Clasificación de los juicios según Kant

Share Button

INTRODUCCIÓNKant, Representa un intento vigoroso de superar las dos corrientes filosóficas más Importantes de la modernidad: el Racionalismo y el Empirismo. La revolución Científica iniciada en el S.XVI se consolidó en tiempos de la Ilustración. Experimentación y matemática, ganaron terreno frente a la filosofía, que dejó De ser el saber universal.
La ilustración es una época de luz en todos los ámbitos donde la ciencia avanza.
Kant deduce que, si la ciencia progresa a Pasos agigantados, gracias al método científico creado por Newton y basado en La razón y los sentidos, la filosofía se encontraría estancada porque sigue Debatiendo sobre los mismos problemas metafísicos (Dios, inmortalidad, primeros Principios…). La filosofía ante esta nueva situación, tenía dos opciones, seguir Debatiendo los mismos problemas o buscar un método que le permita avanzar

Las tres ideas fundamentales de la ilustración son: el progreso, la Naturaleza y la razón. El progreso se da gracias al método científico aplicado En la ciencia, ya que hace que avance. La naturaleza es aquello que nos hace Iguales, de ahí que se plantee como modelo a seguir en la sociedad. También el Hábitat humano se convierte en un objeto de estudio para la ciencia, superando La metafísica. La razón, ya no es la razón dogmática del Racionalismo, sino una Razón experimental, el ser humano recupera su capacidad para hacer conocimiento Y es capaz de hacer ciencia sin acudir a entes metafísicos. 

DESARROLLO Kant, es un ilustrado y cree en la Ciencia. La preocupación de Kant se dirigirá hacia la metafísica, pues no deja de ser filósofo, de ahí que Se preocupe por el futuro de la antigua reina del conocimiento. Esto es, se Preocupará de saber si la metafísica puede ajustarse al nuevo parámetro de Ciencia, de ahí que la pregunta sea la de si es posible la metafísica como Ciencia.

Para poder responder a esta cuestión Kant debe preguntarse primero por Los requisitos que debe tener un saber para ser ciencia, de ahí que la cuestión Se plantee de otro modo, ¿cómo es posible la ciencia? ¿Qué hace que la ciencia Sea tan verdadera? ¿Cumple la metafísica estos requisitos? Kant se plantea que La ciencia, la filosofía o cualquier otro conocimiento son lenguaje, enunciados O juicios lingüísticos. Por eso se va a preocupar por saber cuáles son los Juicios de la ciencia que la hacen tan verdadera.

Kant hace un análisis entre los tipos de juicios. En la ciencia estos Enunciados son a priori:
Los cuales son universales y necesarios y existen Excepciones, y a posteriori, que son particulares y contingentes Distinguimos Dos tipos de juicios: juicios analíticos y juicios sintéticos.
Los juicios Analíticos se dan cuando el predicado está comprendido en el sujeto. Por ejemplo “un todo es mayor que sus partes”. Los juicios son sintéticos cuando el Predicado no está contenido en la noción o concepto de sujeto “todos los Nativos del pueblo X miden más de 1´90”.

Una segunda clasificación atiende al modo de cómo es posible conocer la Verdad de un juicio cualquiera. Los juicios a priori son aquellos cuya verdad Puede ser conocida independientemente de la experiencia. Son universales y Necesarios como por ejemplo “un todo es mayor que sus partes”. Los juicios a Posteriori son aquellos cuya verdad es conocida a partir de la experiencia como Por ejemplo “todos los nativos del pueblo X miden más de 1´90”. Estos juicios No son ni universales ni necesarios.

Kant hace una crítica tanto al Racionalismo, por su falta de pruebas Empíricas, como al Empirismo. Esta crítica al Empirismo la dirige a Hume y a su Crítica al principio de causalidad.

 Según Hume, todo juicio analítico Es a priori y los sintéticos son a posteriori. Kant, sin embargo, no está de Acuerdo con esta afirmación, y rebate a Hume mediante un ejemplo. “la recta es La distancia más corta entre dos puntos”, esto se trata de un juicio a priori, por Ser a priori debería ser analítico, según
Hume, pero no lo es, pues no tenemos La necesidad de ir midiendo todas las líneas rectas para comprobar si cumplen El requisito. Para Kant es, por tanto, sintético y es a priori, pues no existen Excepciones. Según  Kant, hay juicios Sintéticos a priori que son extensivos y amplían su conocimiento, son Universales y necesarios.

También en la física existen juicios sintéticos a priori, como, por Ejemplo, el principio de la causalidad o cualquier otro principio, “a toda Causa le sigue un efecto”. Para Kant, la idea de que algo empiece a existir, es Sintético, pero a la vez, estrictamente universal y necesario o sea, a priori. La experiencia no nos ha mostrado nunca que cuando algo comience a existir sin Causa no implica que sea posible. Para Kant, Hume cometíó un error al confundir Las leyes particulares causales con el principio general de causalidad, un Ejemplo sería “los cuerpos son dilatados por el calor” si un día el cuerpo se Contrae, significa que hay una excepción a esa ley particular, pero no al Principio de causalidad. El principio de causalidad es una ley universal y Necesaria, una ley que el entendimiento aplica necesaria y universalmente a Todos los fenómenos de la experiencia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.