Razón vital y razón histórica

Share Button

1. Ortega y Gasset

Nacíó en Madrid, Estudio filosofía y entra en contacto con el vitalismo de Nietzche, el neokantianismo, la fenomenología de Husserl y el historicismo de Dilthey. Más tarde obtiene la cátedra de metafísica en la U. Madrid, sus Lecciones son publicadas después en Lecciones de metafísica. Ejerce la política Y el periodismo y adquiere fama. Funda la revista de Occidente. Unos años Después dimite de su cátedra en protesta con la dictadura de PR. Traslada sus Clases a un teatro con gran éxito y el curso de filosofía que da se publica con El titulo de ¿Qué es filosofía? Ya había publicado Meditaciones del Quijote, el Espectador, España invertebrada y el tema de nuestro tiempo.

Más tarde publica la rebelión de las masas. Cuando llega la república es Elegido diputado pero dimite. Escribe historia como sistema. Llega la guerra Civil y se exilia y se traslada finalmente a Lisboa. Vuelve a España pero sigue Apartado de su cátedra. Su influencia se extiende hasta Latinoamérica. Funda el Instituto de humanidades y da conferencias en Europa. Durante este periodo Conoce a Heidegger. Muere en Madrid.

El Problema en España


O pertenece a un grupo de entre la generación del 98 Y la del 27. Tienen en común la conciencia de que el país debe ser regenerado y Consideran que es imprescindible la reconstrucción cultural española y su Apertura a Europa: es la generación del 14. A su vuelta de las universidades Europeas O ve la regeneración de España en uno de sus obj.

En una 1º época influido Husserl da prioridad a las cosas y a las ideas Sobre las personas. España representa un modo subjetivo de pensar: se discute Sobre asuntos que no han sido definidos antes dejándolo todo a la propia Iniciativa. Hay que oponer la racionalidad, el hábito critico del pensamiento Científico alemán, al hábito visceral de los españoles que “alabamos o Contradecimos con los nervios”. Aquí encuentra la clave de la cuestión: “España Es el problema, Europa es la solución”.

Razón Vital


El raciovitalismo forma la doctrina filosófica más Original de O. Se funda en el concepto de razón vital.
Supone que la vida es la realidad radical. Ante el problema de la realidad y el conoc O rechaza 2 Posturas antagónicas:

· Idealismo: el mundo no existe con indep del sujeto. Se da prioridad al Sujeto en el acto de conoc. El Racionalismo y el Empirismo son idealistas. Para El 1º la realidad originaria es el sujeto pensante y para el 2º el mundo es Representado en las ideas del sujeto, de modo que conociendo las leyes de la Mente podemos conocer como es el mundo o todo lo que es solo existe en la Medida que es percibido. Racionalismo y Empirismo llevan al subjetivismo.

· Realismo. La realidad existe con indep del sujeto. El mundo no necesita Del hombre para existir. Para conocer la realidad, el hombre debe limitarse a Ser un espectador. Es el caso de la filosofía griega antigua, que no duda en la Existencia de las cosas.

Para el subjetivismo la realidad radical es el sujeto, para el Realismo es El objeto. El concepto de razón vital engloba el concepto de razón y el de Vida. O rechaza el Racionalismo y vitalismo porque se limitan a aceptar uno u Otro concepto:

· Racionalismo. O rechaza que el mundo deba reducirse a la razón para ser Comprendido. La razón apela a conceptos para conocer aquello que está en Continuo cambio: la vida. O reivindica la individualidad, perspectiva, el Cambio.

· Vitalismo. La vida es la realidad radical. Pero para la vida solo cuenta El presente, los impulsos, los sentimientos, los instintos: si solo contásemos Con la vida nuestro comportamiento seria irracional.

En un intento de conciliar ambas posturas, O señala que el hombre es una Razón vital, pero la razón no es facultad fría y abstracta, tiene una función Vital. No puede haber autentica vida humana sin la razón, si esta se encuentra Alejada de la vida, porque las categorías de la razón y de la vida se Entrelazan:

· La vida y el conoc se necesitaban: para poder vivir necesito Comprenderme, y necesito saber cómo es el mundo para saber a qué atenerme.

· El hombre hace un proyecto de su vida que será más humano cuanto menos Irracional sea. En el hombre a diferencia del animal cuenta más el futuro que El presente, ya que nuestro presente está en función del futuro: hacemos hoy Para ser lo que hemos decidido ser. La vida es futurición.

.En la historia de la filosofía ha prevalecido la razón pura, una razón que Dejaba de lado las exigencias de la vida y aspiraba a la universalidad.
Ortega No renuncia al ejercicio de la razón, pero debe ser una razón que aprecie la Vida y sus valores, que garantice la compatibilidad entre racionalidad y vida.

· La historia es fundamental para entender al ser humano. El hombre no es Una cosa, no tiene naturaleza, sino que es historia. Hay que distinguir entre El mundo de las cosas y el mundo del hombre. El mundo de las cosas puede ser Explicado mediante las categ de la ciencia física, pero el hombre y su historia No pueden ser explicados de esa manera: al carecer de naturaleza fija, deben Ser comprendidos considerando su formación, su devenir, su sentido.

La razón pura de la modernidad, sirve para comprender las cosas, pero no explica El sentido de la realidad del hombre. El hombre es historia y la razón vital es Una razón histórica, que permite superar las limitaciones de la razón pura y Comprender al hombre en su historia

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.