Realidad perspectiva

Share Button

Avatares históricos que afectaron a Ortega: crisis del 98 español, dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República en la que él participó activamente. La Guerra Civil española y su exilio, su vuelta a España a partir de 1945, y las cuestiones europeas(1 Guerra Mundial, Europa de entreguerras). Nace en 1883, de familia liberal, propietaria del periódico madrileño «El imparcial». Cátedra de la Metafísica de Madrid. Muchísimos intelectuales españoles recibieron su influencia desde allí,(García Morente, Julián Marías, María Zambrano). Apoyaba la 2 República. Artículos: se preocupaba por el estado de la cultura española respecto a  Europa, y defiende la disciplina intelectual. Meditaciones del Quijote: constituyen el primer libro del filósofo. Se trata de un ensayo breve, que pretendía ser el primero de una serie de diez «Meditaciones» o «Soluciones», que no llegó a realizar como tal. En las Meditaciones de Quijote dejó entrever su teoría posteriormente desarrollada de «yo soy yo y mi circunstancia«. El espectador: filósofo español expone su crítica de la modernidad y propone, como genuina tarea de su tiempo, la superación definitiva tanto del Racionalismo como del irracionalismo. De igual modo pretende superar la vieja antítesis que opone al Realismo(las cosas son independientes de la conciencia) y al idealismo ( toda la realidad se sustenta en la conciencia y depende de ella. Además en la obra ocupan un importante lugar las reflexiones acerca de las relaciones entre la cultura y la vida, siendo otros temas tratados los que conciernen a la historia y a los valores morales y su relación con la vida humana. España invertebrada: en la que analiza la crisis social y política de España.

El tema de nuestro tiempo

En ella va madurando su idea de razón vital y perspectiva.
La rebelión de las masas: se publicó en forma de artículos en el diario El Sol. Está traducido a más de veinte lenguas. Se centra en los conceptos de » hombre masa» y «muchedumbre». Ideas y creencias: diferencia ideas y creencias. Las primeras son el resultado de nuestro intelecto, y las creencias están siempre a nuestro alcance. Contexto filosófico: niega el repudio frontal de la razón de Nietzsche. La razón es una dimensión de la vida y no hay que anularla. Defiende una razón vital aislada. Por lo que reformó la filosofía, el ser, y el conocer. Influencias: en primer lugar la lectura de Nietzsche. La influencia kantiana y neokantiana de sus años de estudio en Alemania. Importancia de la influencia de la fenomenología y su confrontación con ella. La lectura de Dilthey le permitíó asimilar aspectos como el historicismo. Repercusiones: es el más importante filósofo español, sus obras han sido traducidas a muchas lenguas extranjeras y han dado lugar a muchos artículos y libros. Su influencia fue más allá de la filosofía, como en el periodismo. 

Vida y cultura: la filosofía de Ortega intenta relacionar vida y cultura. El Racionalismo niega el valor y sentido a la vitalidad por considerarla inferior a la cultura, el relativismo descree de los valores objetivos y de la cultura por destacar los elementos.  En la sensibilidad está la capacidad de superar estas visiones parciales. Distingue entre cultura y vida: si la vida necesita de la cultura, no es menos cierto que los valores «necesitan el soporte de la vitalidad».  La razón no puede, no tiene que aspirar a sustituir a la vida.  Nos propone su original raciovitalismo como un intento de superación de teorías agotadas. El tema de nuestro tiempo: la conversación de la razón pura, abstracta, agotada. La cultura, el hombre hace de náufrago, para sobrenadar en la vida, si la cultura puede salvar al hombre, también el hombre puede perderse en su riqueza, y su cultura puede ahogarle. No vivimos para conocer sabemos y comprendemos para vivir. La vida es la realidad radical. La realidad en la que echan raíces todas las demás realidades. La vida es algo que tenemos que hacer. Una vida que se desarrolla en el tiempo y en la historia, nosotros vamos eligiendo lo que queremos ser. Es drama y es biografía. La vida, es lo que hacemos y lo que nos pasa. Es quehacer porque el ser humano es proyecto, circunstancias. «Yo soy yo y mi circunstancia». Vivir es también convivir: «yo soy yo y mi circunstancia y sino la salvo a ella, no me salvo yo». 
Realidad y perspectiva: para Ortega la misión de la inteligencia. La filosofía intenta llegar a la realidad misma de las cosas.
La vida es la realidad radical en la que se fundan todas las demás realidades. La realidad radical es mi vida. Radical no quiere decir única , quiere decir que es la realidad en la que radican todas las demás realidades. La realidad se constituye en mi vida: ser real significa , precisamente, radicar en mi vida. El carácter efectivo de la realidad de las cosas se fundamente en su » darse en mi vida «. La realidad está ligada a la noción de perspectiva. El Realismo supone una realidad. El Racionalismo cree que la realidad penetra en el sujeto sin la menor deformación , el relativismo, considera problemático el conocimiento. Entiende Ortega que el sujeto del conocimiento ni es un medio transparente , ni deforma la realidad al conocerla. El sujeto selecciona la realidad, la noción de perspectiva es la única manera de acceder a ella y conocerla. La perspectiva es uno de los componentes de la realidad. Es su organización. El perspectivismo supone aceptar la dimensión histórica de la vida, la razón pura tiene que ser sustituida por una razón vital. Este perspectivismo pretende afirmar el valor de cada mirada que se lanza sobre el mundo. Cada vida es un punto de vista sobre el universo. Cabe considerar la posibilidad de la verdad absoluta como la suma de todas las perspectivas, lo atribuye a Dios. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.