Que piensa Nietzsche acerca del hombre

Share Button

Critica a la filosofía tradicional.

La muerte de Dios

La muerte de Dios significa para Nietzsche una crítica radical de la religión, de la moral y de la metafísica. Es la liberación de un gran peso que abruma al hombre.
Nietzsche llega al convencimiento de que la idea de Dios es lo que impide al hombre, Dios es el gran obstáculo para que llegue el superhombre.
Por eso piensa que para que viva el hombre ha de morir Dios; si Dios vive no puede vivir el hombre. La muerte de Dios significa: que se han derrumbado una tradición y una cultura que se han apoyado en la idea de Dios: La muerte de Dios es fruto del Modernismo. Sus raíces se encuentran en:• Renacimiento: el antropocentrismo.• Racionalismo: la razón como fundamento de todo (Descartes). • Ilustración: el poder del pueblo, no de Dios. • Positivismo: sólo la ciencia.// El pensamiento resultante es que no hay lugar para Dios en la cultura moderna. Ese es el pensamiento que recoge Nietzsche. Dios había sido el pilar que había sostenido toda la cultura de Occidente y por fin el hombre es capaz de destruirlo. Con la muerte de Dios el hombre se libera a sí mismo quitando del medio lo que no le había dejado ser hombre. La muerte de Dios es el tema central de la primera parte de. Así habló Zaratustra. Con la metáfora de las tres transformaciones explica cómo el espíritu se convierte en: • Camello (el animal que soporta grandes pesos = simboliza al hombre que se inclina ante la omnipotencia de Dios y ante la ley moral).• León (que simboliza el animal que destruye los valores establecidos). • Niño, que simboliza al hombre capaz de crear nuevos valores, de llegar a ser el superhombre.
La nueva jerarquía de valores:
El Nihilismo no es una teoría filosófica, es la consecuencia de la historia de nuestra cultura occidental, la esencia del destino de los pueblos occidentales. La fuerza del espíritu de Occidente, cansada ya, agotada por los valores inadecuados y ficticios, se vuelve nihilista. Podemos decir que el Nihilismo es -según Nietzsche- el convencimiento de la inanidad, la incoherencia, el sin sentido y el sin valor de la realidad. El Nihilismo, es la consecuencia propia de la ausencia de valores, la falta de meta, falta de respuestas a los porqués que se habían respondido desde Dios, que habían sido la base de la cultura occidental. Al dar muerte a Dios, se ha perdido el sentido de la orientación de nuestra existencia: estamos perdidos, sin brújula, en el desierto de la historia. Esta parte negativa exige dialécticamente una parte positiva: es negar para afirmar, destruir para crear, aniquilar para producir.

El superhombre


El hombre es algo que debe ser superado. Esto significa: • El hombre es algo intermedio: Es algo sin terminar de hacerse, tiene que superarse, transformarse en el superhombre. El hombre no es un ser estático, inmóvil: está dotado de una enorme capacidad creadora.• La vida tiene una fuerza enorme, expansiva: La especie humana está dotada de esa fuerza expansiva que tiene la vida, está en un proceso evolutivo constante, sin terminar. • Sentido de superación: Para que el hombre llegue a ser el superhombre, tiene que superar la moral tradicional, y llegar a la nueva moral, a la que está de acuerdo con su naturaleza. Este afán de superación le debe llevar a expulsar a Dios: ha muerto y sólo queda el hombre, que se va superando hasta llegar al superhombre.

El proceso hacia el superhombre

La transformación del hombre en superhombre pasa por tres cambios: • Camello: El espíritu del hombre es en primer lugar un camello, un animal de carga, que obedece a su amo sin quejarse. Éste le manda y él obedece. • León: El hombre-camello, cansado por el peso de la carga, se rebela contra su amo y lo derriba. Entonces se convierte en el hombre-león, crítico y dueño de si mismo, e impone su voluntad. • Niño: A medida que se va quitando las cargas se va haciendo el creador de sus propios valores; se convierte en el hombre-niño que busca la afirmación de sí mismo.//Carácterísticas del superhombre.
A partir del tercer momento es cuando empieza a aparecer el superhombre que da lugar a la nueva humanidad libre y creadora. Las carácterísticas de este superhombre son:• Ansia de vivir:
El superhombre sobre todo se preocupa de la vida, sin traba ninguna. Valora sobre todo la vida corporal, la salud, el placer, las pasiones…Las virtudes que ama son la fuerza física, el poder, la rebeldía del fuerte y del poderoso.• Superación: No está sometido a ningún precepto moral, porque se sitúa por encima del bien y del mal. Su conciencia es la conciencia de la naturaleza: lo que favorece la naturaleza es bueno y lo que la perjudica es malo. El superhombre es la máxima posibilidad del ser humano.• Superior: El superhombre es un ser superior, que dice sí a las jerarquías entre los hombres. El superhombre debe practicar la moral de los señores, que dominan por la fuerza y por la violencia.• Valores: El superhombre ha roto con la jerarquía de valores tradicional, ha cambiado no sólo los valores, sino la misma forma de valorar, es decir, la forma de vivir.• Tierra: Vive la fidelidad a la tierra, lejos de la trascendencia metafísica de los filósofos, lejos de la idea de Dios. Es fiel a lo terreno, a lo que pisa. Es el más acá lo que le preocupa hasta que lo viva con total intensidad.• Poder: El superhombre vive la voluntad de poder: es la consecuencia de las ansias de vivir. Se debe dejar llevar por el deseo de dominar, de ser señor y no esclavo.• Retorno: Es el ser que vive el eterno retorno. El superhombre es como un ser atado a una noria que da vueltas sin cesar en una vida interminable.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.