mismo, poco o nada. Lo único valido es el acuerdo o el desacuerdo entre ideas, puede ser percibido:

por intuición inmediata: entre las ideas de la propia mente=conocimiento seguro

Por demostración, por un proceso matemático= conocimiento seguro

Por sensación, por percibir lo que no rodea= conocimiento incierto.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *