Realidad estatica

Share Button
LA RACIONALIDAD TEÓRICA el ser humano posee una facultad única, la razón, que le permite conocer la realidad, interpretarla, e incluso transformarla. La razón tiene una doble función: 1.teórica (obtener conocimiento) 2. práctica (dirigir nuestras acciones)
Los conceptos universales los filósofos presocráticos plantearon la distinción entre lo que las cosas son y lo que aparentan ser. Hecha esta diferencia afirmaron que si el saber se basa únicamente en los sentidos, era imposible conseguir un conocimiento seguro. Lo que nos dicen los sentidos pueden ser cosas erróneas ¿cómo saber la verdad? Sócrates afirmó que para ello era necesario definir las cosas, es decir, buscar conceptos universales (aspectos generales, permanentes y comunes). Aristóteles afirmó que el verdadero saber necesita no solo captar cómo son las cosas, sino también conocer por qué son como son (conocer sus causas, argumentarlo y justificar y demostrarlo). Hay diferentes grados de ser, que van desde la mera opinión (doxa) hasta la ciencia (epistéme). DOXA-> -equivale a la opinion -depende de nuestros sentidos -es acrítico, no analiza ni demuestra (es un falso conocimiento) EPISTÉME-> -equivale a la ciencia -depende de la realidad exterior, no de nuestra forma de verla -tiene un orden coherente -es crítico, valora y juzga, antes de afirmar algo LA REALIDAD el ser humano se pregunta acerca de qué es la realidad. Necesita entenderla y adaptarse a ella o transformarla para poder vivir.
La metafísica el ser humano se pregunta acerca de qué es la realidad. Necesita entenderla y adaptarse a ella o transformarla para poder vivir. La metafísica es el estudio de aquellos principios últimos de la realidad, que engloban a todos los hechos concretos estudiados por las llamadas ciencias particulares. Abarca los conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad, mediante conceptos trascendentes (lo que está más allá del mundo empírico).
La pregunta por el ser. Aristóteles para Aristóteles la filosofía primera es el estudio del ser en cuanto que ser y sus propiedades esenciales (lo que realmente existe). Aristóteles afirmó que, aunque el ser es un concepto que comparten todos los seres, se dan diferentes modos de ser. Para Aristóteles la realidad se distingue en dos géneros supremos del ser: 1.sustancia: es el ser que existe por sí mismo. 2.accidentes: son las cualidades del sujeto, no existen por sí mismos.
Diferencia entre apariencia y realidad este problema es uno de las grandes debates metafísicos: la diferencia entre lo que las cosas son y lo que parecen ser. Para muchos filósofos la realidad está oculta tras la apariencia, lo que percibimos no es más que una representación de lo verdaderamente real. Además hay que tener en cuenta que el «mundo» tiene una parte física y objetiva (las plantas, el mar, el aire…), pero también hay una parte psíquica, subjetiva e, incluso, lo posible (aquello que puede llegar a ser)
Materia-> es aquello de lo que las cosas estás hechas, que percibimos por los sentidos y que permanece a pesar de los cambios. Las teorías materialistas defiende que la materia es la causade toda la realidad.
Espíritu-> es lo mental, el alma, lo psíquico, todo aquello que se opone a lo físico y los sentidos. Las teorías idealistas afirman que el espíritu, es el verdadero elemento constitutivo y explicativo de la realidad.
Monismo-> todo lo que existe se explica a partir de una sola sustancia. Xej: para Tales de Mileto, el principio de todo era el agua Dualismo-> la realidad se explica desde dos sustancias opuestas, una material y otra espiritual. Xej: Platón pensaba que el hombre se compone de cuerpo y alma.
Pluralismo-> la realidad está compuesta por una pluralidad de principios originarios y de sustancias. Xej: todo se explica a partir de los átomos moviéndose en el vacío.

La realidad, ¿es estática o dinámica?

la realidad es algo estático, ya terminado y definido o, por el contrario, se trata de un proceso en constante cambio y evolución. Para Heráclito todo esta en permanente cambio, por lo que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río. Para muchos filósofos, la realidad se caracteriza por su unidad y por estar prefectamente definida y acabada.. Según esta visión sustancialista, en la realidad siempre hay algo que permanece. Este modo de entender la realidad arranca de Parménides y tiene su máxima expresión con Platón, para el que la verdadera realidad son las ideas perfectas e inmutables. La visión contraria arranca con Aristóteles. La realidad sería un proceso cambiante, en constante devenir, y las cosas se caracterizan por su singularidad. En la realidad nada tiene sentido.

Esencia y existencia

La esencia es aquello por lo que un ser es lo que es. La existencia es el hecho de ser, de existir. Xej: un unicornio se define como un animal mítico, con forma de caballo y un cuerno; esta es su esencia. Sin embargo, el unicornio no existe en la realidad.

Necesidad y contingencia

Para la metafísica unos existen ahora, pero pueden dejar de existir, decimos que es contingente (Xej: una mesa, si es destruida por el fuego, ya no será mesa sino cenizas. Frente a esta característica, otros seres existen y han existido siempre. Esto es lo que define a un ser necesario (Xej: para los antiguos griegos la materia de la que se compone el mundo era eterna)

La estructura de la realidad

Esta clasificación puede realizarse según diversos métodos: -Ontológico: la realidad está ordenada y tiene una estructura. Es un planteamiento objetivo -Gnoseológico: la realidad no posee un orden. Es una creación subjetiva de la mente humana. -Lingüístico: el lenguaje es quien ordena y estructura la realidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.