Rawls selectividad

Share Button

RAWLS

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Las consecuencias de la II Guerra Mundial Fueron: la creación de la ONU, Declaración universal de los Derechos Humanos y el Tribunal Internacional De la Haya.
Se dividíó el mundo en dos sistemas económicos-políticos: el comunista y el capitalista.

El comunista, Afirmaba el valor de la igualdad en detrimento de la libertad, al contrario que El Capitalista.
Rawls, se empeña en Conjugar estos dos valores para lograr una sociedad justa.

En Los años 50, la 1º llamada <<caza de brujas>>, provocó la violación de Derechos de algunos ciudadanos.
En los Años 60, las reivindicaciones de los Derechos civiles, el asesinato de Kennedy y el de Luther King, Junto a la Guerra de Vietnam, fueron Importantes para él. Señala la injusta distribución de la riqueza y la Ilegitima influencia de los grupos económicos en las decisiones políticas, Causan los conflictos bélicos.

El movimiento De los hippies iniciados en EE.UU tiene en Europa su correlato, en el que Reivindican libertad y justicia reales frente a los sistemas políticos y Económicos de la época.

La caída Del muro de Berlín 1989, supone el triunfo de la libertad y plantea un Nuevo escenario político y económico. La igualdad Y libertad, dejan de ser valores Antagónicos y se hacen compatibles. Aquí esta lo que busca Rawls.

CONTEXTO FILOSÓFICO

 <<contexto lejano>>, señalemos Que la teoría sobre la justica de Rawls se sitúa dentro del neocontractualismo. Rawls reconoce que Hobbes, Locke, Rousseau y Kant forman parte de sus fuentes de inspiración.

Aceptaron el <<estado de naturaleza>>, situación hipotética en las Que los individuos deciden firmar un pacto que da lugar al Estado.

Dentro de las tradiciones contractualitas encontramos posiciones muy variadas, Desde el absolutismo de Hobbes al liberalismo de Locke. De Locke, recoge su preocupación por la tolerancia y coincide en Considerad la libertar e igualdad Como valores supremos.
La sociedad De ciudadanos libres e iguales de Rawls está presente en Rousseau.
Por otro lado, la concepción kantiana, que sigue imperativos categóricos queda transformada en La elección que los agentes racionales hacen bajo el “velo de la ignorancia”

A partir de esto, Rawls, ha configurado Su teoría de la justicia, y la califica como liberalismo.
Comienza un debate constaste con el utilitarismo.

Nozick defiende la inviolabilidad del individuo y sus derechos, partidario de que le Estado intervenga lo menos posible En la vida de las personas y nada en la economía.

JUSTIFICACIÓN

Rawls cree que existe la intuición de que La justicia es un valor fundamental y prioritario en la que él llama una:

Sociedad bien ordenada

Esto es, una Sociedad democrática que busca por encima de todo, la justicia y la Distribución equitativa de los bienes básicos.

El propositito de Rawls es llegar a Determinar los criterios para una distribución justa de los bienes básicos. Sabe que las sociedades reales no son equitativas y que por ellos convine Establecer procedimientos para hacerlas más justas.

Así para obtener unos principios de la justicia imparciales Habrá que imaginar una situación no real, esto los denomina posición original.

Así Rawls imagina la posición original como una reuníón de personas que van a acordar Unos principios básicos de justicia para que todos los ciudadanos tengan los Mismos derechos. Así dice, que estos individuos que se reúnen ignoran su Concepción particular del bien.
Para Esto utiliza la metáfora del “velo de la Ignorancia”.

Una vez diseñada la posición original ya es posible formular los principios de la justicia que constituyen el núcleo de la teoría de la justicia de Rawls y Cuyo enunciado es: 

Cada persona debe tener el mismo derecho a la mayor extensión de Libertades básicas.

Las desigualdades sociales y económicas han de estar dispuestas de Modo que: acaben beneficiando a todo el mundo y que estén a posiciones iguales Para todos.

Ambos principios son usados para corregir Las desigualdades. Rawls especifica que de los dos principios, la libertad es prioritario y que la igualdad es el complemento de la Libertad.

Rawls es un liberal en el sentido Anglosajón y un socialdemócrata En términos europeos.
El segundo principio se desdoblaba en dos, sus principios:

Igualdad de Oportunidades

.

Principio de la Diferencia

Rawls pretende llevar la igualdad formal de oportunidades a la Práctica, a la realidad.

Así, el objetivo de los principios de la justicia es ir Corrigiendo la idea intuitiva de la justicia que tenemos en lo que denomina equilibrio reflexivo.
Estos principios Enunciados habrá que ir ajustando a las variaciones que presentan la realidad.

RELACIÓN

Sistema ético desarrollado inicialmente en Inglaterra en Los siglos XVIII y XIX, establece que “bueno es aquello que promueve la Felicidad” y a la vez que “el mayor bien es la mayor felicidad para el mayor Número posibles de personas”. Para valorar la cantidad de felicidad, hay que Recurrir a un cálculo utilitarista.

Desarrollado de manera sistemática por J.Bentham y John Stuart Mill.

El utilitarismo Define que cuando existe el máxima bienestar para e mayor número de individuos, Entonces la sociedad está correctamente ordena y es justa. El hombre, para Realizar su propio bien, hace balance de pérdidas y ganancias, en un momento Dado, puede resultar racional imponerse un sacrificio para obtener ganancias en El futuro.

Sería racional para una sociedad Maximizar su bien, aunque para lograr el máximo bienestar neto tuviera que Imponer sacrificios a una parte de sus miembros.

En Primer lugar, a los utilitaristas les preocupa Más el nivel medio alcanzado que la forma de distribuirlo, lo que atenta contra El principio de igualdad.
Para Rawls, sin embargo, la forma de distribución de los bienes primarios es Esencial. El principio de diferencia, Establece que se debe beneficiar en cualquier caso a los más desfavorecidos de La sociedad.

En Segundo lugar, el utilitarismo no valora a la persona como un ser moral, libre y racional cuya dignidad Hay que proteger, sino que lo relega a una posición secundaria e instrumental.

Esta falta de respeto supone que una Persona no es considerada como valiosa y digna de protección por derecho propio. Esto significa que tendríamos que aceptar situaciones en las que algunas Personas obtengan niveles muy bajos de bienestar.

En Tercer lugar, todos los deseos del individuo, Sean los que sean, han de tenerse en cuenta para decidir qué es lo correcto. Sin embargo, en la teoría de la justicia Como imparcialidad, los principios de Justica establecen un límite al valor de los deseos individuales, que todos Han de respectar.

ACTUALIDAD

Desde la segunda mitad del Siglo XX, los Estados democráticos han intentado plasmar los derechos y libertades básicas y La igualdad real de oportunidades. Esto es llamado Estado de derecho.

El Estado De bienestar, consecuencia del Estado De derecho, toma cuerpo a partir de 1945. El economista y político Beveridge y su compatriota Keynes están muy unidos a esta nueva concepción del Estado. Para ellos, el Estado de derecho real es imposible si las desigualdades Son enormes.

Por ejemplo, la enfermedad y la baja Expectativa de vida sobre los más pobres, por carecer de cobertura médica Garantizada por el Estado. Y, sin embargo, Estados Unidos es un estado de Derecho.

Los principios De la Justicia de Rawls nos permiten establecer una base teórica a favor Del Estado de bienestar.
Esto Supone, atribuir un papel activo al Estado en garantizar bienes sociales Básicos a los ciudadanos, así como en disminuir las desigualdades sociales y Económicas con políticas de distribución de la riqueza.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.