Que significa tanatico

Share Button

La sustancia significa aquello que está debajo de algo, sirviendo de soporte. Existe de modo independiente (nada para existir)
,es el sujeto del que se predican propiedades, sus propiedades si la necesitan a ella para existir. Poseen dos tipos de propiedades:
Esenciales(hacen que sea lo que es) y Accidentales(su ausencia no altera la sustancia)
.Hay 3 tipos de sustancias:
Materiales(ocupan un lugar en el espacio), Espirituales(no necesitan materia para existir) y Absoluta(Dios).

A veces la realidad se oculta tras las apariencias: espejismos, ilusiones ópticas. Verdadera realidad:
Platón(Ideasson esencias inmutables, eternas y perfectas Vs  cosas del mundo sensible, según él, los objetos del mundo sensible son solo copias imperfectas de aquellas esencias, por tanto lo q captamos por nuestros sentidos son solo apariencias)
Aristóteles(las sustancias que captamos por nuestros sentidos son la verdadera realidad, no implica negar la existencia de las Ideas que están incorporadas en los seres individuales).

Los seres naturales cambian, negar el cambio es negar la naturaleza, si nada permaneciera inalterado no podríamos percibir el cambio.
Defensores de el carácter estático de la realidad (acentúan lo que permanece a través de los cambios y en cómo es justamente eso lo que define a los seres reales, Platón,Parménides)
Dinamismo de la realidad (destacan el carácter procesal de todo cuanto ocurre, tanto naturaleza-sociedad hum, nosotros creamos la ficción de algo inalterable, Heráclito,Marx,Hegel..

4.1 La esencia es el conjunto de propiedades que define aquello que una cosa es, respuesta a ¿q es?, la existencia es la realización efectiva de la esencia, hay cosas con esencia que no tienen existencia=animales mitológicos, tres grandes respuestas a qué tipo de realidad tienen las esencias:
Esencialismo(afirman que las esencias existen como realidades independientes y separadas de los individuos a los que se aplican,Conceptualismo(sostienen que la esencia solo existe incorporada en los individuos que la poseen o como mero concepto mental,Nominalismo(son aquellos que para ellos la esencia es solo un nombre Guillermo de Ockham)

4.2 Existir es estar en el mundo, un ser existe cuando sale de la interioridad de su esencia y se muestra al exterior de forma que otros seres pueden entrar en contacto con él. 2 modos de existencia:
Existencia real(los seres que no necesitan de otro para existir)
Existencia ideal(es la que poseen las ideas en la mente de un sujeto que las piensa), La esencia es la posibilidad de ser real y la existencia es la que hace efectiva esa posibilidad. Cuestión de la preeminencia esencia-existencia:
Esencialismo(la esencia debe ser previa al existencia)Existencialismo(en el caso del ser humano al ser libres y hacerse a ellos mismos, la existencia es previa a la esencia)

4.3 Un asunto de gran importancia, vinculado con la relación entre esencia y existencia, es el de la contingencia o necesidad de ser. Decir de un ser que es contingente significa afirmar que es posible que ese ser exista, pero que también es posible que no exista. Por el contrario, al decir que un ser es necesario, afirmamos que ese ser no puede no existir. Si ponemos las propiedades de contingencia y necesidad en relación con las nociones de esencia y existencia, podemos clasificar a los seres del siguiente modo:
Ser contingente es aquel para el que la existencia no es una de las propiedades que constituyen su esencia.
Ser necesario es aquel cuya esencia cuenta, entre sus propiedades, con la existencia.Un ser necesario no puede no existir, ya que si es un ser, tiene esencia; y si es necesario, la existencia es una de las propiedades de su esencia. Algunos filósofos cristianos medievales vincularon la distinción entre seres contingentes y necesarios con su doctrina de la creación. Según su explicación, la Creación es el acto por el que el ser necesario, Dios, proporciona la existencia a los seres creados. Estos son todos contingentes por lo tanto tienen la posibilidad de existir ya que Dios, con su acto de creación hace que dicha posibilidad se realice.

4.4 Cinco posiciones filosóficas fundamentales en relación con la existencia de Dios: A,A,T,D,P. Tipos de demostraciones de la existencia de Dios:
A priori(se denominan así porque no utilizan los datos de la experiencia ni los supuestos efectos de la acción divina para probar la existencia de Dios, parten de la noción misma que tenemos de Dios)
A posteriori(parten de los datos de la experiencia que muestran los efectos de la acción divina), relación contingencia-necesidad con los tipos de demostraciones: p.A priori(noción de ser necesario dice que su esencia incluye su existencia) p.A posteriori(seres contingentes necesitan que otro ser les otorgue la existencia)


Los defensores del dualismo ontológico(realidad) sostienen la existencia de dos tipos de realidad, una material y otra espiritual.
Inclina a aceptar la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y existencia d un mundo que habitan las realidades inmateriales, la dificultad es la comunicación de las realidades materiales con las espiritualesn no tienen respuesta satisfactoria. Los materialistas solo piensan que existe la realidad material.Implica negar la existencia de Dios y el alma, concebir emociones, ideas.. Como manifestaciones de realidades materiales, Materialismo mecanicista(la realidad esta constituida por corpúsculos que siguen leyes mecánicas expresables matem.)
Histórico(el desarrollo histórico de la sociedad depende de las condiciones materiales).

La ciencia progresa mientras la metafísica parece estancada.Esto es lo que se ha llamdo el problema de la metafísica. Kant intentó resolver este problema, analizó las diferencias entre la física-mate y la meta; en conclusión la meta nunca sera un saber riguroso ni un conocimiento cient.Argumto:Conocimiento son los datos d los sentidos+conceptos y estruct cognoscitivas, no puede haber experiencia sensible de los objetos metafcos,aunq no pueda exitir un conoc cient d lo objetos metafcos,son conceptos fundam pa la ética.

Auguste Comte xix(humanidad ha atravesado 3 etapas d desarrollo intelectual)
Estadio religioso(personificar fuerzas d la naturaleza, buscar el pq)
metafísico(buscar el pq, respuestas en conceptos abstractos)
científico(se pregunta el como no el por que)

Neopositivismo

(es una corriente en la filosofía de la ciencia que limita la validez del método científico a lo empírico y verificable )xx(proposiciones d la meta sin sentido) Rudolf Carnap(si enunciado no pde ser verificado x la experien carece d sentido) Ludwing Wittgenstein(no existen los hechos metaf)

Ente=sujeto del que se pueden predicar propiedades y/o existencia Teología=Ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él.
Unívoco=que se predica de varios individuos con la misma significación

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *