Realismo exagerado de San Agustín

Share Button

La Edad Media es el período de la historia europea comprendida entre la caída del Imperio romano(476) y la conquista de Constantinopla por los turcos(1453). La filosofía medieval se caracterizó por su estrecho vínculo t diálogo con alguna de las tres religiones del libro; y quedó determinada por el encuentro entre herencia racional griega y la teología cristiana. Partiendo de la subordinación de la razón a la fe, y tras un período de cooperación y conc9iliación de intereses, la legitimidad de la investigación racional fue ganando espacio y autonomía.

La cuestión de los universales

El deate medieval en torno a los universales se produce por la existencia de dos tipos de nombres:unos que remiten a entidades concretas y singulares, y otros, a varias y múltiples entidades. El Realismo extremo postula que los términos universales nombran entidades reales. Para el nominalismo, son meramente nombres. Entre ambos extremos, el Realismo moderado defiende que representan el elemento formal e inteligible contenido en las cosas.

Un universo dual

La filosofía medieval asumíó la realidad divina en el seno del debate ontológico al interpretar que Dios es el ser, por lo que, en ocasiones, no es sencillo diferenciar la filosofía de la teología. La relación entre Dios y el orden sobrenatural y el mundo y el orden natural es una relación de subordinación. Al ser la realidad fruto de la infinita bondad divina y de su omnipotencia, de toda entidad podría predicarse su unidad, su bondad y su verdad. Todo lo que es, en tanto que es creado, sería merecedor de elogio. Para conciliar la bondad divina con la existencia del mal. El mal se concibió como privaci´´on del bien o como fruto de la semejanza imperfecta entre el Creador perfecto y lo imperfecto creado.

Maneras de filosofar

La producción filosófica se organizó en las escuelas carolingias y las universidades. La lección, la disputa y los sermones fueron las principales formas de producción.

Ética y filosofía política en la Edad Media y el Renacimiento:

Para los cristianos la moral es la manifestación de la voluntad de Dios que se nos presenta a través de la Revelación y de la Razón Humana, debidamente purificada para que manifieste la corrupción derivada del Pecado Original.
Por dicha razón la voluntad de Dios se nos presenta en su forma más simple en el catálogo de los Diez Mandamientos, de una forma accesible a la inteligencia de cada hombre, y de una forma más elaborada en los mandatos de la Iglesia Católica, auténtica intérprete de lo que es la Ley Natural.
El resultado es la Cristiandad, uníón intima de lo religioso y lo político, de forma que lo religioso tiene entidad política y lo político ha de ser legitimado en última instancia por la autoridad religiosa.
La Iglesia se convierte así en condición para la pertenencia a la sociedad civil, pues ley religiosa y ley civil van a ser lo mismo.

SAN AGUSTÍN.

Dos tradiciones entre el origen de la diferencia de bien y mal.Voluntarismo:

Es bueno porque se quiere-> Positivismo. La diferencia de bien y mal es un acto voluntario. Hay un legislador que determina por qué una cosa es buena y otra mala. Se encuentra en San Agustín y Guillermo de Ockham(s.XIX). Se dan gran libertad al legislador humano.Ej. Conducir por la izqda.

Naturalismo:

Se quiere porque es bueno. La distinción de bien y malkl va a ser algo ajeno o independiente de la voluntad humana.Bueno o malo por naturaleza. Ley:eterna,natural y civil. La ilustración-> los derechos humanosIncorpora el concepto semita de tiempo a la cultura occidental, tiempo lineal(mov.Inicial(creación) y mov. Final(apocalipsis)). Entre ellos toda la historia del universo.P->F.

Antropología:

En el hombre existe cuerpo(heredado de nuestros padres) y el alama( creada directamente por Dios).Teoría del pecado original: Pecado que heredamos de nuestros padres (Adán y Eva).Problema Teórico¿ El pecado original puede venir de Dios? ( Pecado del alma)

Problema de la ley natural

Dios(ser eterno)
Ley eterna(manifestación intemporal de la voluntad de Dios) Voluntad (determina bien y mal)Dios es omnipotente. Creación(hombre)
Ley natural(manifestación de la naturaleza de qué es bueno y malo ) reflejo de la voluntad de Dios. En el ser humano nos encontramos con una naturaleza. Tiene final. Naturalezas simples. Seres vivos:conduta instintiva, presentan un orden Seres libres: Mi entendimiento me dice como me debo comportar. La naturaleza humana tiene que tener el atributo de libertad. Si se copmporta de acuerdo con la voluntad de Dios es bueno (sigue la ley natural) si no es malo. Se conoce la voluntad de Dios por mi entendimiento. Existen dos fuerzas contrapuestas para el hombre, el pecado original: La revelación para la salvación( la gracia); y por otro lado el deseo del mundo que aleja de Dios(c.Platónico->deseo de materia). La política: Iglesia y poder civil (debe estar guiado por la iglesia y no ser autónomo).

Agustinismo político

La polémica contra los donatistas de su tiempo llevó a Agustín a admitir el uso de la fuerza del Estado para imponer las creencias religiosas.Ley: eterna(iglesia) mente de Dios(indica lo que él quiere); natural(iglesia) experiencia de mi naturaleza(de mi manera de ser),completada y religiosa, mi inteligencia las comprende; y civil que debe estar subordinada y tiene su ámbito pero no puede contradecir las anteriores .

Conciencia

Voz de Dios que se manifiesta por mi entendimiento. Capacidad de distinguir entre bien y mal(estoicos-logos).Dios es el verdadero ser tiene alma(inmortal) y manifiesta la gracia(revelación) porque el quiere y completa mi comprensión natural.En la creencia(mundo visible) se encuentra el hombre: con entendimiento(está hecho para conocer)
Con la gracia, comprensión natural; y voluntad,libertad. Los10mandamientos(resumen de la ley natural). Las rationes seminales(proceden de los estoicos) existen eternamente en Dios y son semillas que explican como se producen los seres.Causas primordiales+acto creador ->creación. Dios crea porque quiere, Dios crea de esta manera porque tiene voluntad y no está predeterminado por nada ( es omnipotente).Se puede comparar con el principio absoluto de Aristóteles(motor inmóvil) que sí está predeterminado.

Conocer:

Dios con la ley natural y la gracia(revelación) da lugar al hombre. La verdad para S.A es alcanzar a Dios pero la ley natural es insuficiente pues está ,anchada por el pecado original, por ello se debe utilizar el conocimiento revelado. Tª de la iluminación: Dios ilumina con la revelación parecida al mito de la caverna donde Dios es el Sol, es omnipotente. Dios es la luz, de él procede toda la verdad y toda la realidad. Contradicción entre verdad-ciencia: ley del aborto.

Bien y Mal:

para platón, es así, no tiene que cer con el capricho de nadie; para Aristóteles, depende de la naturaleza humana y para Agustín, es el capricho de Dios, el mal es la privación del bien.

La verdad ontológica:

es una y reside en el interior del alma, aunque la fe tiene primacía sobre la razón, que tiene sus límites. El argumente contra los escépticos es el conocimiento de la propia existencia: aunque me engañen las apariencias de los sentidos, es evidente que existo, precisamente porque me engaño.(criterio de certeza como criterio de verdad)

Conocimiento

Sensible, ha de buscar objetos inmutables y necesarios; racional, llegar a la contemplación directa de los modelos ejemplares, con la ayuda de la iluminación divina.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *