Kant Nihilismo

Heráclito:
Nietzsche coincide con el relativismo de los sofistas, así como con Su escepticismo (imposibilidad de conocer la verdad absoluta respecto A nada). Acepta la filosofía de Heráclito, en parte, admite su devenir y cambio constante de la vida y las cosas, pero no admite su Logos para explicar ese devenir, el devenir es, tenemos que aceptarlo Y no racionalizarlo.

Kant

Niega La distinción de Kant entre fenómeno y noúmeno o cosa en sí. Sólo Existe el mundo verdadero, el mundo de las apariencias, el mundo para Mí, no existe ninguna otra realidad por debajo de las apariencias. En el plano moral:
Kant plantea la acción por deber y Nietzsche por Voluntad de poder.

Sócrates- Platón Y cristianismo


Nietzsche rechaza el Racionalismo socrático y al Racionalismo en general. Para él, Sócrates es el asesino de la Tragedia, el primer gran pervertidor de la verdadera esencia del Hombre superior. Con su ecuación razón= virtud = felicidad, comenzó El gran engaño. Introdujo la cultura occidental por el camino del Racionalismo, apartándola de la verdadera felicidad que es producto Del instinto y la pasión y no de la razón.           Sócrates es el Modelo de hombre teórico, frente a lo dionisíaco, triunfa el orden, Lo apolíneo, la racionalidad, la mesura, el equilibrio. Nietzsche Critica el dualismo platónico, la teoría de los dos mundos, un Mundo sensible de apariencia y falsedad y un mundo inteligible real y Superior; para él, sólo existe este mundo natural, el sensible de Platón es el único y auténtico, el otro inteligible es un invento, Retomado por el cristianismo y canonizado. Se opone radicalmente a Los conceptos fundamentales de la filosofía cristiana, la existencia De Dios, del cielo, de la vida del más allá.


Para Schopenhauer, La voluntad (o fuerza creadora) era algo que el hombre tenía que Vencer, pero para Nietzsche era algo positivo: la vida es lo primero, Aquello que se impone y no puede ser juzgado por la moral ni captado Por la razón.     Así desarrolla Nietzsche su “visión trágica del mundo”, según la cual la vida Es una permanente lucha de contrarios y suprimir los contrarios sería Acabar con la vida misma.     Esta lucha puede ser Vista negativamente -condenando la vida como algo dramático- o Positivamente – aceptando la vida como es (con los momentos felices Y los dolorosos), y asumíéndola con alegría.     Según Nietzsche, el Optimismo trágico respecto a la vida predominaba en Grecia antigua Hasta que Sócrates comenzó a valorar más lo racional y lo Conceptual; Platón terminó de destruir esta visión al dividir Entre mundo sensible e inteligible, siendo el segundo el mundo Verdadero. Cuando, más adelante, el cristianismo adopta esta Concepción platónica, se termina de corromper la cultura Occidental.


La inocencia del Devenir es una concepción del mundo opuesta a toda interpretación Moral, platónica o cristiana. El mundo en su devenir es inocente, se Sitúa más allá del bien y el mal.    Nietzsche desarrolla Esta idea al comparar las cosmovisiones de Anaximandro, quien piensa Que la simple existencia es una culpa que debe pagarse con la muerte, Y Heráclito quien entiende que la injusticia, el dolor y la culpa Existen en el mundo sólo para el hombre común, no para el sabio.    Igual que los Eleatas, Platón culpa al mundo, y por miedo a la muerte, el cambio, Etc, crea un “mundo verdadero“, eterno e incambiante, y el mundo Sensible pasa a ser una mera copia imperfecta, algo a lo que hay que Renunciar limitando las pasiones y los instintos.    Esta idea la Continuó el cristianismo, y junto a Homero culpó a la existencia (solo que para Homero la responsabilidad es de los dioses, y para el Cristianismo es de los humanos).    Pero el problema no Es quién es responsable del caos y del sinsentido de la vida, sino En comprender si la vida (y el devenir que la comprende) tiene la Culpa o no; y según Nietzsche el devenir es inocente. El devenir no Es ni bueno ni malo, simplemente es, y hay que asumirlo como a Cualquier otro elemento de la vida.













NIHILISMOSi Dionisos Representa la vida en su estado más puro y original, al llegar el Platonismo a Grecia y triunfar en la historia gracias al Cristianismo, todo lo vital es condenado en beneficio del mundo de Las ideas. Esta desvalorización del mundo sensible conduce al Nihilismo(pérdida de sentido del mundo), a que nada de este mundo y De esta vida tenga valor por sí mismo. Nietzsche encuentra Dos aspectos en el Nihilismo: ●El aspecto Negativo es que, como la filosofía se ha desarrollado desde Platón Basándose en la existencia de un mundo que supuestamente sí es real Y definitivo frente a este, la filosofía se estaría basando en una Nada inexistente. Entonces no solo no tiene sentido nuestro mundo Material, sino que también pierde sentido en el mundo suprasensible Con la muerte de Dios (que es la razón que lo fundamenta). El Nihilismo no es entonces un movimiento filosófico, sino un momento Concreto en la historia occidental que se da en el Siglo XXI con la Crisis existencial en torno a la figura de Dios. Como Dios es la base Sobre la que hemos formado nuestra cultura, moral y valores, estos Pierden sentido con la muerte de Dios. ● El aspecto Positivo es que al no tener sentido estos valores, esta moral y Filosofía platónica-cristiana, nos estamos librando de una moral Contranatural, una moral de esclavos o de débiles. Ahora somos Libres de crear nuestros propios valores sin ese peso.




TRANSEs una inversión de Valores. Se supera la moral de esclavos para recuperar la moral Aristocrática propia del superhombre y de la antigua Grecia antes de Sócrates y Platón   En el Occidente, los Valores débiles o de esclavos (como los del cristianismo, que Inspiran debilidad humana) se impusieron sobre los valores de los Fuertes (los que refuerzan poder, satisfacción, etc) por una Inversión que realizaron los sacerdotes. El sacerdote es una mezcla Entre aristócrata y esclavo: quiere imponerse y dominar, pero no Puede o no sabe crear sus propios valores, pautas o reglas con los Que imponerse en el mundo. Así que niega lo que ya hay, toma los Valores que está en contra del desarrollo de esta vida y los Convierte en “buenos”.   Así se debilita al Ser humano y se fomenta su necesidad de una confianza externa, de un Tutor, todo ello bajo la amenaza/recompensa de la condena/salvación. Este debilitamiento del humano le hace más fácil de dominar.  Contra esto, Nietzsche propone crear un sistema conceptual que no implique Desvalorizar el mundo sensible o la voluntad humana, y que por tanto Supere el Nihilismo actual. Para ello hay que Radicalizar el Nihilismo hasta que se agote por sí mismo, o sea: Analizar qué significa y cómo actúa, para darse cuenta de su Sinsentido. Luego se deberá aplicar la voluntad afirmativa del Hombre para construir todo un sistema nuevo de valores afirmadores de La vida sensible. El superhombre ​será el tipo humano capaz de asumir y de cumplir esta Tarea.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *