Quien Es Dios Para La Filosofía

CONOCIMIENTO Hume MODERNA


Su punto de partida es que todo conocimiento empieza por los sentidos, no hay innatismo. Captamos percepciones de dos tipos: Impresiones e Ideas.Las percepciones son por tanto el origen de todo conocimiento y más concretamente en las impresiones, pues de ellas derivan las ideas y por ello un Límite, por lo que la sensibilidad nos diferencia lo que es verdad de lo que no.La impresiones pueden ser: De sensación (son directas, como el frio), de reflexión (son la consecuencia, el odio al frio),simples (sensaciones inmediatas y pueden tener como origen la sensación y la reflexión, “olor,color,etc”),compuesto (recibido por la mente humana al relacionar y combinar las simples).Las ideas se derivan de estos tipos de impresiones.
Hume  crea una idea a través de la asociación de otra, mediante 3 leyes, las cuales se denominan Leyes de Asociación de Ideas:1) Contigüidad. Están juntas unas con otra, en el espacio.2) Semejanza. Tienen  similitudes entre ellas.3) Continuidad, que se da en el tiempo, unas con otras, seguidas de otras.Para Hume hay dos tipos de conocimiento:-Cuestiones de hecho: Hablan sombre el exterior, son a posteriori, su verdad es posible.-Relaciones de ideas: Hablan sobre ideas, son a priori, son necesarias, surgen de la razón.Toda ciencia experimental o cuestiones de hecho tiene su origen en la causalidad, se mueven en este terreno. (Causalidad-costumbre-creencia)La causalidad habla de una conexión necesaria entre 2 hechos      (Causa y efecto), de tal manera que uno sigue del otro como en una deducción y que eso ocurrirá en el futuro de una manera fija y constante. Su  origen no procede de la experiencia (de una impresión).Por tanto está presente sobre las cuestiones de hecho, por ello, estas conexiones son posibles o probables, no son necesarias, negando como se consideraba la causalidad antes.El conocimiento se reduce a impresiones e ideas, no podemos abordar cuestiones abstractas; y entre las más abstractas está el problema de la sustancia. La substancia subsiste por sí y tiene cualidades a las que sustenta. Si todo conocimiento  empieza por los sentidos, nosotros vemos las cualidades, la substancia es un invento nuestro. Si quitamos todas las cualidades, no quedanada, no hay substancia 8no hay yo).La substancia es por tanto un haz de impresiones unidas por la memoria y la imaginación, por lo que creamos ese YO inexistente (contradicción con Descartes)
.

Dios Descartes MODERNA

Hay dos evidencias de momento,(res cogitans) la cual es una substancia pensante (yo), su Cualidad o atributo: pensamiento. La otra (res infinita) la cual es una substancia infinita(Dios),su cualidad o atributo: infinito.Descartes piensa que, si dudamos es que no somos perfectos, pues hay más perfección en el conocimiento que en la duda. Si no somos perfectos, es porque tenemos una idea innata de perfección en nuestra mente que tiene que proceder de alguien más perfecto que yo, y ese tiene que ser Dios, por lo tanto Dios existe.Si Dios es perfecto, de sus perfecciones está la bondad ,y por tanto no existe un genio maligno. Por tanto ya podemos hacer ciencia con las verdades matemáticas.En este punto, si Dios no me engaña, deduzco que debe existir un mundo exterior. Que posee estas cualidades: es material, que ocupa un lugar en el espacio.Añadimos otra evidencia: (res extensa), la cual es una substancia extensa (el mundo), su atributo es la extensión. Que al ser material carece de pensamiento, esto lleva a considerar a la naturaleza como una máquina.Si Dios nos engaña no deberíamos quivocarnos.El res cogitans tiene la capacidad de conocer (entendimiento), que tiene límites y también tiene la capacidad de afirmar según nuestra voluntad.Descartes deduce que podemos afirmarlo todo, pero no conocer todo. El error viene de afirmar algo que no conocemos, utilizamos mal nuestras capacidades.

HOMBRE Descartes MODERNA

Descartes distingue como otros pensadores entre el alma y el cuerpo:Al alma sólo pertenece el pensar (res cogitans) , mientras que el cuerpo pertenece a lo material ( res extensa ). El cuerpo se reduce a una máquina regida por las leyes de la física. La vida se reducirá a movimiento mecánico; en particular, en los animales, que carecen de alma y pensamiento.En el caso del hombre, Descartes sostiene que el alma está verdaderamente unida a todo el cuerpo, reside en la glándula pineal, desde donde ejerce sus funciones. Gracias a la presión mecánica que sobre la glándula ejercen los espíritus vitales o partículas muy sutiles que se mezclan con la sangre, el alma recibe las impresiones o imágenes procedentes de los órganos de los sentidos a través de los músculos y nervios y, de modo recíproco, por la actuación de la glándula pineal sobre esos espíritus modifica los músculos y provoca el movimiento del cuerpo. En esta interacción, para Descartes es claro que es el alma quien siente, no el cuerpo, aun cuando las sensaciones sean ideas confusas, maneras confusas del pensar. Es el alma quien percibe, o sufre las pasiones -el deseo, tristeza, alegría, admiración, odio…- que Descartes explica en tono radicalmente mecanicista.

CONOCIMIENTO SANTO TOMAN MODERNA

El conocimiento es lo que distingue al hombre de los demás seres creados y los sitúa como el principal. El hecho de que el hombre está compuesto de cuerpo y alma, determina también la forma de funcionamiento del entendimiento. El origen de nuestro conocimiento está en nuestros sentidos, y se basa en la colaboración entre los sentidos y el entendimiento, que permite conocer la esencia de las cosas sensibles, de lo real.De este modo, las cualidades particulares de cada cosa deben ser captadas por los sentidos pero el objeto de conocimiento y lo que el entendimiento humano conoce es la esencia, por lo que este conocimiento tiene su origen en los sentidos. Con los datos que proporcionan los sentidos, el entendimiento elabora los conceptos gracias a la abstracción,


que consiste en la capacidad del entendimiento de separar la materia de la forma.El primer grado de conocimiento es la sensación ( especie sensible ), y para llegar al universal inteligible Santo Tomás recurre, como Aristóteles, alos entendimientos agente y paciente. El agente lleva a cabo la “visualización” del objeto (descubre lo que hay de universal inteligible en las representaciones: especie impresa) mediante el fantasma ( imagen en la mente almacenada en nuestro intelecto ), y esta información es recibida en el entendimiento paciente como el concepto universal ( especie expresa ).En otro terreno del tema del conocimiento, Tomás de Aquino también aporta ideas nuevas al problema de la fe y la razón. Para él durante toda la Edad Media se había desarollado una TEOLOGÍA REVELADA, la cual consistía en explicar las Sagradas Escrituras simple y llanamente, sin aventurar ideas nuevas que no estuviesen plasmadas explícitamente en ellas. Tomás de Aquino propone una nueva forma de hacer teología: la TEOLOGÍA RACIONAL. Ésta además de explicar, interpreta las Sagradas Escrituras, deduciendo ideas ( uso de la razón ) no mencionadas directamente en ellas. De esta forma, la teología racional puede llegar a comprender ciertas cuestiones divinas que antes ni se podrían plantear.La razón así, adquiere un valor mayor respecto al tema de Dios, pero siempre supeditada alos dictados de la fe.

EL HOMBRE San Agustín MEDIEVAL

El ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma) siendo el alma la parte mas importante y el cuerpo solo un instrumento de esta . El alma es una sustancia espiritual y, tal como nos la presenta Platón en el Fedón, simple e indivisible. Asume todas las funciones cognoscitivas de las que la más importante será la realizada por la razón superior, ya que tiene como objeto la sabiduría. Además de las funciones propias de la inteligencia le corresponden también las de la memoria y la voluntad, que es considerada una función superior  al entendimiento. El alma es inmortal, pero a diferencia del platonismo no es eterna, ha sido creada. Los argumentos para defender la inmortalidad proceden del platonismo: siendo el alma de naturaleza simple no puede descomponerse, ya que no tiene partes; por lo que ha de ser indestructible, inmortal. Por lo que respecta a la explicación de su origen San Agustín oscila entre dos posiciones: el creacionismo y el generacionismo . Según la primera Dios crearía el alma con ocasión de cada nuevo nacimiento de un ser humano (lo que plantearía problemas a la hora de explicar el pecado original ¿Crearía Dios almas imperfectas, manchadas por el pecado original?).Según la otra teoría el alma se transmitiría de padres a hijos al ser generada por los padres, igual que éstos generan el cuerpo (de este modo se podría explicar la transmisión del pecado original, pero plantearía el problema de la unidad y simplicidad del alma individual ¿Transmitirían los padres una parte de su alma a sus hijos? ¿Quedaría entonces la suya fragmentada? Etc.) Agustín cree que nacemos heredando el pecado original l. El hombre nace poseyendo la culpa de Adán y Eva,Sin embargo Dios ha puesto en el hombre la posibilidad de la redención un deseo de volver al padre mediante la gracia. La gracia es la iniciativa de Dios para que el hombre le vuelva a encontrar y así reconciliarse. Hasta que el alma encuentre a Dios en su interior Dios vive como ser atemporal en un presente constante y el alma del hombre al alcanzar su máximo crecimiento toma consciencia de la eternidad en la que siempre ha vivido.

EL Dios EN San Agustín MEDIEVAL


El tema que más ocupa a San Agustín es el tema de Dios. Su filosofía es predominantemente una teología, siendo Dios no sólo la verdad a la que aspira el conocimiento sino el fin al que tiende la vida del hombre, para cuya obtención será necesario el concurso de la gracia divina. También encuentra a Dios en el interior del hombre, donde encontraremos en nosotros la verdad. Y  la existencia de Dios a partir de las ideas o verdades eternas: el fundamento de tales verdades inmutables no puede estar en las cosas creadas, que son cambiantes, sino que ha de estar en un ser inmutable y eterno, a su vez, es decir, en Dios. Respecto a la creación, es el resultado de un acto, libre, de Dios. No obstante, las esencias de todas las cosas creadas se encontraban en la mente de Dios como ejemplares o modelos de las cosas, tanto de las creadas en el momento original como de las que irían apareciendo con posterioridad, es decir, de todo lo posible, pero no existente todavía. Es el llamado ejemplarismo, que se complementa con la teoría, de origen estoico, de las rationes seminales. Los seres materiales se componen de materia y forma, pero no todos han sido creados en acto desde el principio del mundo. En el momento de la creación Dios depositó en la materia una especie de semillas, las rationes seminales, que, dadas las circunstancias necesarias, germinarían, dando lugar a la aparición de nuevos seres que se irían desarrollando con posterioridad al momento de la creación. En el acto de la creación Dios crea, pues, unos seres en acto y otros en potencia, como rationes seminales, por lo que todos losseres naturales habrían sido creados desde el principio del mundo, aunque no todos existirían en acto desde el principio.Dios existe en la eternidad. La eternidad es la negación misma del tiempo al que no está sometido Dios. Él vive en la eternidad del instante, al igual que el hombre, aunque éste percibe la irrealidad del tiempo como una herramienta necesaria para la comprensión del mundo. No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. «Cree para comprender»,; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, «comprende para creer»,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *